Gestión educativa en las instituciones de la Educación Superior: tendencias y futuras líneas de investigación

Autores/as

  • Rubén González-Vallejo Universidad de Málaga
  • Verenice Sánchez-Castillo Universidad de la Amazonia
  • Diego Díaz-Guerra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

DOI:

https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestion_libre.19.2025.12980

Palabras clave:

Gestión Educativa, Transformación Digital, Sostenibilidad, Liderazgo Organizacional, Educación Superior

Resumen

Introducción: este artículo se adentra en las principales tendencias en la gestión educativa en las Instituciones de Educación Superior. Se destaca la imperiosa necesidad de que las universidades adapten sus marcos de gestión para abordar desafíos como la transformación digital, la sostenibilidad y la garantía de calidad. Objetivo: el objetivo de este estudio es explorar y analizar el panorama en constante evolución de la gestión educativa en las Instituciones de Educación Superior. Método: la metodología empleada incluye una revisión exhaustiva de la literatura relevante publicada entre 2019 y 2024 en la base de datos de Scopus. Al combinar el análisis bibliométrico con evaluaciones cualitativas, este estudio brinda una comprensión matizada de las tendencias que moldean la gestión educativa en el sector de la educación superior. Resultado: los resultados de este estudio revelan un notable aumento en la producción científica relacionada con la gestión educativa, acompañado de un incremento en la colaboración internacional. Temas emergentes como la transformación digital, la gestión de la sostenibilidad y el liderazgo adaptativo han sido identificados como áreas significativas de enfoque dentro del campo. Conclusiones: este estudio subraya la necesidad de explorar áreas menos investigadas como las implicaciones éticas de la tecnología y la importancia de desarrollar estrategias más inclusivas y sostenibles para la gestión universitaria. También enfatiza que la transformación digital, el liderazgo organizacional y la sostenibilidad serán áreas clave para futuras investigaciones. Aportación empírica: la contribución empírica de este estudio radica en su análisis exhaustivo de las tendencias actuales y perspectivas futuras en la gestión educativa en las Instituciones de Educación Superior. Al combinar metodologías cuantitativas y cualitativas, esta investigación ofrece valiosas perspectivas sobre el panorama en evolución de la gestión educativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

References

Abad-Segura, E., González-Zamar, M., Infante-Moro, J., & García, G. (2020). Sustainable Management of Digital Transformation in Higher Education: Global Research Trends. Sustainability, 12, 2107. https://doi.org/10.3390/su12052107

Assche, K., Verschraegen, G., & Gruezmacher, M. (2021). Strategy for collectives and common goods. Futures, 128, 102716. https://doi.org/10.1016/J.FUTURES.2021.102716

Azorín, C., Harris, A., & Jones, M. (2020). Taking a distributed perspective on leading professional learning networks. School Leadership & Management, 40, 111-127. https://doi.org/10.1080/13632434.2019.1647418

Bautista-Puig, N., & Sanz-Casado, E. (2021). Sustainability practices in Spanish higher education institutions: An overview of status and implementation. Journal of Cleaner Production, 295, 126320. https://doi.org/10.1016/J.JCLEPRO.2021.126320

Bellibaş, M., Gümüş, S., & Liu, Y. (2020). Does school leadership matter for teachers’ classroom practice? The influence of instructional leadership and distributed leadership on instructional quality. School Effectiveness and School Improvement, 32, 387-412. https://doi.org/10.1080/09243453.2020.1858119

Benavides, L., Arias, J., Serna, M., Branch, J., & Burgos, D. (2020). Digital Transformation in Higher Education Institutions: A Systematic Literature Review. Sensors (Basel, Switzerland), 20. https://doi.org/10.3390/s20113291

Cardeño-Portela, N., Cardeño-Portela, E. J., & Bonilla-Blanchar, E. (2023). Las TIC y la transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370

Casasempere-Satorres, A., & Vercher-Ferrándiz, M. L. (2020). Bibliographic documentary analysis. Getting the most out of the literature review in qualitative research. New Trends in Qualitative Research, 4, 247-257. https://doi.org/10.36367/ntqr.4.2020.247-257

Cavrak, I., Bosnic, I., Ciccozzi, F., & Mirandola, R. (2019). Resilience of distributed student teams to stress factors: A longitudinal case-study. Information and Software Technology, 114, 258-274. https://doi.org/10.1016/J.INFSOF.2019.05.011

Çoban, Ö., & Atasoy, R. (2020). Relationship between distributed leadership, teacher collaboration and organizational innovativeness. International Journal of Evaluation and Research in Education, 9, 903-911. https://doi.org/10.11591/IJERE.V9I4.20679

Dakovic, G., & Gover, A. (2019). Impact evaluation of external quality assurance by the Institutional Evaluation Programme. Quality in Higher Education, 25, 208-224. https://doi.org/10.1080/13538322.2019.1635304

