El Uso de la realidad hibrida como estrategia eficaz para aumentar la actividad mercantil y la competitividad en las PYMES textiles de Bogotá.
DOI:
https://doi.org/10.18041/2322-8415/ingelibre.2024.v13n23.11446Parole chiave:
Realidad Virtual (VR); realidad aumentada (AR); realidad hibrida (HR); Comunicación marca-mercado; tecnologías emergentes; electrónica textil.Abstract
La industria textil se encuentra en un punto crucial donde la falta de integración de las
tecnologías emergentes, como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR),
representa una seria desventaja competitiva. La electrónica textil ha demostrado su
potencial al proporcionar plataformas flexibles y cómodas para aplicaciones de VR y
AR, mejorando la experiencia del usuario en la interacción con prendas y marcas.
Sin embargo, la falta de adopción tecnológica en el sector textil podría llevar a la pérdida
de oportunidades económicas y comerciales para las pymes. Esta brecha tecnológica
podría derivar en una incapacidad para satisfacer la creciente demanda de nuevos
formatos de presentación de prendas en el mercado de Bogotá. La inacción en este
sentido también podría mermar la comunicación marca-cliente, lo que resultaría en una
desconexión con la clientela y una pérdida de competitividad.
La implementación exitosa de estas tecnologías no solo fortalecería la conexión marcacliente, como sugieren estudios de mercado, sino que también contribuiría a la creación
de empleo interno para el desarrollo, control e innovación de estas tecnologías dentro de
las organizaciones textiles. Así, la adopción de la realidad virtual se convierte en una
estrategia esencial para el crecimiento sostenible y la competitividad en el mercado
actual de las pymes más reconocidas en Bogotá.