El trabajo colectivo a través de grupos de desarrollo

una estrategia de mejoramiento institucional

Autores/as

  • Carlos Alberto Abril Martínez Universidad Libre

DOI:

https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2341

Palabras clave:

Innovación educativa, confianza, trabajo en equipo, gestión educativa

Resumen

El trabajo docente se ha caracterizado históricamente por su condición individual, esta concepción funcionó adecuadamente durante mucho tiempo, sin embargo, los evidentes cambios culturales y sociales, así como el reconocimiento del carácter complejo del proceso educativo, han llevado a reconocer la necesidad de un abordaje colectivo, mediante la conformación de grupos y de equipos de trabajo. En esta investigación se reconoce en primer lugar la necesidad de construir relaciones basadas en la confianza, actitud humana fundamental que sienta las bases para la apropiación y transformación del mundo a partir de acciones colectivas. En el caso del espacio en el que se desarrolló la investigación (colegio Antonio Villavicencio), la escritura se constituyó en objetivo, meta y evidencia de una reflexión pedagógica respecto del proceso enseñanza-aprendizaje, como proceso vivo susceptible de ser transformado a partir de la acción intencionada de los maestros participantes.

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Publicado

2015-10-01

Cómo citar

El trabajo colectivo a través de grupos de desarrollo: una estrategia de mejoramiento institucional. (2015). Interacción, 14, 129-138. https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2341