La modificabilidad estructural cognitiva y su uso en la ansiedad social que afecta la producción oral en inglés

Autores/as

  • Mauricio Esteban Buitrago Universidad Libre
  • Ángela Viviana Castro Universidad Libre
  • Jheimy Andrea Herrera Pinzón Universidad Libre

Palabras clave:

ansiedad social, modificabilidad estructural cognitiva, producción oral, intervención pedagógica

Resumen

Este artículo reporta los resultados de una investigación desarrollada con un grupo de estudiantes de educación básica primaria de un colegio público de Bogotá. Este estudio cualitativo sigue un diseño cuasi-experimental que busca analizar la relación entre la ansiedad social y los procesos de modificación cognitiva (Watson & Lindgren, 1991) que afecta la producción oral en inglés y el proceso de enseñanza aprendizaje. De esta forma, la prueba del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DMS), diseñada y validada por la Asociación Americana de Psiquiatría, se usa para determinar el nivel de ansiedad social presente en los estudiantes que participan en el estudio. Simultáneamente, se plantea y desarrolla una intervención pedagógica que, basada en la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva (MEC) propuesta por Feuerstein (1990), intenta modificar los niveles de ansiedad social revelados en la prueba y logra favorecer la producción oral de los estudiantes. Los resultados del trabajo indican que si bien la intervención no condujo a reducciones considerables del nivel de ansiedad social del grupo experimental frente al grupo control, se generó de manera considerable, en el primer grupo, un movimiento hacia un nivel de ansiedad social ligera que favoreció su producción oral.

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Publicado

2014-10-01

Cómo citar

La modificabilidad estructural cognitiva y su uso en la ansiedad social que afecta la producción oral en inglés. (2014). Interacción, 10, 95-106. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/interaccion/article/view/2317