Gestión educativa en las instituciones de la Educación Superior: tendencias y futuras líneas de investigación
DOI:
https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestion_libre.19.2025.12980Palabras clave:
Gestión Educativa, Transformación Digital, Sostenibilidad, Liderazgo Organizacional, Educación SuperiorResumen
Introducción: este artículo se adentra en las principales tendencias en la gestión educativa en las Instituciones de Educación Superior. Se destaca la imperiosa necesidad de que las universidades adapten sus marcos de gestión para abordar desafíos como la transformación digital, la sostenibilidad y la garantía de calidad. Objetivo: el objetivo de este estudio es explorar y analizar el panorama en constante evolución de la gestión educativa en las Instituciones de Educación Superior. Método: la metodología empleada incluye una revisión exhaustiva de la literatura relevante publicada entre 2019 y 2024 en la base de datos de Scopus. Al combinar el análisis bibliométrico con evaluaciones cualitativas, este estudio brinda una comprensión matizada de las tendencias que moldean la gestión educativa en el sector de la educación superior. Resultado: los resultados de este estudio revelan un notable aumento en la producción científica relacionada con la gestión educativa, acompañado de un incremento en la colaboración internacional. Temas emergentes como la transformación digital, la gestión de la sostenibilidad y el liderazgo adaptativo han sido identificados como áreas significativas de enfoque dentro del campo. Conclusiones: este estudio subraya la necesidad de explorar áreas menos investigadas como las implicaciones éticas de la tecnología y la importancia de desarrollar estrategias más inclusivas y sostenibles para la gestión universitaria. También enfatiza que la transformación digital, el liderazgo organizacional y la sostenibilidad serán áreas clave para futuras investigaciones. Aportación empírica: la contribución empírica de este estudio radica en su análisis exhaustivo de las tendencias actuales y perspectivas futuras en la gestión educativa en las Instituciones de Educación Superior. Al combinar metodologías cuantitativas y cualitativas, esta investigación ofrece valiosas perspectivas sobre el panorama en evolución de la gestión educativa.
Descargas
Referencias
References
Abad-Segura, E., González-Zamar, M., Infante-Moro, J., & García, G. (2020). Sustainable Management of Digital Transformation in Higher Education: Global Research Trends. Sustainability, 12, 2107. https://doi.org/10.3390/su12052107
Assche, K., Verschraegen, G., & Gruezmacher, M. (2021). Strategy for collectives and common goods. Futures, 128, 102716. https://doi.org/10.1016/J.FUTURES.2021.102716
Azorín, C., Harris, A., & Jones, M. (2020). Taking a distributed perspective on leading professional learning networks. School Leadership & Management, 40, 111-127. https://doi.org/10.1080/13632434.2019.1647418
Bautista-Puig, N., & Sanz-Casado, E. (2021). Sustainability practices in Spanish higher education institutions: An overview of status and implementation. Journal of Cleaner Production, 295, 126320. https://doi.org/10.1016/J.JCLEPRO.2021.126320
Bellibaş, M., Gümüş, S., & Liu, Y. (2020). Does school leadership matter for teachers’ classroom practice? The influence of instructional leadership and distributed leadership on instructional quality. School Effectiveness and School Improvement, 32, 387-412. https://doi.org/10.1080/09243453.2020.1858119
Benavides, L., Arias, J., Serna, M., Branch, J., & Burgos, D. (2020). Digital Transformation in Higher Education Institutions: A Systematic Literature Review. Sensors (Basel, Switzerland), 20. https://doi.org/10.3390/s20113291
Cardeño-Portela, N., Cardeño-Portela, E. J., & Bonilla-Blanchar, E. (2023). Las TIC y la transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370
Casasempere-Satorres, A., & Vercher-Ferrándiz, M. L. (2020). Bibliographic documentary analysis. Getting the most out of the literature review in qualitative research. New Trends in Qualitative Research, 4, 247-257. https://doi.org/10.36367/ntqr.4.2020.247-257
Cavrak, I., Bosnic, I., Ciccozzi, F., & Mirandola, R. (2019). Resilience of distributed student teams to stress factors: A longitudinal case-study. Information and Software Technology, 114, 258-274. https://doi.org/10.1016/J.INFSOF.2019.05.011