Demartini, C., Benussi, L., Gatteschi, V., & Renga, F. (2020). Education and Digital Transformation: The “Riconnessioni” Project. IEEE Access, 8, 186233-186256. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.3018189

Díaz-Guerra, D. D. (2022). Educación para el cambio. Estrategias y políticas públicas para una Latinoamérica en transformación. Opinión Pública, 18. https://doi.org/10.52143/2346-1357.1001

Díaz-Guerra, D. D., Pérez-Gamboa, A. J., & Gómez-Cano, C. A. (2023). Social network analysis in virtual educational environments: Implications for collaborative learning and academic community development. AWARI, 4. https://doi.org/10.47909/awari.595

Eslava-Zapata, R., Mogollón-Calderón, O. Z., & Chacón-Guerrero, E. (2023). Socialización organizacional en las universidades: estudio empírico. Región Científica, 2(2), 202369. https://doi.org/10.58763/rc202369

García-Morales, V., Garrido-Moreno, A., & Martín-Rojas, R. (2021). The Transformation of Higher Education After the COVID Disruption: Emerging Challenges in an Online Learning Scenario. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.616059

Guillén-Yparrea, N., & Ramírez-Montoya, M. (2023). A review of collaboration through intercultural competencies in higher Education. Cogent Education, 10. https://doi.org/10.1080/2331186X.2023.2281845

Hende, F., Whitsed, C., & Coelen, R. (2022). An Organizational Change Perspective for the Curriculum Internationalization Process: Bridging the Gap Between Strategy and Implementation. Journal of Studies in International Education, 27, 520-538. https://doi.org/10.1177/10283153221105321

Hernández-Lugo, M. (2024). Artificial Intelligence as a tool for analysis in Social Sciences: methods and applications. LatIA, 2(11). https://doi.org/10.62486/latia202411

Hutt, S., Baker, R., Ashenafi, M., Andres-Bray, J., & Brooks, C. (2022). Controlled outputs, full data: A privacy-protecting infrastructure for MOOC data. British Journal of Educational Technology, 53, 756-775. https://doi.org/10.1111/bjet.13231

Iivari, N., Sharma, S., & Ventä-Olkkonen, L. (2020). Digital transformation of everyday life – How COVID-19 pandemic transformed the basic education of the young generation and why information management research should care? International Journal of Information Management, 55, 102183-102183. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102183

Johansen, J., & Tkachenko, E. (2019). Exploring the dynamics of cultures of learning in internationalised higher education. Teaching in Higher Education, 24, 633-648. https://doi.org/10.1080/13562517.2019.1619546

Kornberger, M., Meyer, R., & Höllerer, M. (2021). Exploring the long-term effect of strategy work: The case of Sustainable Sydney 2030. Urban Studies, 58, 3316-3334. https://doi.org/10.1177/0042098020979546

Larsson, P., & Löwstedt, J. (2020). Distributed school leadership: Making sense of the educational infrastructure. Educational Management Administration & Leadership, 51, 138-156. https://doi.org/10.1177/1741143220973668

Laundon, M., Cunningham, S., & Cathcart, A. (2023). Institutional approaches to evaluation of learning and teaching: A sector scan of Australasian universities. Journal of Higher Education Policy and Management, 45, 511-528. https://doi.org/10.1080/1360080X.2023.2196646

Liu, Y., & Watson, S. (2020). Whose leadership role is more substantial for teacher professional collaboration, job satisfaction and organizational commitment: a lens of distributed leadership. International Journal of Leadership in Education, 26, 1082-1110. https://doi.org/10.1080/13603124.2020.1820580

López Rodríguez del Rey, M. M., Inguanzo Ardila, A. M., & Guerra Domínguez, E. (2024). La Orientación Educativa. Desafíos teóricos y prácticos. Región Científica, 3(1), 2024245. https://doi.org/10.58763/rc2024245

López-Gónzalez, Y. Y. (2023). Competencia digital del profesorado para las habilidades TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2), 2023119. https://doi.org/10.58763/rc2023119

Lucander, H., & Christersson, C. (2020). Engagement for quality development in higher education: a process for quality assurance of assessment. Quality in Higher Education, 26, 135-155. https://doi.org/10.1080/13538322.2020.1761008

Luo, H., Han, X., Chen, Y., & Nie, Y. (2022). Should you become a leader in online collaborative learning? Impact of assigned leadership on learning behaviors, outcomes, and perceptions. PLoS ONE, 17. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0266653

Ma, R., & Qamruzzaman, M. (2022). Nexus between government debt, economic policy uncertainty, government spending, and governmental effectiveness in BRIC nations: Evidence for linear and nonlinear assessments. Frontiers in Environmental Science, 10. https://doi.org/10.3389/fenvs.2022.952452

Menon, S., & Suresh, M. (2020). Synergizing education, research, campus operations, and community engagements towards sustainability in higher education: a literature review. International Journal of Sustainability in Higher Education, 21, 1015-1051. https://doi.org/10.1108/ijshe-03-2020-0089

