Pedagogía e investigación, coexistencia epistémica hacia una educación para todos
PDF

Palabras clave

Educación para todos
Investigación educativa pedagogía
Psicología educativa Education for All
Educational research Pedagogy
Educational psychology

Resumen

En el presente texto es un artículo de reflexión documental que gira en torno a enfoques, perspectivas y tendencias que desde la pedagogía se ven inmersas en el proceso investigativo. Este articulo busca examinar las correlaciones entre investigación, pedagogía y Educación para Todos en aras de destacar las oportunidades de la investigación educativa en el campo de la Educación universitaria. Hallazgos iniciales muestran múltiples conexiones entre la naturaleza misma de las variables y su importancia en el marco de la Educación para Todos. Esto lleva a concluir que tanto la dimensión pedagógica, y la investigativa requieren de la dimensión psicológica para fomentar la Educación para Todos en las IUS en Colombia.

https://doi.org/10.18041/2322-8415/ingelibre.2022.v10n20.9369
PDF

Citas

Acosta, N. M.E. (2005). Tendencias pedagógicas contemporáneas. La pedagogía tradicional y el enfoque histórico-culturaran análisis comparativo. Rev Cubana Estomatol v.42 n.1. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072005000100009

Bernstein, B. (1998). Pedagogy, Symbolic control and identity. Ediciones Morata S.L. https://pdfcookie.com/documents/bernstein-pedagogia-control-simbolico-e-identidad-1-y-2-mlxpnw7o0rv7

Carrillo, C. C. (2020). El filtro afectivo positivo como estrategia de estimulación neurocognitiva para la modificación de conductas negativas en un niño en condición de discapacidad. https://doi.org/10.18041/978-958-5578-44-9

Covarrubias, P. P. (2010). Psicología educativa. Perfiles educativos, 32(130), 179-186. Recuperado en 20 de abril de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982010000400013&lng=es&tlng=es

Chaux, E., Arboleda, J., Jiménez, M., Kanayet, F., Rodríguez, G.I., Torrente, C. & Velásquez, A.M. (2006). Competencias ciudadanas para la convivencia y la prevención de la violencia: Informe final técnico. Bogotá: Colciencias.

De Zubiría Samper, J. (2006). Hacia una pedagogía dialogante. Magisterio. http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/los-modelos-pedag-gicos-hacia-una-pedagog-dialogante

Diaz, M. (2000). La formación de profesores en la educación superior colombiana. Ed. Icfes.Bogotá.Pág.150. https://primo.utb.edu.co/discovery/fulldisplay?docid=alma990000069380205731&context=L&vid=57UTB_INST:57UTB_INST&lang=es&search_scope=MyInst_and_CI&adaptor=Local%20Search%20Engine&tab=Everything&query=undefined

Galvis, L. P. & Ospina, L. L. (2021). Eje curricular de la dimensión socio-emocional para la Educación física por una pedagogía de la sensibilidad. Universidad Libre de Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/21804

Hartmann, H. (1956). Notes on the reality principle. The Psychoanalytic Study of the Child.

López, E. (2008). El valor pedegógico de la investigación. Revista Educación y Desarrollo Social. Bogotá, Colombia.

Mora, F. (2009). El bosque de los pensamientos. Ed. Alianza.

Mora, F. (2014). ¿Cómo funciona el cerebro? Ed. Alianza.

UNESCO. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127583_spa

Pérez, et al. (1996). Metodología de la Investigación Educacional. Editorial Pablo Educar.

Tamayo, V. L. (2007). Tendencias de la Pedagogía en Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Universidad de Caldas. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134112603005.pdf

Zuluaga, O. et al. (1997). Pedagogía Discurso y Poder. Corporación para la producción y Divulgación de la Ciencia y la Cultura. CORPORODIC. https://www.academia.edu/40862068/El_florecimiento_de_las_investigaciones_pedag%C3%B3gicas