Empleo del método MICMAC de “Análisis estructural” en la definición de factores fundamentales, para un emprendimiento efectivo en pymes de Cali-Colombia

Autores/as

  • Carlos Arturo Cano Hernández Universidad Pontificia de Valencia

Palabras clave:

Método MICMAC, desempeño, pequeña y mediana empresa, competitividad, emprendimiento, elementos claves

Resumen

El artículo presenta una introducción donde se plantea la importancia de la pyme, para luego mostrar la aplicación del método MICMAC de Análisis Estructural, en la definición de elementos claves en el desarrollo de emprendimientos exitosos en pymes, de Cali. Se realizó el estudio con nueve emprendedores de la ciudad cuyas empresas gozan de amplio reconocimiento. La investigación se desarrolló como trabajo de grado de la carrera de Administración de Empresas, en la Universidad Libre de Cali; según la metodología planteada en el trabajo doctoral “Modelo de Propuestas Estratégicas para mejora del desempeño de la pyme del plástico de Cali, en variables claves de éxito”.1 El estudio revela las dimensiones y elementos claves encontrados, y visualiza el emprendimiento como un sistema.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Cano C.A. (2001). Modelo de propuestas estratégicas para la mejora del desempeño de la pyme del plástico de Cali. Universidad Politécnica de Valencia, España.

2. Camizon Zornoza C. 1997 La competitividad de la PYME industrial española. Editorial Civitas S.A. Madrid.

3. Ibíd. 2

4. Ibíd. 2

5. De Miguel E. (2004). Introducción al management. Editorial Universidad politécnica de Valencia. España.

6. Ibíd. 1

7. G. Gómez S. J. L y Ledesma. A. M. (2003). Diseño de un plan de negocios para el proyecto de redes empresariales de la fundación MAC. Trabajo de grado, Universidad Javeriana Cali.

8. Álzate C. M y Cerón B. M. (2004). Modelo de propuestas estratégicas para el direccionamiento de la competitividad de las pymes del sector Tipografía y Litografía, en la ciudad de Cali. Trabajo de grado Universidad Javeriana, Cali.

9. Salazar J. y López J. (2004). Propuestas estratégicas para el desarrollo de las pymes del sector maquinaria y equipos industriales en la ciudad de Cali. Trabajo de grado, pontificia universidad Javeriana, Cali.

10. Amado A. y Mesa O. (2004). Modelo de propuestas estratégicas para la mejora de la competitividad de las pymes del sector cuero y calzado en la ciudad de Cali. Trabajo de grado Universidad Javeriana, Cali.

11. Cubillos E, (2004) Modelo de propuestas estratégicas para la mejora del desempeño del subsector de muebles de madera para el hogar y oficina. Cali. Trabajo de grado Universidad Javeriana, Cali

12. Bejarano M. P. y Paredes. A (2005). Modelo de propuestas estratégicas para el mejoramiento de la competitividad del sector de industrias básicas de hierro y acero en Cali”. Trabajo de grado Universidad Javeriana, Cali.

13. Hincapié, C y Pérez, P. (2004). Modelo de propuestas estratégicas para mejorar la competitividad de las pymes del subsector de carrocerías para vehículos automotores. Trabajo de grado Universidad Javeriana, Cali

14. Duque G. A. (2004). Modelo de propuestas estratégicas para el direccionamiento de la competitividad de las pymes del sector fabricación de productos elaborados de metal en la ciudad de Cali. de grado Universidad Javeriana, Cali

15. C. A. Cano. (2009) Elementos claves para el desempeño de pymes industriales en Cali, Colombia. Análisis de los 10 sectores más representativos en número de pymes y generación de empleo. Economía. Gestión y Desarrollo. Cali (Colombia) N°. 7 63 - 78 Junio -

16. Villegas E, Velasco H, Colorado N. (2010). Variables claves de éxito que forma a un emprendedor en la ciudad de Cali. Trabajo de grado. Universidad Libre Cali.

17. Ibíd. 16

18. Ibíd. 16

19. Ibíd. 16

20. Ibíd. 16

21. Ibíd. 16

22. Ibíd. 16

23. Ibíd. 16

Descargas

Publicado

2011-06-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Empleo del método MICMAC de “Análisis estructural” en la definición de factores fundamentales, para un emprendimiento efectivo en pymes de Cali-Colombia. (2011). Libre Empresa, 8(1), 175-191. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/libreempresa/article/view/2956