Enseigner l’interculturalité aux apprenants colombiens du FLE
PDF

Cómo citar

Valetopoulos, F., & Pérez Pedraza, N. (2012). Enseigner l’interculturalité aux apprenants colombiens du FLE. Interacción, 11, 43-56. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/interaccion/article/view/2256

Resumen

A partir de los años 70, la reflexión sobre la interculturalidad comenzó a ganar un espacio. Todos los manuales de enseñanza del francés lengua extranjera, respetando los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, proponen actividades que permiten desarrollar esta competencia. En el marco del presente artículo, proponemos, en primer lugar, deñnir la interculturalidad y posteriormente observar su lugar en algunos manuales utilizados actualmente para la enseñanza del francés lengua extranjera. Finalmente, observaremos una herramienta concebida en el marco del programa de doble titulación de Maestría entre la Universidad de Poitiers y la Universidad Libre de Bogotá. Este manual se dirige a un público universitario que desea continuar sus estudios en un país francófono.

PDF

Citas

Abdallah-Pretceille, M. (1999). L’éducation interculturéUe, Paris: Presses Universitaires de France.

Abry, D. et al. (2007). Ici 2, Paris: CLE International.

Augé, H. et al. (2005). Tout va bien 1: Livre de l’élève, Paris: CLE International.

Baylon, Ch. étal. (2000). Forum 1: Méthode de français, Paris: Hachette FLE.

Berther, A. et al. (2006a). Alter Ego 1: Guide pédagogique, Paris: Hachette.

Berther, A. et al. (2006b). Alter Ego 1: Livre de l’élève, Paris: Hachette.

Conseil de l’Europe, Cadre Européen de Référence pour les langues, Paris: Didier et Strasbourg, http:// www.coe.int/T/DG4/Portfolio/documents/ cadrecommun.pdf

Di Giura, M., Beacco, J.-C. (2007). Alors? 1: Livre de l’élève, Paris : Didier.

Di Giura, M., Beacco, J.-C. (2007). Alors? 2: Livre de l’élève, Paris : Didier.

Di Giura, M., Beacco, J.-C. (2008). Alors? 2: Livre du professeur, Paris ; Didier.

Girardet, J. et al. (2008) Echo 1: Méthode de français, Paris: CLE International.

Marquillô Larruy, M., Valetopoulos, F. (2010). « La construction de la démarche interculturelle dans les manuels: le risque de la contextualisation », in Blanchet Ph. 8t P. Martinez (éds). Pratiques innovantes du plurilinguisme. Emergence et prise en compte en situations francophones. Editions des archives contemporaines - AUF, pp. 237-252.

Mauger, G. (1953). Cours de langue et de civilisation françaises, tome 1, Paris, Hachette.

Murillo, J. et al. (2000). Forum 1: Guide pédagogique, Paris: Hachette FLE.

Charaudeau, P. (1998). «L’interculturel, une histoire de fou», in Dialogues et cultures N° 32, revue de la FIPF, consulté le 1er juillet 2012 sur le site de Patrick Charaudeau-Livres, articles, publications. URL: http://www.patrick-charaudeau. com/L-interculturel-une-histoire-de,114.html

Valetopoulos, F., Marquillô Larruy, M. (2009). « Les enseignants du FLE face à l’enseignement de l’interculturel: quelle image de l’interculturalité dans des manuels contemporains? », in Simeonidou-Christidou A.-N., 2008, Année européenne du dialogue interculturel: communiquer avec les langues-cultures. Editions: Université Aristote de Thessaloniki, pp. 574-587.

Windmüller, F. (2011). « L’approche culturelle et interculturelle », Paris: Belin Français Langue Etrangère.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.