Lengua, nación y poder en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2270Palabras clave:
Nación, lengua, identidad, poder, arqueología, genealogía, análisis del discurso, endocolonizacionResumen
El presente trabajo estudia la construcción de la nación en Colombia en el siglo XIX, tema que tradicionalmente ha sido estudiado por los historiadores y en el que el tema de la lengua se ha dejado de lado. Esta problemática está unida, además, al hecho de que los científicos del lenguaje en Colombia no han tratado el problema de la lengua y su relación con la construcción de la nación. Una segunda preocupación está relacionada con el papel de los gramáticos pohticos en la conformación de la nación. La élite ilustrada que participó en la Independencia de Colombia y aquella que después que fundó la nación escogieron el modelo de nación europeo y al mismo tiempo desarrollaron una estrategia en donde el mecanismo administrativo colonial español fue reemplazado por otros mecanismos de colonización interna que yo llamo endocolonización.
El periodo de estudio de esta investigación inicia en 1770 con el edicto real del 10 de mayo que prohíbe el uso de las lenguas nativas en todo el reino español; pasa por la fundación de la Academia Colombiana de la Lengua Española en 1871, primera Academia de la Lengua correspondiente a la Real Academia Española; y termina en 1886 con la promulgación de la Constitución que dominó el panorama político de Colombia durante casi todo el siglo XX. El estudio de este largo periodo implica la elaboración de un método de análisis basado en la combinación del método arqueológico, genealógico y análisis del discurso. Esto implica, también, una reflexión sobre las relaciones de saber-poder y sobre la producción de las subjetividades que interrogan nuestro pasado a partir del presente.
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