TIC COMO HERRAMIENTA POTENCIAL PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES CON TEA
Palavras-chave:
Autismo, discapacidad, educación, inclusión, TICResumo
La propuesta pretende demostrar en función de una investigación documental las normativas nacionales e internacionales y su accionamiento en referente al sistema educativo de inclusión. Este documento corroboró en el marco de la normatividad internacional y la política colombiana el acatamiento de las mismas a favor de la potencialización de las habilidades de los niños y niñas autistas. Se recolectó la información a partir de la lectura, análisis y la ardua comparación de las múltiples pautas nacionales e internacionales y estudios especializados con relación a la educación inclusiva. Ahora bien, los datos fueron recolectados mediante el análisis documental, y los resultados finales señalaron el incumplimiento y la limitación de la normatividad en el ámbito escolar colombiano a falta de los recursos y el poco acompañamiento de los docentes. En resumen, la discrepancia entre la legislación desde el marco nacional e internacional y la validación de los derechos de las personas en condición de discapacidad es alarmante ya que debe prevaler el justo trato a los más de 115.000 estudiantes autistas, y su indispensable desarrollo.
Downloads
Referências
Al Jaffal, M., (2022). Barreras que enfrentan los maestros de educación general con respecto a la inclusión de estudiantes con autismo. Front. Psychol. 13:873248. doi: 10.3389/fpsyg.2022.873248
André, A., Despois, J., Amiot, L., & Deneuve, P. (2022). Dynamics of the interaction between adults and a preschool child with autism: Transition from segregated to inclusive settings. Frontiers in Education, 7 doi:10.3389/feduc.2022.1003750
ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE COLOMBIA DE 1991 (1991, 4 de
julio) Constitución Política de la República de Colombia de 1991 https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
Bolourian, Y., Losh, A., Hamsho, N., Eisenhower, A., & Blacher, J. (2022).
General education teachers’ perceptions of autism, inclusive practices, and relationship building strategies. Journal of Autism and Developmental Disorders, 52(9), 3977-3990. doi:10.1007/s10803-021-05266-4
Boyle, B., Arnedillo-Sanchez, I., (2022) The Inclusion of Children on the Autism Spectrum in the Design of Learning Technologies: A Small-Scale Exploration of Adults’ Perspectives. Front. Educ. 7:867964. DOI: 10.3389/feduc.2022.867964
Carrillo, C. (2020). El filtro afectivo positivo como estrategia de estimulación neurocognitiva para la modificación de conductas negativas en un niño en condición discapacidad.https://d01.0r8/10.18041/978-958-5578-44.9
Carrillo, C.E. (2022) Pedagogía e investigación, coexistencia epistémica hacia una educación para todos. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/inge_libre/article/view/9369/8277
Dalpra, M. (2022). Rethinking play environments for social inclusion in our communities doi:10.3233/SHTI220842
De Andrade, S., Schmitt, M., Storck, B., Piccoli, T., & Ruoff, A., (15 de enero, 2018) Análise documental nas teses de enfermagem: técnica de coleta de dados e método de pesquisa. http://doi.org/10.5380/ce.v23i1.53598
Evans, B. (2021). Educational justice and disability: The limits of integration. Philosophical Inquiry in Education, 28(2), 162-175. Retrieved from www.scopus.com
Gardner, L., Campbell, J. M., Gilchrest, C., McClain, M. B., & Shahidullah,
J. D. (2022). Identification of autism spectrum disorder and interprofessional collaboration between school and clinical settings. Psychology in the Schools, 59(7), 1308-1318. doi:10.1002/pits.22673
Gigerl, M., Sanahuja-Gavaldà, J., Petrinska-Labudovikj, R., Moron- Velasco, M., Rojas-Pernia, S., & Tragatschnig, U. (2022). Collaboration between schools and museums for inclusive cultural education: Findings from the INARTdis-project. Frontiers in Education, 7 doi:10.3389/feduc.2022.979260
Logan, K., Iacono, T., y Trembath, D. (2017). A systematic review of research into aided AAC to increase social-communication functions in children with autism spectrum disorder. Augment Altern Commun. 33, 51–64. DOI: 10.1080/07434618.2016.1267795
McCulloch, G., (24 de junio, 2004) Documentary Research; In education, history and the social sciences. DOI: ISBN0-415-27286-6
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2015) Decreto 2450
https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/382087:Decreto-
-de-diciembre-17-de-2015
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1994, 8 de febrero) Ley
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2008) Guía No 34 Guía
para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento.
Molina, K., & Cuevas, F., (2014). TIC y Educación de Personas con Discapacidad en Costa Rica. Recuperado de https://www.google.com/url?q=https://www.oei.es/historico/congreso2014/memori
actei/1202.pdf&sa=D&ust=1558039029919000&usg=AFQjCNHuZRpN5gSj83J_
W-ZLWeWhZ7j_Ew
NACIONES UNIDAS (1982, 13 de diciembre) Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad (Documento A/37/51) http://www.insor.gov.co/home/wp-
content/uploads/filebase/programa_mundial_discapacidad_1982.pdf
NACIONES UNIDAS (2006,13 de diciembre). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. https://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf
Ncube, M., Sedibe, M., (31 de mayo, 2022) Exploring Challenges to Inclusion of Children with Intellectual Disabilities in Early Childhood Development in Mutoko District, Zimbabwe. DOI: 10.26803/ijlter.21.10.10
ONU (2021). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado 14 abril 2021, de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
Picard, R. W., (2009). Future affective technology for autism and emotion communication. Philos. Trans. R. Soc. Lond. B Biol. Sci. 364, 3575–3584.
DOI:10.1098/rstb.2009.0143
Pradiante, V. (2022). The contribution of game-based learning: Children with autism spectrum disorder and dyscalculia. Paper presented at the Proceedings of the European Conference on Games-Based Learning, 2022-October 742-749.
Rachmawati, N., Supena, A., Yufiarti, Y., Yarmi, G., y Casmana, A. R. (2022). Analysis of Hybrid Learning for Students with Learning Disabilities in Primary Schools Providing Inclusive Education. The Qualitative Report, 27(10), 2185-2201. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2022.5432
Sanches-Ferreira, M., Gonçalves, J., Araújo, S.B., Alves, S., Barros, S., (2022) Building inclusive preschool classrooms: How desirable and feasible is a set of strategies that facilitate teacher-child relationships?.
DOI=10.3389/feduc.2022.944822
UNICEF, (2013) Estado Mundial de la Infancia 2013: niños con discapacidad https://www.unicef.org/colombia/comunicados-prensa/estado-
mundial-de-la-infancia-2013-ninos-con-discapacidad
Valencia, A. & Vega, L. (2022) Characterization of the national bilingualism program in the last cinco years (an students’ perceptions approach). Ingenio Libre 10 (20), 22. https://doi.org/10.18041/2322-
/ingelibre.2022.v10n20.9365