Un modelo decolonial para el manejo integral de los traumas psicológicos

Autores/as

  • Rómulo Esteban Montilla St. Mary’s University
  • Sonia Quiroz-Leal Kairos University

DOI:

https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestion_libre.19.2025.12983

Palabras clave:

Trauma Psicológico, Modelo Decolonial, Salud Mental, Intervención Integrativa, Justicia Social, Contextualización

Resumen

Este trabajo de investigación presenta un modelo integral y decolonial para el abordaje de los traumas psicológicos, reconociendo la complejidad, diversidad y profundidad de las experiencias traumáticas desde una perspectiva biológica, psicológica, social, espiritual y cultural. A través de una revisión crítica del desarrollo histórico del concepto de trauma, se identifican diversos tipos (singulares, complejos, evolutivos, intergeneracionales e incluso morales) y su impacto biopsicosocial. La investigación considera una metodología cualitativa que enmarca este artículo de revisión, recopilando información relevante sobre el tema, analizando y profundizando en el mismo y construyendo nuevas rutas para la comprensión y el tratamiento de los traumas psicológicos. La aportación resultante se constituye en un llamado a superar las aproximaciones universales, proponiendo una atención individualizada, contextual y culturalmente sensible. Se destacan los efectos del trauma en el cuerpo, la cognición, las emociones, la conducta y la memoria, y se aboga por intervenciones psicológicas basadas en evidencia científica y en el respeto irrestricto a los derechos humanos. El modelo decolonial se fundamenta en la dignidad humana y en la justicia social, como principios rectores del cuidado psicológico de las personas afectadas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

References

Arrigo, J. M., & Pezdek, K. (1997). Lessons from the study of psychogenic amnesia. Current Directions in Psychological Science, 6(5), 148–152. https://doi.org/10.1111/1467-8721.ep10772916

Atkinson R. C., Shiffrin R. M. (1968). Human memory: a proposed system and its control processes. Psychol. Learn. Motiv., 2, 89–195. https://doi.org/10.1016/S0079-7421(08)60422-3

Calhoun, L. G., & Tedeschi, R. G. (2006). The Foundations of Posttraumatic Growth: An Expanded Framework. In L. G. Calhoun & R. G. Tedeschi (Eds.), Handbook of posttraumatic growth: Research & practice (pp. 3–23). US: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Carrion, V. G., & Wong, S. S. (2012). Can traumatic stress alter the brain? Understanding the implications of early trauma on brain development and learning. Journal of Adolescent Health, 51, S23–S28. http://dx.doi.org/10.1016/j.jadohealth.2012.04.010

Cook, J. M., Newman, E., & the New Haven Trauma Competency Group. (2014). A consensus statement on trauma mental health: The New Haven Trauma Competency conference process and major findings. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 6, 300–307. http://dx.doi.org/10.1037/a0036747

Centers for Disease Control and Prevention. (2016). Understanding child maltreatment: Fact sheet. National Center for Injury Prevention and Control. https://www.cdc.gov/violenceprevention/pdf/understanding-cm-factsheet.pdf

Center on the Developing Child. (n.d.). In brief: The science of resilience. US: Harvard University. https://46y5eh11fhgw3ve3ytpwxt9r-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2015/05/InBrief-The-Science-of-Resilience.pdf

Centers for Disease Control and Prevention. (2021). Coping with stress. www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/managing-stress-anxiety.html

Di-Lollo V. (1980). Temporal integration in visual memory. Journal of Experimental Psychology: General, 109(1), 75–97. https://doi.org/10.1037/0096-3445.109.1.75

Werner, E. E., & Smith, R. S. (2001). Journeys from Childhood to Midlife: Risk, Resilience, and Recovery. New York: Cornell University Press.

Epstein, R. M., & Hundert, E. M. (2002). Defining and assessing professional competence. JAMA, 287(2), 226-235. https://doi.org/10.1001/jama.287.2.226

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill/Interamericana Editores.

James W. (1890). The Principles of Psychology. New York: Holt. https://doi.org/10.1037/11059-000

Goldman-Rakic P. S. (1995). Cellular basis of working memory. Neuron, 14, 477–485. https://doi.org/10.1016/0896-6273(95)90304-6

Li, X., Wang, J., Zhou, J., Huang, P., & Li, J. (2017). The association between post-traumatic stress disorder and shorter telomere length: A systematic review and meta-analysis. Journal of Affective Disorders, 218, 322-326. https://doi.org/10.1016/j.jad.2017.03.048

Litz, B. T., Stein, N., Delaney, E., Lebowitz, L., Nash, W. P., Silva, C., & Maguen, S. (2009). Moral injury and moral repair in war veterans: A preliminary model and intervention strategy. Clinical Psychology Review, 29, 695–706. http://dx.doi.org/10.1016/j.cpr.2009.07.003

Papale, L. A., Seltzer, L. J., Madrid, A., Pollak, S. D., & Alisch, R. S. (2018). Differentially methylated genes in saliva are linked to childhood stress. Scientific Reports, 8, 10785. https://doi.org/10.1038/s41598-018-29107-0

Price, L. H., Kao, H. T., Burgers, D. E., Carpenter, L. L., & Tyrka, A. R. (2013). Telomeres and early-life stress: an overview. Biological psychiatry, 73(1), 15–23. https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2012.06.025

Saab, B. J., & Mansuy, I. M. (2014). Neuroepigenetics of memory formation and impairment: the role of microRNAs. Neuropharmacology, 80, 61-69. https://doi.org/10.1016/j.neuropharm.2014.01.026

Selye, H. (1956). The stress of life. US: McGraw-Hill.

Smith, T. C., Ryan, M. A., Wingard, D. L., Slymen, D. J., Sallis, J. F., & Kritz-Silverstein, D. (2008). New onset and persistent symptoms of post-traumatic stress disorder self reported after deployment and combat exposures: Prospective population-based U.S. Military cohort study. British Medical Journal, 336, 366–371. http://dx.doi.org/10.1136/bmj.39430.638241.AE

Sperling G. (1960). The information available in brief visual presentations. Psychological Monographs: General and Applied. 74, 1–29. https://doi.org/10.1037/h0093759

Vera-Carrasco, O. (2009). Cómo escribir artículos de revisión. Revista Médica La Paz, 15(1), 63-69. http://www.scielo.org.bo/pdf/rmcmlp/v15n1/v15n1_a10.pdf

Wilsnack, S. C., Wonderlich, S. A., Kristjanson, A. F., Vogeltanz-Holm, N. D., & Wilsnack, R. W. (2002). Self-reports of forgetting and remembering childhood sexual abuse in a nationally representative sample of US women. Child abuse & neglect, 26(2), 139–147. https://doi.org/10.1016/s0145-2134(01)00313-1

Webber, J., & Mascari, J. B. (2017). Restorying the survivor narrative with sexually abused adolescents. In M. Scholl & J. Hansen (Eds.), Postmodern perspectives on contemporary counseling issues (pp. 121–148). UK: Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2025-07-31