Proceso de enseñanza aprendizaje en las ciencias básicas con tecnologías innovadoras para la apropiación del conocimiento en la facultad de ingeniería Universidad Libre
PDF

Palabras clave

Jornada de innovación e invención
Moodle
tutorías
textos
guías

Resumen

Las Ciencias Básicas en Ingeniería, son un pilar significativo para el desarrollo del futuro ingeniero. Con sus asignaturas transversales, permite que se busque un conocimiento teórico- práctico, ya que confluyen áreas de desarrollo como son las humanidades, física, matemática, química, expresión gráfica e idiomas, relacionándose entre en sí, para formar al futuro profesional con la solidez que se requiere para poder alcanzar sus metas. Es allí, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que se aplican diferentes técnicas o estrategias pedagógicas que pueden ser desarrolladas por los estudiantes, adquiriendo las competencias, destrezas y fortalezas tanto en la parte teórica como la práctica. Una de estas estrategias es la “Jornada de la Innovación e Invención”, en esta los estudiantes de primer y segundo semestre llevan la teoría a casos prácticos, en los cuales el estudiante comienza a explorar la aplicabilidad de sus ideas en desarrollos de situaciones reales, así potencian la interdisciplinariedad entre los diferentes campos del saber y del capital simbólico de la ingeniería.

PDF

Citas

Álvarez, P. (2002). La función tutorial en la Universidad. Una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. Editorial: EOS.
Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Editorial: CEIF.
Maquilón, J.J. Et_ál. (Coords.) (2011). Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible. Editorial: EDITUM.
Marc, P. (2015). El mundo necesita un nuevo currículo: Habilidades para pensar, crear, relacionarse y actuar. Editorial Ediciones SM.
Pérez y García, A. (2002). Nuevas estrategias didácticas en entornos digitales para la enseñanza superior. Salinas, J. y Batista, A. (Coord): Didáctica y Tecnología Educativa para una universidad en un mundo digital. Editorial: Imprenta Universitaria de Panamá.