Formación de Formadores y Política Pública de Primera Infancia

Autores

  • lucía Nossa Núñez Universidad Libre
  • Sara Inés Ochoa Pontificia Universidad Javeriana
  • Patricia Londoño Holguín Universidad Santo Tomás
  • Sara Isabel Escobar Jurado Universidad San Buenaventura
  • Sandra Lucía Rojas Universidad Pedagógica Nacional
  • Johanna Alexandra Quiroga Carreño Corporación Universitaria Iberoamericana

Palavras-chave:

Concepciones de infancia, política pública, primera infancia, educadores infantiles

Resumo

El artículo nace del trabajo desarrollado por seis universidades (Fundación Universitaria Iberoamericana, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad San Buenaventura, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Santo Tomás y Universidad Libre de Colombia) quienes han venido adelantando el proyecto de investigación: “Formación de Formadores y Política Pública de Primera Infancia” con el apoyo de ASCOFADE. Aquí se busca resaltar la importancia de los programas para los educadores y pedagogos infantiles y su relación con dos categorías fundamentales que deben convertirse en uno de los ejes transversales en las facultades de educación y desde allí enmarcar los análisis y reflexiones en torno a la educación para los niños y niñas en la etapa inicial.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

ALZATE P., M.V. (2001). “Concepciones e imágenes de la infancia”. En: Revista de Ciencias Humanas, Nº 28, pp. 125-133.

CASAS, F. (1998). Infancia: perspectivas psicosociales. Barcelona: Paidós.

COLÁNGELO M. (2003). La mirada antropológica sobre la infancia. Reflexiones y perspectivas de abordaje. Recuperado el 10 de marzo de 2008 en: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/oei_20031128/ponencia_colangelo.pdf

CONTRALORÍA DE BOGOTÁ, D.C. (2000). ¿Una puerta que se cierra? En: Revista Apuntes Foro económico, regional y urbano, Nº 14, octubre - agosto.

Ley 1098 de Infancia y Adolescencia, noviembre 2006.

MARTÍNEZ, R. (2000). “Educación Inicial”. En: Revista Iberoamericana de Educación, Nº 22, recuperado en mayo 14 en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/800/80002201 .pdf.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL , MEN (1998). Decreto 272 de 1998, “Por el cual se establecen los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos de pregrado y postgrado en Educación ofrecidos por las universidades y por las instituciones universitarias. Colombia”.

PELÁEZ, Gloria Patricia (s.f.) Historia de la infancia. Documento mimeografiado. Guía del curso, Especialización en Infancia Cultura y Desarrollo. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

REPÚBLICA DE COLOMBIA (2006). Política pública por los niños y niñas desde la gestación hasta los 6 años. Colombia por la primera infancia. Bogotá, septiembre de 2006.

________________. Ley 1098. Código de Infancia y adolescencia de Noviembre 8 de 2006.

ROTH D, André-Noël (2006). Políticas públicas. Formulación, implementación y análisis. Colombia: Ediciones Aurora.

UNESCO (2007) Informe Educación para Todos EPT. Bases sólidas: atención y educación de la primera infancia.

Publicado

2014-10-01

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Formación de Formadores y Política Pública de Primera Infancia. (2014). Interacción, 10, 161-170. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/interaccion/article/view/2300