Resumen
Este artículo presenta una breve revisión sobre los beneficios del uso de la narración digital en el aula de inglés como lengua extranjera para aumentar los niveles de inteligencia emocional en los estudiantes y, con ello, hacer frente a la depresión mientras también desarrollan habilidades comunicativas y atraviesan por experiencias de aprendizaje significativas, esto como estrategia de educación inclusiva y educación para todos. Así, gracias a la narración digital, que es una herramienta actual que puede aprovechar el desarrollo de la tecnología y el interés que los jóvenes sienten por ella y teniendo en cuenta que la depresión es un estado de ánimo que puede afectar el desempeño de los estudiantes en la escuela y otros escenarios de vida, surge la propuesta de la narrativa digital como una estrategia educativa de inclusión. Para este artículo se utilizó una Metodología de Investigación Documental donde se reunieron diferentes artículos y libros relacionados con el tema para dar un sustento científico y creíble. Se encontró que, tal como se planteó, la inteligencia emocional influye mucho en las personas que sufren de depresión y que las personas con una inteligencia emocional alta pueden responder mejor a afecciones emocionales como la depresión y la ansiedad. La narración digital resultó ser una buena estrategia para mejorar la inteligencia emocional de los estudiantes y con ello funcionar como una herramienta para sobrellevar la depresión respondiendo con esto a las necesidades especiales de los estudiantes con depresión a la vez que pueden mejorar sus habilidades cognitivas del lenguaje.
Citas
Ahmed, JU (2010). Método de investigación documental: Nuevas dimensiones. Indus Journal of Management & Social Sciences , 4 (1), 1-14
Barnett, D. (2012). A Grounded Theory for Identifying Students with Emotional Disturbance: Promising Practices for Assessment, Intervention, and Service Delivery. In Contemporary School Psychology, Vol. 16 (pp. 21-31).
Bedrettin, Y. (2018). Toward identity-oriented teacher education: Critical autoethnographic narrative. TESOL Journal. 10. e00388. 10.1002/tesj.388.
Bilokcuoglu, H., & Debreli, E. (2018). Use of humor in language classes: an effective ‘filter’ or affective filter? Journal of Language and Linguistic Studies, 14(3), 347-359.
Blanco, M. (2008). Construyendo las bases de inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia [versión electrónica]. Revista de Educación, (347), 33-54. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re347/ re347_02.pdf
Carrillo, C. E. (2020). El filtro afectivo positivo como estrategia de estimulación neurocognitiva para la modificación de conductas negativas en un niño en condición de discapacidad. https://doi.org/10.18041/978-958-5578-44-9
Center for Parent Information & Resources (2021, November) Emotional Disturbance Updated! https://www.parentcenterhub.org/emotionaldisturbance/Code of Federal Regulations, Title 34, §300.8(c)(4)(i)
Cotán, A. (2017): “Educación inclusiva en las instituciones de educación superior: narrativas de estudiantes con discapacidad”. Revista Española de Discapacidad, 5 (I): 43-61. Crundwell, R. M., & Killu, K. (2007). Understanding AND Accommodating Students with
Depression IN THE Classroom. TEACHING Exceptional Children, 40(1). https://doi.org/10.1177/004005990704000106
Cudzik, M., Soroka, E., & Olajossy, M. (2019). The Impact of Emotional Intelligence Level on The Depression Vulnerability. Current Problems of Psychiatry, 20(3). https://doi.org/10.2478/cpp-2019-0011
Davis, S. K., Nowland, R., & Qualter, P. (2019). The role of emotional intelligence in the maintenance of depression symptoms and loneliness among children. Frontiers in Psychology, 10(JULY). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01672
Depression and Other Common Mental Disorders: Global Health Estimates. Geneva: World
Health Organization; 2017. License: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.
Documentary Research Method: New Dimensions. (n.d.). IDEAS. Retrieved February, 28, 2022 from https://www.questionpro.com/blog/documentary-research/.
