Humedal El Salitre Modelado en Unity: Propuesta Interactiva para la Educación Ambiental
DOI:
https://doi.org/10.18041/2322-8415/ingelibre.2024.v14n24.11905Palabras clave:
Humedal, Interactividad, Modelado, Realidad virtual, Unity, VirtualizaciónResumen
En el presente artículo se describe el proceso de virtualización del Humedal el Salitre de Bogotá diseñado en la herramienta de
modelado Unity, con el fin de ser propuesta a futuro como acompañamiento educativo en las áreas académicas enfocadas en el cuidado y
la preservación ambiental, puesto que al proporcionar esta herramienta de simulación interactiva es posible abordar el aprendizaje desde
una perspectiva más lúdica y diferente a las metodologías de enseñanza tradicionales. Esta herramienta además de ser un apoyo para la
academia tradicional, también podrá ser una alternativa cuando no sea posible una visita presencial al humedal o en su defecto cuando el
objetivo de su estudio pueda abordarse remotamente y mediarse por esta tecnología. Este proyecto ha sido producto de un trabajo
colaborativo de los programas de Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Libre.
Descargas
Referencias
Ramsar, «Convention on Wetlands of
International Importance especially as Waterfowl
Habitat,» 2 2 1971. [En línea]. Available:
https://www.ramsar.org/sites/default/files/doc
uments/library/current_convention_text_e.pdf.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,
«Humedales,» 2023. [En línea]. Available:
https://archivo.minambiente.gov.co/index.php
/bosques-biodiversidad-yserviciosecosistematicos/ecosistemasestrategicos/
humedales.
K. Garcia, «Recorrido virtual móvil como
herramienta de apoyo para el aprendizaje de la
flora, caso: Jardín Botánico La Paz-Carrera de
Biología,» 2020. [En línea]. Available:
https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/1
/27968/PG3646.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
J. Fernandez y C. Córdoba, «Mejora del
aprendizaje mediante entorno virtual en Unity,»
[En línea]. Available:
https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/
/50007/TFG_FernandezCoto_%20Cordoba_2021.pdf?sequence=1&isAll
owed=y.
M. L. De la Hoz Torres, «Diseño de entornos
virtuales para el desarrollo de clases prácticas y
seminarios en la temática de sostenibilidad
ambiental,» 2021. [En línea]. Available:
https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/.
J. Castillo, D. Esparza, B. Espinosa, B. Montañez
y P. Varas, «Virtual reality as a training and risk
management tool in the supply chain: A systematic
review,» 2023. [En línea]. Available:
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RINGI
ND/article/view/5409/5583.
J. Vargas, «Manual señalético Humedal el Salitre,»
[En línea]. Available:
https://issuu.com/juvargasv/docs/manual_se_al
etico_humedal_el_salitre_final.
Y. Wajeh, P. Hatton y N. Lee, «Unreal Engine 5
and immersive surgical training: translating
advances in gaming technology into extendedreality surgical simulation training programmes,»
British Journal of Surgery, vol. 109, nº 5, pp. 470-471,
INGENIO LIBRE • ISSN: 1692-0767 (Impreso) • ISSN 2322-8415 (En línea) • Vol. 13 No. 23 • DOI: doi.org/10.18041/2322-8415/ingelibre • pp nn - nn (2024)
R.-X. Wang y R. Wang, Portable interactive
visualization of large-scale simulations in geotechnical
engineering using Unity3D, 2020.
G. Rueda y A. Josué, «Desarrollo de un recorrido
turístico virtual(móvil) para fomentar el consumo
de productos y servicios de Chaupi estancia
Winery a través del uso de Unity 3D,» 2022. [En
línea]. Available:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/12345678
/13005.
J. Zhang, «Desarrollo de juegos de rol basados en
Unity3D.,» 2023. [En línea].
C. Maza y S. Elías, «Diseño de un mundo abierto
gamificado utilizando unity 3d como herramienta
de aprendizaje en la asignatura de matemáticas,»
[En línea]. Available:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/4800
/22375.
L. Bustamante y J. Darío, «Desarrollo de un
prototipo de videojuego de laberinto en realidad
virtual utilizando el motor de juegos de unity 3D,»
[En línea]. Available:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14042.
L. Cortés, «Propuesta metodológica para abordar
la restauración ecológica participativa en
humedales de Bogotá D.C., Colombia,» 2021. [En
línea]. Available:
https://doi.org/10.18257/raccefyn.1406 .
Y. J. A. Díaz, «Estrategias pedagógicas para el
reconocimiento, cuidado y preservación de la
fauna y flora del,» 2022. [En línea]. Available:
https://repository.libertadores.edu.co/server/api
/core/bitstreams/289d1330-5f18-4427-9139-
ad5389bc8/content.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ingenio Libre

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.