EDUCACIÓN FÍSICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: PROPUESTA PEDAGÓGICA DE DECONSTRUCCIÓN SOCIAL DESDE LA ESCUELA
PDF

Palabras clave

Deconstrucción social, Educación Física, inclusión social, perspectiva de género. Gender perspective, Physical Education, social inclusion, social deconstruction.

Resumen

Este artículo describe una investigación cuasi experimental aplicada sobre la perspectiva de género relacionada con la Educación Física en una institución pública. El estudio pretende determinar los efectos producidos por la implementación de la Educación Física con perspectiva de género como propuesta pedagógica de deconstrucción desde la escuela mediante un enfoque de investigación-acción realizado con los estudiantes del grado noveno, jornada tarde, de una institución educativa ubicada al sur de la ciudad de Bogotá, Colombia. La recopilación de datos se diseñó a través de pre-test, post-test, consulta a expertos y rúbricas. Los hallazgos esperados buscan contribuir a la deconstrucción del género desde el contexto educativo de un grupo de adolescentes de estratos socioeconómicos 1 y 2. En conclusión, este proyecto podría contribuir a la abolición de estereotipos desde el respeto por la otredad y la inclusión de la diversidad en la sociedad

PDF

Citas

Bell, J. (2005). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación: guía para investigadores en educación y ciencias sociales (Vol. 9). España: Editorial GEDISA.

Blaxter, L., Hughes, C., & Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación (Vol. 1). España: Editorial Gedisa.

Camiré, M., Kendellen, K., Rathwell, S., & Nikyforuk, C. (2018). Inclusión en la educación física: un análisis de la literatura científica reciente. España: Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación.

Campbell, D. T., & Cook, T. D. (1979). Quasi-experimentation. Chicago, IL: Rand Mc-Nally.

Carrillo, C.E. (2022). Pedagogía e investigación, coexistencia epistémica hacia una Educación para Todos.

https://revista.unilibre.edu.co/index.php/inge_libre/article/view/9369/8277

Cuadrado, I., Recio, P., & Ramos, E. (2005). Propiedades psicométricas de la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA). España: Psicothema.

Garay Ibáñez De Elejalde, B., Vizcarra Morales, M. T., & Ugalde Gorostiza, A. I. (2017). Los recreos, laboratorios para la construcción social de la masculinidad hegemónica. España.

Glick, P. y Fiske, ST (1996). El inventario de sexismo ambivalente: diferenciación entre sexismo hostil y benévolo. USA: Revista de personalidad y psicología social.

Fredricks, JA y Eccles, JS (2005). Socialización familiar, género y motivación e implicación deportiva. USA: Revista de Psicología del Deporte y el Ejercicio.

Freire, P. (1984). Consideraciones en torno al acto de estudiar. La Importancia de Leer y el Proceso de Liberación. Buenos Aires: Siglo XXI.

Guzmán, A y Jiménez, R (2019) Propuesta didáctica basada en los juegos cooperativos para disminuir la exclusión de género en el curso 101 del IED Colegio Tabora (jornada diurna) en la clase de Educación Física. Colombia: Universidad Libre de Colombia.

Kemmis, S y McTaggart, R (1988). Cómo planificar la investigación-acción. España: Laertes.

Lewin, K., Tax, S., Stavenhagen, R., Fals, O., Zamosc, L., & Kemmis, S. (1946). La investigación acción participativa. España: Editorial Popular.

Quiroz-Fuentes, V., Sennas-Vásquez, M., & Contreras-Salinas, S. (2019). Profesores noveles y representaciones de género en el marco de la educación inclusiva. Chile: Revista latinoamericana de educación inclusiva.

Prat Grau, M., & Flintoff, A. (2012). Tomando el pulso a la perspectiva de género: un estudio de caso en una institución universitaria de formación de profesorado de educación física. España: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado.

Ricoeur, P. (1981). Hermenéutica y ciencias humanas: Ensayos sobre el lenguaje, la acción y la interpretación. USA: Prensa de la Universidad de Cambridge.

Sánchez de Prada M.L. (2018). La educación Física con perspectiva de género: una apuesta por la igualdad y la prevención de la violencia de género. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. España: UAM.

Urízar, A. A., Müller, F. R., & Guacte, F. S. (2022). Educación no sexista en los protocolos de género en las universidades chilenas: Evaluación diagnóstica y perspectiva crítica. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho.

Valdivia-Moral, P. (2012). La coeducación en la educación física escolar. Análisis de las teorías y metodologías asociadas del profesorado y su reflejo en el alumnado. Estudio en la provincia de Jaén. Jaén: Universidad de Jaén.