Figueroa Ángel, Melba Ximena,& Gutiérrez de Piñeres Botero, Carolina, & Velázquez León,
Jeyson (2017). Estrategias de inclusión en contextos escolares. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 13(1),13-26.[Consultation date January 30, 2022]. ISSN: 1794-9998. Available in:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67952833001.
Goleman, D. (1995). Emotional intelligence. Bantam Books.
Gresham, F. (2005). Response to intervention: An alternative means of identifying students as emotionally disturbed. Education and Treatment of Children, 28 (4), 328-344.
Harmon, Crystal Williams, "A Qualitative Analysis of a Teacher Support Program for Educating Students with Emotional Disturbance in an Inclusive Setting" (2008). Graduate Theses and Dissertations. https://scholarcommons.usf.edu/etd/279.
Krashen, S. (1982). Principles and practice in second language acquisition. Prentice-Hall International.
Lesser, B. (2021, March 14) “The Effects of Depression on Learning”. Diagnosis.org https://dualdiagnosis.org/how-depression-affects-learning/
Little, A. (2009). Treatment-Resistant Depression (Vol. 80, Issue 2). www.aafp.org/afp.
Olympia, D., Farley, M., Christiansen, E. Persson, H., Jenson, W. & Clark, E. (2004). Social maladjustment and students with behavioral and emotional disorders: Revisiting basic assumptions and assessment issues. Psychology in the Schools, 4(8), 835-847.
Paavola, L. (2017). The importance of emotional intelligence in early childhood. Laurea University of Applied Sciences Abstract. Degree Programme in Social Services. Bachelor 's Thesis.
Porras, N., & González, P. (2010). Teaching English through Stories: A Meaningful and Fun Way for Children to Learn the Language La enseñanza del inglés a través de historias: una forma divertida y significativa para que los niños aprendan el idioma (Vol. 12, Issue 1)
Rehman, A., Bilal, H. A., Sheikh, A., Bibi, N., & Nawaz, A. (2014). The Role of Motivation in Learning English Language for Pakistani Learners. In International Journal of Humanities and Social Science (Vol. 4, Issue 1). www.ijhssnet.com
Rogers-Adkinson, D. L., Ochoa, T. A., & Weiss, S. L. (2012). English language learners and emotional behavioral disorders. Advances in Special Education, 22, 151–171. https://doi.org/10.1108/S0270-4013(2012)0000022010
Robin, B. (2006, March). The educational uses of digital storytelling. In Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (pp. 709-716). Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).
Robin, B. (2008). Digital Storytelling: A Powerful Technology Tool for the 21sr Century Classroom, Theory Into Practice, 47:3, 220-228, DOI: 10.1080/00405840802153916
Robin, B. R. (2016). The power of digital storytelling to support teaching and learning. Digital Education Review, (30), 17-29
Sanabria, K., Fajardo, A., (2021, December 15). Mejora de las habilidades deescucha en el inglés como segunda lengua mediante la aplicación de metodología musical. Ingenio Libre. Vol. 9 Núm. 19 (2021). Pág. 26-44. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/inge_libre/index.
Slavin, R. (1996). Education for All. Published January 1, 1996, by Taylor & Francis. Isbn 9789026514722
Sulistianingsih, E., Jamaludin, S., & Sumartono, S. (2018). Digital storytelling: a powerful tool to develop student’s emotional intelligence.
U of G Library (2020, May 05). “Digital Storytelling” University of Wollongong Australia https://www.uow.edu.au/student/learning-co-op/assessments/digital-storytelling/
Vargas, A., Tejada, H., & Colmenares, S. (2017). 4863-Texto del artículo -13719-1-10-20170719. Escuela de Ciencias Del Leguaje- Universidad Del Valle, Cali, Colombia, 36, 241–275.
Wu, F., Chang, L., & D’Amato, R. C. (2017). Emotional Disturbance. In Encyclopedia of Clinical Neuropsychology (pp. 1–2). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-56782-2_1453-2