El trabajo colectivo a través de grupos de desarrollo
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Palabras clave

Innovación educativa
confianza
trabajo en equipo
gestión educativa innovative education
trust
teamwork
education management

Cómo citar

Abril Martínez, C. A. (2015). El trabajo colectivo a través de grupos de desarrollo: una estrategia de mejoramiento institucional. Interacción, 14, 129–138. https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2341

Resumen

El trabajo docente se ha caracterizado históricamente por su condición individual, esta concepción funcionó adecuadamente durante mucho tiempo, sin embargo, los evidentes cambios culturales y sociales, así como el reconocimiento del carácter complejo del proceso educativo, han llevado a reconocer la necesidad de un abordaje colectivo, mediante la conformación de grupos y de equipos de trabajo. En esta investigación se reconoce en primer lugar la necesidad de construir relaciones basadas en la confianza, actitud humana fundamental que sienta las bases para la apropiación y transformación del mundo a partir de acciones colectivas. En el caso del espacio en el que se desarrolló la investigación (colegio Antonio Villavicencio), la escritura se constituyó en objetivo, meta y evidencia de una reflexión pedagógica respecto del proceso enseñanza-aprendizaje, como proceso vivo susceptible de ser transformado a partir de la acción intencionada de los maestros participantes.

https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2341
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Citas

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