El cacao en Norte de Santander, oportunidades y retos
PDF

Palabras clave

Cocoa
competitiveness
logistics
Norte de Santander
opportunities
challenges Cacao
competitividad
logística
Norte de Santander
oportunidades
retos

Resumen

El proyecto de investigación “El cacao en Norte de Santander, oportunidades y retos” tiene como objetivo central formular directrices estratégicas para la superación de retos y aprovechamiento de oportunidades que tiene el sector cacaotero en Norte de Santander con el fin de lograr una mayor participación en el mercado nacional e internacional del cacao y sus derivados. Con el desarrollo de esta investigación se obtiene el diagnóstico de la situación del cacao a nivel regional y nacional, logrando analizar la influencia de actores como los cacaocultores, FEDECACAO y terceras entidades, los niveles de producción, condiciones de precios, principales departamentos productores, niveles de consumo, así como el estado actual de la tecnificación del cacao y la condición socioeconómica de sus cacaocultores, factores logísticos que afectan la comercialización del cacao y la competitividad necesaria para aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos que se presentan para el cacao producido en Norte de Santander. La metodología en esta investigación cuantitativa es de tipo descriptivo y documental porque se caracterizó la producción, comercialización, transformación, potencialidad, competitividad, productividad, generación de valor, impacto y desarrollo social y demás variables que influyen sobre el sector cacaotero en Norte de Santander y Colombia, así como en la revisión documental y bibliográfica para la obtención de información necesaria. La población de estudio es el departamento de Norte de Santander (Colombia) y la muestra a tener en cuenta son los municipios de: Cúcuta, Ocaña, Sardinata y Tibú.

PDF

Citas

Agencia de los Estados Unidos - USAID. (2007). Situación actual y perspectivas del mercado de cacao en grano colombiano. Obtenido de: http://www.ard.org.co/ midas/Spanish/departamentos/agricultores-y-cadenas-de-valor/pdf/Mercado_ Situacion_Actual_y_Perspectivas_CACAO.pdf

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2.005). Documento Metodológico del Cacao. Bogotá, Colombia.

Departamento Nacional de Planeación, DNP. (2007). Agenda interna para la productividad y la competitividad. Documento regional Norte de Santander.

El cacao en Norte de Santander. Obtenido de: http://www.incoder.gov. co/documentos/estrategia%20de%20desarrollo%20rural/pertiles%20 territoriales/adr%20sur%20del%20cesar/otra%20informacion/agenda%20 interna%20norte%20de%20santander.pdf.

FEDECACAO. (2013). El cacao sigue por la senda del crecimiento y se necesita calidad. Obtenido de: http://www.FEDECACAO.com.co/site/index. php/1nov-novedades/2nov-noticias/5764-el-cacao-sigue-por-la-senda-delcrecimiento- y-se-necesita-calidad.

Federación Nacional de Cacaoteros. (2009). Revista Colombia Cacaotera: El reto es por la productividad.

International Cocoa Organization (ICCO). (2.013). Informe anual 2.012-2.013. Londres, Inglaterra.

International Cocoa Organization (ICCO). (s.f.). Proceso de transformación del cacao. Traducción de los autores. Recuperado de http://www.icco.org/ about-cocoa/processing- cocoa.html

Observatorio Agrocadenas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia. (2.005). Anuario de Agroindustria y Competitividad: Estructura y Dinámica en Colombia 1992-2005. Bogotá, Colombia.

Periódico La Opinión. (2011). Censo del cacao arrancará por Norte de Santander. Enlace:http://www.laopinion.com.co/demo/index.php?option=com_conte nt&task=view&id=376343&Itemid=32#.U3lfePl5MXu

PROEXPORT Colombia. (2014). Revista de las oportunidades: Norte de Santander aprovecha los TLC.

PROEXPORT Colombia. (2014). Cacao y sus derivados con oportunidad de crecimiento en Estados Unidos. Obtenido de: http://www.proexport.com. co/actualidad-internacional/agroindustria/cacao-y-sus-derivados-conoportunidad- de-crecimiento-en-estados-unidos.

Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2.013). Sector Chocolatería Confitería y sus Materias Primas. Bogotá, Colombia.

Revista Ialimentos. (2014). El cacao colombiano es uno de los productos con mayor Proyecciónen el mundo. Obtenido de:http://www.revistaialimentos. com.co/ediciones/ediciones-2011/edicion-22/sector-destacado-retos-yoportunidades/ el-cacao-colombiano-es-uno-de-los-productos-con-mayorproyeccion- en-el-mundo.htm

Secretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación de Norte de Santander. (2013). Cultivo de cacao en Norte de Santander en el año 2013. Cúcuta, Colombia.

Superintendencia de Industria y Comercio (2012). Cadena productiva del cacao: Diagnóstico de libre competencia. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.sic.gov.co/drupal/sites/default/files/files/Cacao.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.