El educando en la personalización educativa
Palabras clave:
educando, educación personalizada, autonomía, singularidad, aperturaResumen
Este artículo constituye una reflexión pedagógica acerca del educando dentro del marco de la educación personalizada; en él se realiza una descripción de los aspectos fundamentales, derivados de los principios de singularidad, autonomía y apertura, pasando luego al carácter activo en el proceso educativo, las necesidades humanas y el potencial de excelencia. El escrito es producto de la investigación personal, en el grupo: Educación física y desarrollo humano, que se viene llevando a cabo en el Departamento de Educación Física de la Universidad Libre y corresponde a la fase de precisión conceptual sobre la educación personalizada.
Descargas
Referencias
Arregui, J. (2002). Filosofía del hombre; una antropología de la intimidad. Madrid: Rialp.
Barrio, J. M. (2004). Elementos de antropología pedagógica. Madrid: Rialp.
Ferrini, R. (2000). Hacia una educación personalizada. México: Limusa.
García Hoz, V. (1988a). Educación personalizada. Madrid; Rialp.
García Hoz, V. (1988b). La práctica de la educación personalizada. Madrid: Rialp.
Mounier, E. (2006). El personalismo. Bogotá: Búho.
Ospina, L. (2009). Algunos fundamentos teóricos de la educación personalizada. Revista Interacción, 9,147-164. Bogotá: Universidad Libre.
Pereira, N. (1994). Educación personalizada: un proyecto pedagógico en Pierre Faure. México: Trillas.
Vélez, A. (1990). Práctica de la educación personalizada. Bogotá: Indo-American Press Service.
Vélez, A. (1997). Las actitudes del educador personalizado. Cultura, 182, 7-23. Bogotá: Conaced.