La gestión flexible en las organizaciones, en entornos de incertidumbre

Versiones

PDF

Palabras clave

Gestión Flexible
Diversidad Organizacional
Ambientes de Incertidumbre

Resumen

A partir de una revisión bibliográfica y un enfoque cualitativo se pretende confirmar, cómo los futuros administradores se convertirán en gestores organizacionales de alto rendimiento, con grandes decisiones tomadas para la trasformación empresarial, apoyados en la “gestión flexible” y la “diversidad organizacional”. El gran paso para la nueva administración se la da como una consecuencia del análisis del agotamiento de una teoría predecible y hasta controlable desde la interna de la organización, y se propone un análisis de los factores exógenos que advierten que los planes estratégicos, sin desaprovechar la visión, deben estar basados en estrategias adaptativas y flexibles, que asientan enfrentar ambientes turbulentos y que asemejen a la organización como un ente con rostro social, en los que prime la necesidad de adaptarse antes de poder competir. Por lo tanto con la presente investigación, se trata de determinar si la gestión flexible de los futuros administradores, los convertirá en gestores organizacionales de alto rendimiento, apuntalados precisamente en su talento humano y proyectándolos con variables organizativas que mejoren el rendimiento y la eficiencia. Corresponde entonces a todos los involucrados, empezar a prepararnos para dar ese salto cualitativo y enfrentar estos desafíos, sin olvidar, que la incertidumbre y la transformación digital son la principal característica del entorno empresarial moderno, y que es necesario invadir los entornos organizacionales con estrategias disruptivas que posibiliten un reacomodo de los planes y procesos, y se encajen en la ruta de la contemporaneidad empresarial.

https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.11.2021.8077
PDF

Citas

Altamirano, A. (2012). Análisis del grado de flexibilidad organizacional. México: Pearson Educación.

Amengual, G. (2007). El concepto de experiencia. Argentina: Editorial Universidad Católica de Santa Fé.

Brunet, I., Icart, I. B., & Belzunegui, A. (2003). Flexibilidad y formación: una crítica sociológica al discurso de las competencias (Vol. 28). España: Icaria editorial.

Byram, M., & Freming, M. (2001). Perspectivas interculturales en el aprendizaje de idiomas. Madrid: Cambridge University Press.

Caneda, M. C. (2004). La responsabilidad social corporativa interna: la nueva frontera de los Recursos Humanos. Madrid: Esic Editorial.

De la Cruz Lablanca, I. (2014). Comunicación efectiva y trabajo en equipo. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-Área de Educación.

Díaz, J. (2013). Negocios y emprendimiento. Obtenido de 10 Cualidades de un gerente exitoso. Obtenido de https://www.negociosyemprendimiento.org/2013/08/cualidades-de-un-gerente-exitoso.html.

Dupouy, L. F. (2019). Gestión de la diversidad y su impacto en el rendimiento de la empresa: un estudio empírico. Madrid: ESIC Editorial.

Echegaray, L., Urbano, I., & Barrutieta, G. (2017). Design Thinking. España: Editorial Innap Investiga.

Etkin, J. (2014). Gestión de la diversidad en las organizaciones. Buenos Aires: Granica.

Hayes, N. (2003). Dirección de equipos de trabajo: una estrategia para el éxito. España: Paraninfo S.A.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio M. d. P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Landa, J. (2016). Flexibilidad interna e innovación en la empresa. Madrid: Dykinson S.L.

Lloyd, S. (2002). Branding from the inside out. Business Review Weekly, 24(10), 64-66.

Malaret, J. (2003). Liderazgo de equipos con entusiasmo estratégico. España: Diaz de Santos.

Mazloum, R., & Argüelles, J. J. (2017). La Flexibilidad en los horarios de trabajo como herramienta para mejorar la productividad del talento. Iustitia Socialis: Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas y Criminalísticas, 2(3), 85-110.

Mondy, W., & Normet, R. (2015). Administración de recursos humanos. México: Pearson Educación.

Morán, J. (2017). Nuevas tecnologías, nuevos empleos y nuevas organizaciones. Madrid: Planeta.

Navarro, J., Díez, E., Gómez, F., Meneses, R., & Díaz de Quijano, S. (2008). Incertidumbre de las tareas de grupo: propuesta de un modelo y validación empírica. Revista de Psicología Social, 23, 259-273.

Raya, A. A. (2009). La gestión de la diversidad en las empresas españolas. España: Escuela de Organización Industrial.

Rivera, L. (2008). El despido objetivo por necesidades de la empresa. Madrid: Universidad de Màlaga.

Rodríguez, C. (2007). ¿Competir con el empleo precario. Economía Colombiana, 320, 50-63.

Romero Flores, E., & Villanueva Flores, M. (2016). La Gestión de la diversidad en las organizaciones: estudio de casos en el Campo de Gibraltar. Revista de la Agrupación Joven Iberoamericana de Contabilidad y Administración de Empresas (AJOICA), 15. 26-35.

Sánchez, A. (2005). Enriquecer El factor humano. España: El viejo topo.

Sánchez, L. (2019). Más allá del teletrabajo: una nueva forma flexible de trabajo. Madrid: Equipo de diseño de BICG.

Sánchez, P. (2014). Técnicas de comunicación y de relaciones. Madrid: Editex.

Sandberg, S. (2013). Vayamos adelante las mujeres, el trabajo y la voluntad de liberar. España: Editorial Conecta.

Sisto, V. (2004). Teoría(s) organizacional(es) postmoderna(s) y la gestación del sujeto postmoderno. (tesis doctoral). España: Universidad Autónoma de Barcelona.

Triguero, R., & Talbot, J. (2011). Diversidad entre empleados y mejoras en el rendimiento de las organizaciones. Colombia: Alfaomega.

Valderrama, B. (2010). Motivación Inteligente. Madrid: Editorial Pearson.

Vázquez, A., & Ayerbe, M. (2000). La imaginación estratégica: el caos como liberación. Barcelona: Granica.

Vizuete, J. M. (2018). Análisis comparativo del andamiaje metodológico para abordar las organizaciones: de la modernidad a la postmodernidad. Sapienza Organizacional, 12(6), 233 - 249.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.