El trabajo colectivo a través de grupos de desarrollo
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Palabras clave

Innovación educativa
confianza
trabajo en equipo
gestión educativa

Cómo citar

Abril Martínez, C. (2015). El trabajo colectivo a través de grupos de desarrollo. Interacción, 14, 129-138. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/interaccion/article/view/2341

Resumen

El trabajo docente se ha caracterizado históricamente por su condición individual, esta concepción funcionó adecuadamente durante mucho tiempo, sin embargo, los evidentes cambios culturales y sociales, así como el reconocimiento del carácter complejo del proceso educativo, han llevado a reconocer la necesidad de un abordaje colectivo, mediante la conformación de grupos y de equipos de trabajo. En esta investigación se reconoce en primer lugar la necesidad de construir relaciones basadas en la confianza, actitud humana fundamental que sienta las bases para la apropiación y transformación del mundo a partir de acciones colectivas. En el caso del espacio en el que se desarrolló la investigación (colegio Antonio Villavicencio), la escritura se constituyó en objetivo, meta y evidencia de una reflexión pedagógica respecto del proceso enseñanza-aprendizaje, como proceso vivo susceptible de ser transformado a partir de la acción intencionada de los maestros participantes.

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Citas

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