Noroña-González, Y., Colala-Troya, A. L., & Peñate-Hernández, J. I. (2023). La orientación para la proyección individual y social en la educación de jóvenes y adultos: un estudio mixto sobre los proyectos de vida. Región Científica, 2(2), 202389. https://doi.org/10.58763/rc202389

Özdemir, N., Kılınç, A., Polatcan, M., Turan, S., & Bellibaş, M. (2023). Exploring Teachers’ Instructional Practice Profiles: Do Distributed Leadership and Teacher Collaboration Make a Difference? Educational Administration Quarterly, 59, 255-305. https://doi.org/10.1177/0013161X231159092

Parsons, T. (2020). Ethics and educational technologies. Educational Technology Research and Development, 69, 335-338. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09846-6

Peng, L., Li, Y., Essen, M., & Peng, M. (2020). Institutions, resources, and strategic orientations: A meta-analysis. Asia Pacific Journal of Management, 37, 499-529. https://doi.org/10.1007/s10490-018-09642-0

Pérez Gamboa, A. J., & Díaz-Guerra, D. D. (2023). Artificial Intelligence for the development of qualitative studies. LatIA, 1(4). https://doi.org/10.62486/latia20234

Priego-Morales, R. A. (2024). El liderazgo directivo en la Nueva Escuela Mexicana y la revalorización docente desde el reconocimiento del talento humano: una revisión de alcance. Región Científica, 3(1), 2024197. https://doi.org/10.58763/rc2024197

Rabinovich, P., Zavedenskiy, K., Kushnir, M., Khramov, Y., & Melik-Parsadanov, A. (2020). Digital transformation of education: From changing funds to developing activities. Informatics in education, 4-14. https://doi.org/10.32517/0234-0453-2020-35-5-4-14

Ramaswamy, M., Marciniuk, D., Csonka, V., Colò, L., & Saso, L. (2021). Reimagining Internationalization in Higher Education Through the United Nations Sustainable Development Goals for the Betterment of Society. Journal of Studies in International Education, 25, 388-406. https://doi.org/10.1177/10283153211031046

Ripoll-Rivaldo, M. (2023). El emprendimiento social universitario como estrategia de desarrollo en personas, comunidades y territorios. Región Científica, 2(2), 202379. https://doi.org/10.58763/rc202379

Román-Acosta, D., Rodríguez-Torres, E., Baquedano-Montoya, M. B., López-Zavala, L., & Pérez-Gamboa, A. J. (2024). ChatGPT y su uso para perfeccionar la escritura académica en educandos de posgrado. Praxis Pedagógica, 24(36), 53-75. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/3536

Sánchez-Castillo, V., Pérez-Gamboa, A. J., & Gómez-Cano, C. A. (2024). Trends and evolution of Scientometric and Bibliometric research in the SCOPUS database. Bibliotecas. Anales de investigación, 20(1). http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/834

Sánchez-Carrillo, J., Cadarso, M., & Tobarra, M. (2021). Embracing higher education leadership in sustainability: A systematic review. Journal of Cleaner Production, 298, 126675. https://doi.org/10.1016/J.JCLEPRO.2021.126675

Stura, I., Gentile, T., Migliaretti, G., & Vesce, E. (2019). Accreditation in higher education: Does disciplinary matter? Studies in Educational Evaluation, 63, 41-47. https://doi.org/10.1016/J.STUEDUC.2019.07.004

Texeira-Quirós, J., Justino, M., Antunes, M., Mucharreira, P., & Nunes, A. (2022). Effects of Innovation, Total Quality Management, and Internationalization on Organizational Performance of Higher Education Institutions. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.869638

Tumlovskaja, J. (2022). The influence of performance quality evaluation in general education schools on the recognition of the educational values. Power and Education, 14, 102-112. https://doi.org/10.1177/17577438211062348

Vargas-Ávila, B. S., Villa-Celis, D. N., Ortiz-Vargas, C. D., Becerra-Menjura, K. N., Verdugo-Gómez, L. A., & Ramírez-Chacón, J. N. (2024). Radio educación financiera en zonas rurales de Colombia. Región Científica, 3(1), 2024207. https://doi.org/10.58763/rc2024207

Velásquez-Castro, L. A., & Paredes-Águila, J. A. (2024). Revisión sistemática sobre los desafíos que enfrenta el desarrollo e integración de las tecnologías digitales en el contexto escolar chileno, desde la docencia. Región Científica, 3(1), 2024226. https://doi.org/10.58763/rc2024226

Zapata-Muriel, F. A., Montoya-Zapata, S., & Montoya-Zapata, D. (2024). Dilemas éticos planteados por el auge de la inteligencia artificial: una mirada desde el transhumanismo. Región Científica, 3(1), 2024225. https://doi.org/10.58763/rc2024225

Descargas

Publicado

2025-07-31