Nuevos paradigmas
bases para una pedagogía humanista
Palavras-chave:
Paradigma, educación, pedagogía, humanizaciónResumo
En este artículo se analizan los modelos paradigmáticos que proporcionan el contexto en que se forman los diferentes modelos teóricos. Se presentan los fundamentos del paradigma positivista y se estudian tres autores que han realizado contribuciones importantes, permitiendo dar inicio a nuevas perspectivas que posibilitan la construcción de un paradigma que corresponda al momento histórico que se viene presentando.
Downloads
Referências
AGUILAR, Mario (2002). “La educación actual debe habitar a los jóvenes”, en: Revista de Educación del Ministerio de Educación, Santiago de Chile, N° 195.
COMTE, Augusto (1980). Discurso sobre el espíritu positivo. Madrid: Editorial Alianza.
DILTHEY, Wilhelm (1980). Introducción a las ciencias del Espíritu. Madrid: Editorial Alianza.
DURKHEIM, Emilio (1993). Las reglas del método sociológico. Buenos Aires, Editorial.
GIMENO José (1980). La pedagogía por objetivos. Obsesión por la eficiencia. Madrid: Ediciones Morata S.A.
_____________ (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata S.A.
KUHN, Thomas (1993). La estructura de la revolución científica. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.
POPPER, K.R. (1973). Lógica de la investigación científica. Madrid: Editorial Tecnos.
PRIGOGINE, Ilya (1996). Entrevista Diario La Nación. Buenos Aires.
PULEDDA, Salvatore (2007). “El ser humano a las puertas del Nuevo Milenio”, en: Revista Electrónica del Movimiento Humanista, Santiago de Chile: Virtual Ediciones, No. 12.
RODRÍGUEZ, Mario Luis. Conferencias y apuntes mimeografiados. Del 2004 a 2009.
STENHOUSE, Lawrence (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Ediciones Morata.
TORRES, Jurjo (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Ediciones Morata