Modelo de enseñanza-aprendizaje con tecnología multimedia para la modalidad de estudio semipresencial

Authors

  • Pedro Roberto Valdés Tamayo Universidad de Las Tunas
  • Ulises Mestre Gómez Universidad de Las Tunas

Keywords:

Part-time attendance, didactic sequence, independent study, multimedia

Abstract

In the part-time attendance teaching learning process there is an internal contradiction between its contents and the necessary didactic orientation for students assimilation. This contradiction has a remarkable incidence in the conception of teaching means needed for this modality of study. The teaching model presented in this paper solves the contradiction because it is a didactic multimedia sequence contained in an electronic book whose structure and functionality propitiate the independent study in the part-time attendance teaching process.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ADELL, J. “Internet en el aula: las WebQuest”. En: Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. En línea, Nº 17, fecha de consulta: 26/09/2004. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/adell_16a.htm.

BAHAMÓN, J. (2000). “El aprendizaje individual permanente: ¿Cómo lograr el desarrollo de esta capacidad de los estudiantes?”. En: Centro de Recursos para el Aprendizaje, fecha de consulta: 01/06/2006, disponible en: http://66.249.93.104/ search?q=cache:rqZmPGvdhxEJ:www.eduteka.org/pdfdir/cartilla_aprendizaje.pdf.

BARRITT, C. y alDerMan, J. (2004). Creating a Reusable Learning Objects Strategy. San Francisco: Pfieffer.

BERMÚDEZ, R. y Pérez, L. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

CASTELLANOS, D., et ál. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador (material digital en microsoft word). La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.

CASTELLANOS, Llivina y Silverio (2001). Para promover un aprendizaje desarrollador. Material digital, en formato word, La Habana: Colección Proyectos - ISPEJV.

CATALDI, Z., et ál. (2001). Ingeniería de software educativo. Consultado el 03/09/2003 Disponible en: http://www.google. com.cu/search q=cache: Hhghd_WVMIgJ:www.fi.uba.ar/laboratorios/lsi/c-icie99-ingenieriasoftwareeducativo.pdf.

FUENTES, H.; MUSA, J. y MESTRE, U. (1997). La universidad vista con un enfoque holístico en los albores del siglo XXI. Santiago de Cuba: CeeS M. F. Gran.

FUENTES, H. (1998). Modelo didáctico holístico configuracional. Monografía. Cuba: CeeS M. F. Gran.

HERRERA, V. (2001). Different Settings for a Learning Model. Consultado el: 12/09/2003, disponible en: http://66.249.93.104/ search?q=cache:uBZ4rCPOWigJ:www.uoc.edu/symposia/spdece05/pdf/ID40.pdf..

HORRUITINIER, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela.

LÓPEZ J., P. et ál. (1994). Problemas psicopedagógicos del aprendizaje. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas - Ministerio de Educación.

MARTÍNEZ, J. (2005). Objetos de aprendizaje. Consultado el 03/09/2005, disponible en: http://eae.ilce.edu.mx/objetosaprendizaje.htm.

MESTRE, U., et ál (2004). “La didáctica como ciencia: una necesidad de la educación superior en nuestros tiempos”. En: Revista Praxis Educativa, VIII, pp. 18-24.

RODRÍGUEZ, J., et al (2003). Un sistema abierto para la creación de contenidos educativos digitales. Consultado el 19/12/2005, disponible en: http://spdece.uah.es/papers/Rodriguez_Final.pdf.

VALDÉS, P.R. y MESTRE, U. (2007). Metodología para la elaboración de libros electrónicos multimedia para el estudio independiente en condiciones de semi-presencialidad. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Oriente.

ZILVERSTEIN, J. “Reflexiones acerca de la necesidad de establecer principios didácticos, para un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador”. En: Monografías.com, consultado el 18/01/2004, disponible en: http://www.monografias. com/trabajos11/tedi/tedi.shtml#REFLEX.

Downloads

Published

2014-10-01

How to Cite

Modelo de enseñanza-aprendizaje con tecnología multimedia para la modalidad de estudio semipresencial. (2014). Interacción, 10, 63-70. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/interaccion/article/view/2306