Experiencias, creencias y concepciones de los profesores acerca de la competencia comunicativa intercultural

Autores/as

  • Julio César Torres Rocha Universidad Libre

DOI:

https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2274

Palabras clave:

Competencia comunicativa intercultural, cognición del profesor, creencias del docente, desarrollo profesional docente

Resumen

Este es un informe de un estudio sobre las experiencias, creencias y concepciones de los profesores con respecto a la competencia comunicativa intercultural (CCI). Se explora la relación entre la cognición del profesor, la autoimagen y la competencia intercultural. Se usaron relatos autobiográficos y entrevistas semi-estructuradas para estimular la reflexión y recolectar información. Este estudio de caso exploratorio mostró que aun cuando los docentes hayan tenido experiencias interculturales en países de habla inglesa, como es el caso de los tres informantes de este estudio, continúan teniendo percepciones esencialistas de la cultura objeto, que a su vez, afectan su visión del desarrollo de la CCI. Los resultados revelan que las experiencias personales previas de los profesores influyen en la formación de sus creencias y concepciones de la CCI. Además, a pesar de su conciencia de la esencia y el propósito del desarrollo de la CCI a diferentes niveles, no manejan los conocimientos, habilidades y actitudes que esta implica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alred, A., & Byram, M. (2002). Becoming an intercultural mediator: A longitudinal study of residence abroad. Journal of Multilingual and Multicultural Development, 23, 339-325.

Borg, S. (2003). Teacher cognition in language teaching: A review of research on what teachers think, know, believe, and do. Language Teaching. 36 (2), 81-109

Borg, M. (2006). Teacher Cognition and Language Education: Research and Practice. London: Continuum.

Byram, M. (1997). Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Clevedon: Multilingual Matters.

Byram, M & Risager, G. (1999) Language teacher, politics and cultures. Clevedon: Multilingual Matters.

Byram, M. (2007). Autobiography of Intercultural Encounters. En Council of Europe. Education and Languages, language policies. Disponible en http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/autobiogr- web_en.asp

Castro, P, Sercu, L., & Mendez-Garcia, M. (2004). Integrating Language and Culture teaching: an Investigation of Spanish teachers’ Perception of the Objectives of Foreign Language Education. Intercultural Education. 15 (1) 91-104.

Duff, P.A. & Uchida, Y. (1997). The negotiation of teachers’ sociocultural identities and practices in postsecondary EEL, classrooms, TESOL Quarterly, 31, 451-486.

Holliday, A. Hyde, M. & Kullman, J. (2004). Intercultural Communication: an Advanced Resource Book. London: Routledge Applied linguistics.

Numrich (1996). On Becoming a Language Teacher: Insights from Diary Studies. TESOL Quarterly 30 (1) 131-46.

Pajares, M. F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62 (3), 307-23.

Sercu, L. (2004). Assessing intercultural competence: a framework for systematic test development in foreign language education and heyond. Intercultural Education, 15 (1), 73-89.

Sercu, L. (2005). Foreign Language Teacher and the Implementation of Intercultural Education: a Comparative Investigation of the Professional Self-concepts and Teaching Practices of Belgian Teachers of English, French and German. European Journal of Teacher Education, 28 (1), 87-105.

Sercu, L. (2006). The Foreign Language and Intercultural Competence Teacher: The acquisition of a new Professional Identity. Intercultural Education. 17 (1), 55-72.

Young, T. J., &Í Sachdev, I. (2011). Intercultural communicative competence: Exploring English language teachers’ beliefs and practices. Language awareness, 20(2), 81-98.

Descargas

Publicado

2014-10-01

Cómo citar

Experiencias, creencias y concepciones de los profesores acerca de la competencia comunicativa intercultural. (2014). Interacción, 13, 69-81. https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2274