Nuevos paradigmas

bases para una pedagogía humanista

Autores

  • Clara Inés Rodríguez R. Universidad Libre
  • luis Henry Guevara v. Universidad Libre

Palavras-chave:

Paradigma, educación, pedagogía, humanización

Resumo

En este artículo se analizan los modelos paradigmáticos que proporcionan el contexto en que se forman los diferentes modelos teóricos. Se presentan los fundamentos del paradigma positivista y se estudian tres autores que han realizado contribuciones importantes, permitiendo dar inicio a nuevas perspectivas que posibilitan la construcción de un paradigma que corresponda al momento histórico que se viene presentando.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

AGUILAR, Mario (2002). “La educación actual debe habitar a los jóvenes”, en: Revista de Educación del Ministerio de Educación, Santiago de Chile, N° 195.

COMTE, Augusto (1980). Discurso sobre el espíritu positivo. Madrid: Editorial Alianza.

DILTHEY, Wilhelm (1980). Introducción a las ciencias del Espíritu. Madrid: Editorial Alianza.

DURKHEIM, Emilio (1993). Las reglas del método sociológico. Buenos Aires, Editorial.

GIMENO José (1980). La pedagogía por objetivos. Obsesión por la eficiencia. Madrid: Ediciones Morata S.A.

_____________ (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata S.A.

KUHN, Thomas (1993). La estructura de la revolución científica. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.

POPPER, K.R. (1973). Lógica de la investigación científica. Madrid: Editorial Tecnos.

PRIGOGINE, Ilya (1996). Entrevista Diario La Nación. Buenos Aires.

PULEDDA, Salvatore (2007). “El ser humano a las puertas del Nuevo Milenio”, en: Revista Electrónica del Movimiento Humanista, Santiago de Chile: Virtual Ediciones, No. 12.

RODRÍGUEZ, Mario Luis. Conferencias y apuntes mimeografiados. Del 2004 a 2009.

STENHOUSE, Lawrence (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Ediciones Morata.

TORRES, Jurjo (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Ediciones Morata

Publicado

2014-10-01

Edição

Seção

Artículos

Como Citar