Impacto de las neuronas espejo en la empatía a través del “storytelling”
PDF

Palabras clave

Comportamiento
Empatía
Neuronas espejo
Storytelling Behavior
Empathy
Mirror neurons
Storytelling

Resumen

Esta investigación de tipo documental reportó el impacto de la técnica de “Storytelling” en el desarrollo de las neuronas espejo con respecto a la empatía en el contexto de la educación primaria. Este estudio buscó explorar la relación entre las neuronas espejo y el comportamiento para explicar cómo la técnica de “Storytelling” contribuye a su desarrollo mediante la descripción de los elementos principales incluidos en la teoría del desarrollo de las emociones. El estado del arte fue la base para comparar y analizar las diferentes relaciones emergentes entre la empatía y las neuronas espejo. La evidencia mostró que las neuronas espejo están relacionadas al proceso de construcción de la empatía, fortaleciendo la comprensión de los estudiantes respecto a los sentimientos de otras personas. También mediante el “Storytelling”, la literatura debe ser introducida en edades tempranas no solo para desarrollar habilidades de pensamiento sino habilidades abstractas relacionadas al comportamiento. En suma, la empatía es una habilidad que necesita ser promovida para preparar a los estudiantes de primaria a crear un entorno de paz y respeto en el cual ellos tomen consciencia de la inteligencia emocional para enfrentar los retos del día a día.

PDF

Citas

Ahmed, G. K., Metwaly, N. A., Elbeh, K., Galal, M. S., & Shaaban, I. (2022). Risk factors of

school bullying and its relationship with psychiatric comorbidities: a literature review. The Egyptian Journal of Neurology, Psychiatry, and Neurosurgery, 58(1).

https://doi.org/10.1186/s41983-022-00449-x

Alfonzo, I. M. (1988). Técnicas de investigación bibliográfica. Distrito Capital, Venezuela: Contexto Editores.

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales, Bogotá, Colombia, Pearson educación.

Birch-Hurst, K., Rychlowska, M., Lewis, M.B., et al. (2022). Altering Facial Movements Abolishes Neural Mirroring of Facial Expressions. Cogn Affect Behav Neurosci 22, 316–327 https://doi.org/10.3758/s13415-021-00956-z

Costa Martins, M., Santos, A. F., Fernandes, M., & Veríssimo, M. (2021). Attachment and the development of moral emotions in children and adolescents: A systematic review Children (Basel, Switzerland), 8(10), 915. https://doi.org/10.3390/children8100915

Empathy. (n.d.). United Nations: Office on Drugs and Crime. Retrieved June 29, 2022, from https://www.unodc.org/unodc/en/listen-first/super-skills/empathy.html

Freeman, S., Martin, J., Nash, C., Hausknecht, S., & Skinner, K. (2020). Use of a digital storytelling workshop to foster the development of intergenerational relationships and preserve culture with the Nak’azdli first nation: Findings from the Nak’azdli lha’hutit’en project. La Revue Canadienne Du Vieillissement [Canadian Journal on Aging], 39(2), 284–293. https://doi.org/10.1017/s0714980819000588

González, R. & Villanueva, B. L. (2014). Recursos para educar en emociones: de la teoría a la acción. Pirámide, D.L.

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, T. C. P. (2019). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Delegación Álvaro Obregón.

Immordino-Yang, M.H. (2008), The Smoke Around Mirror Neurons: Goals as Sociocultural and Emotional Organizers of Perception and Action in Learning. Mind, Brain, and Education., 2, 67-73. https://doi-org.sibulgem.unilibre.edu.co/10.1111/j.1751-228X.2008.00034.x

Kalogerakis, Z., Lazaratou, H., Petroutsou, A., Touloum, G., Dikeos, D., Economou, M., & Papageorgiou, C. (2021). Prevalence of bullying and its co-occurrence with aggression and mental health problems among Greek adolescents attending urban schools. Journal of Research in Health Sciences, 22(1), e00538–e00538. https://doi.org/10.34172/jrhs.2022.73

Liao, H.-C., & Wang, Y.-H. (2020). Storytelling in medical education: Narrative medicine as a resource for interdisciplinary collaboration. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(4), 1135. https://doi.org/10.3390/ijerph17041135

Mara, D. (2017). The function of mirror neurons in the learning process. MATEC Web Conf.,22,316–327. https://doi.org/10.1051/matecconf/201712112012

McBride, G. (2014). Storytelling, behavior planning, and language evolution in context. Frontiers in Psychology, 5, 1131. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01131

Morales, A. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. (s/f). Unam.mx.Recuperado de: https://www.rua.unam.mx/portal/recursos/ficha/70704/fundamentos-de-lainvestigacion-documental-y-la-monografia

Othman, Z. (2022). Journal of Language Teaching and Research, Vol. 13, No. 2, 253-260.https://doi.org/10.17507/jltr.1302.04

Rashtchi, M., & Moradzadeh, M. (2018). Role-Playing in Storytelling Classes and Its Impact on Iranian Young EFL Learners' Narrative Writing. Journal of Language and Education, 4(4), 65-76. https://doi.org/10.17323/2411-7390-2018-4-4-65-76

Reyes Ruiz, L. Y Carmona Alvarado, F. A. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio.

Semana. (2020, february 21). El estremecedor video de un niño de 9 años que dice querer suicidarse por el bullying que sufre por su enanismo. Semana.com Últimas Noticias de Colombia Y El Mundo. https://www.semana.com/educacion/articulo/el-estremecedor-video-de-un-nino-de-9-anos-que-dice-querer-suicidarse-por-el-bullying-que-sufre-por-su-enanismo/652836/

Semana. (2020, mayo 2). Acoso escolar: uno de cada tres estudiantes son víctimas. Semana.com. Últimas Noticias de Colombia y El Mundo. https://www.semana.com/educacion/articulo/acosoescolar-

uno-de-cada-tres-estudiantes-son-victimas/667742/

Shaath, M., Sleem, H., Sulayeh, Y., Saifi, A.-G., Ishtayah, H., & Hamayel, O. (2021). School bullying from multiple perspectives: “A qualitative study”. Education in the Knowledge Society (EKS), 22, e23953. https://doi.org/10.14201/eks.23953

Schmidt, S. N. L., Hass, J., Kirsch, P., & Mier, D. (2021). The human mirror neuron system-A common neural basis for social cognition? Psychophysiology, 58(5), e13781.

https://doi.org/10.1111/psyp.13781

Zarifsaniey, N., Shirazi, M.O., Mehrabi, M., et al. (2022), Promoting self-management behaviors in adolescents with type 1 diabetes, using digital storytelling: a pilot randomized controlled trial. BMC Endocr Disord 22, 74. https://doi.org/10.1186/s12902-022-00988-7

Zarifsanaiey, Mehrabi, N. Kashefian-Naeeini, S. & Mustapha, R. (2022). The effects of digital storytelling with a group discussion on social and emotional intelligence among female elementary school students. https://doi.org/10.1080/23311908.2021.2004872