Proceso de enseñanza aprendizaje en las ciencias básicas con tecnologías innovadoras para la apropiación del conocimiento en la facultad de ingeniería Universidad Libre
Parole chiave:
Jornada de innovación e invención, Moodle, tutorías, textos, guíasAbstract
Las Ciencias Básicas en Ingeniería, son un pilar significativo para el desarrollo del futuro ingeniero. Con sus asignaturas transversales, permite que se busque un conocimiento teórico- práctico, ya que confluyen áreas de desarrollo como son las humanidades, física, matemática, química, expresión gráfica e idiomas, relacionándose entre en sí, para formar al futuro profesional con la solidez que se requiere para poder alcanzar sus metas. Es allí, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que se aplican diferentes técnicas o estrategias pedagógicas que pueden ser desarrolladas por los estudiantes, adquiriendo las competencias, destrezas y fortalezas tanto en la parte teórica como la práctica. Una de estas estrategias es la “Jornada de la Innovación e Invención”, en esta los estudiantes de primer y segundo semestre llevan la teoría a casos prácticos, en los cuales el estudiante comienza a explorar la aplicabilidad de sus ideas en desarrollos de situaciones reales, así potencian la interdisciplinariedad entre los diferentes campos del saber y del capital simbólico de la ingeniería.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Editorial: CEIF.
Maquilón, J.J. Et_ál. (Coords.) (2011). Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible. Editorial: EDITUM.
Marc, P. (2015). El mundo necesita un nuevo currículo: Habilidades para pensar, crear, relacionarse y actuar. Editorial Ediciones SM.
Pérez y García, A. (2002). Nuevas estrategias didácticas en entornos digitales para la enseñanza superior. Salinas, J. y Batista, A. (Coord): Didáctica y Tecnología Educativa para una universidad en un mundo digital. Editorial: Imprenta Universitaria de Panamá.