L’ecriture en FLE dans la formation universitaire : Reflexion sur les apports de l’analyse humaniste – dialogique

Autores/as

  • Natalia E. Aguilera Arias Université de Nantes

DOI:

https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2313

Palabras clave:

Escritura en la Universidad, Escritura en Francés Lengua Extranjera (FLE), perspectiva humanista – dialógica, análisis del discurso

Resumen

Este estudio ofrece una mirada a la enseñanza/aprendizaje de la escritura en FLE en la educación superior colombiana desde una perspectiva humanista-dialógica. Se concentra en la manera particular en que los estudiantes universitarios de FLE de la Universidad EAN de Bogotá construyen, retoman, y/o modifican sus discursos con relación al discurso ajeno (el discurso del Otro) en el espacio de la interacción escrita. Se abordan también los principales problemas asociados a la escritura en la educación superior y se ofrecen nuevas perspectivas de análisis y de investigación en el campo de la escritura en FLE, hasta ahora inexploradas en el contexto universitario colombiano.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bakhtine, M. (1981). Le principe dialogique. Suivi des écrits du cercle de Bakhtine. Paris : Éditions du Seuil.

Bakhtine, M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo Veintiuno.

Bakhtine, M. (1997). Hacia una filosofía del acto ético. Madrid: Anthropos.

Bakhtine, M. (2003). Problemas de la poética de Dostoievski. México: Fondo de Cultura Económica.

Beaudet, C. et Rey, V. (2012). De l’écrit universitaire à l’écrit professionnel : comment favoriser le passage de l’écriture heuristique et scientifique à l’écriture professionnelle? Belo Horizonte, 16 (30), p. 169-193.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Lazaraton, A. « Discourse Analysis » in - Heigham, J. & Croker, R. (2009). Qualitative Research in Applied Linguistics. New York: Palgrave Macmillan.

Margiante, J. & Parpette C. (2001). Le français sur objectif universitaire. Grenoble : Presse Universitaire.

Morin, E. (1999). Les sept savoirs nécessaires à l’éducation du futur. Paris: UNESCO.

Todorov, T. (1981). Mikhaïl Bakhtine Le principe dialogique. Paris: Seuil.

Todorov, T. (1981). Claves para la obra de Mijael Bachtin. Eco (234). Bogotá: Buchholz.

Abril, M. et Rincón, G. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la Universidad Colombiana? Colciencias, Universidad Javeriana. Recuperado de http://biblioteca.ucp.edu.co/wp-content/ uploads/2013/05/LibroParaQue.pdf

Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: Un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, Investigación 20 (6). Recuperado de http://www. saber.ula.ve/bitstream/123456789/19736/1/ articulo7.pdf

Cadre Européen Commun de Référence pour les Langues : http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/ Source/Framework_fr.pdf

Ortiz, E. (2011). La escritura académica universitaria. Estado del arte. Ikala 16 (28). Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/ index.php/ikala/article/viewFile/7815/9414

Reuter, Y. et Delcambre, I. (2002). Images du scripteur et rapport à l’écriture. Récupéré de http://www. pratiques-cresef.com/p113_de1.pdf

Santander, P. (2011) ¿Porqué y cómo hacer análisis del discurso? Recuperado de: www.moebio.uchile. cl/41/santander.html.

Descargas

Publicado

2014-10-01

Cómo citar

L’ecriture en FLE dans la formation universitaire : Reflexion sur les apports de l’analyse humaniste – dialogique. (2014). Interacción, 12, 27-43. https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2313