Çoban, Ö., & Atasoy, R. (2020). Relationship between distributed leadership, teacher collaboration and organizational innovativeness. International Journal of Evaluation and Research in Education, 9, 903-911. https://doi.org/10.11591/IJERE.V9I4.20679
Dakovic, G., & Gover, A. (2019). Impact evaluation of external quality assurance by the Institutional Evaluation Programme. Quality in Higher Education, 25, 208-224. https://doi.org/10.1080/13538322.2019.1635304
Demartini, C., Benussi, L., Gatteschi, V., & Renga, F. (2020). Education and Digital Transformation: The “Riconnessioni” Project. IEEE Access, 8, 186233-186256. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.3018189
Díaz-Guerra, D. D. (2022). Educación para el cambio. Estrategias y políticas públicas para una Latinoamérica en transformación. Opinión Pública, 18. https://doi.org/10.52143/2346-1357.1001
Díaz-Guerra, D. D., Pérez-Gamboa, A. J., & Gómez-Cano, C. A. (2023). Social network analysis in virtual educational environments: Implications for collaborative learning and academic community development. AWARI, 4. https://doi.org/10.47909/awari.595
Eslava-Zapata, R., Mogollón-Calderón, O. Z., & Chacón-Guerrero, E. (2023). Socialización organizacional en las universidades: estudio empírico. Región Científica, 2(2), 202369. https://doi.org/10.58763/rc202369
García-Morales, V., Garrido-Moreno, A., & Martín-Rojas, R. (2021). The Transformation of Higher Education After the COVID Disruption: Emerging Challenges in an Online Learning Scenario. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.616059
Guillén-Yparrea, N., & Ramírez-Montoya, M. (2023). A review of collaboration through intercultural competencies in higher Education. Cogent Education, 10. https://doi.org/10.1080/2331186X.2023.2281845
Hende, F., Whitsed, C., & Coelen, R. (2022). An Organizational Change Perspective for the Curriculum Internationalization Process: Bridging the Gap Between Strategy and Implementation. Journal of Studies in International Education, 27, 520-538. https://doi.org/10.1177/10283153221105321
Hernández-Lugo, M. (2024). Artificial Intelligence as a tool for analysis in Social Sciences: methods and applications. LatIA, 2(11). https://doi.org/10.62486/latia202411
Hutt, S., Baker, R., Ashenafi, M., Andres-Bray, J., & Brooks, C. (2022). Controlled outputs, full data: A privacy-protecting infrastructure for MOOC data. British Journal of Educational Technology, 53, 756-775. https://doi.org/10.1111/bjet.13231
Iivari, N., Sharma, S., & Ventä-Olkkonen, L. (2020). Digital transformation of everyday life – How COVID-19 pandemic transformed the basic education of the young generation and why information management research should care? International Journal of Information Management, 55, 102183-102183. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102183
Johansen, J., & Tkachenko, E. (2019). Exploring the dynamics of cultures of learning in internationalised higher education. Teaching in Higher Education, 24, 633-648. https://doi.org/10.1080/13562517.2019.1619546
Kornberger, M., Meyer, R., & Höllerer, M. (2021). Exploring the long-term effect of strategy work: The case of Sustainable Sydney 2030. Urban Studies, 58, 3316-3334. https://doi.org/10.1177/0042098020979546
Larsson, P., & Löwstedt, J. (2020). Distributed school leadership: Making sense of the educational infrastructure. Educational Management Administration & Leadership, 51, 138-156. https://doi.org/10.1177/1741143220973668
Laundon, M., Cunningham, S., & Cathcart, A. (2023). Institutional approaches to evaluation of learning and teaching: A sector scan of Australasian universities. Journal of Higher Education Policy and Management, 45, 511-528. https://doi.org/10.1080/1360080X.2023.2196646
Liu, Y., & Watson, S. (2020). Whose leadership role is more substantial for teacher professional collaboration, job satisfaction and organizational commitment: a lens of distributed leadership. International Journal of Leadership in Education, 26, 1082-1110. https://doi.org/10.1080/13603124.2020.1820580
López Rodríguez del Rey, M. M., Inguanzo Ardila, A. M., & Guerra Domínguez, E. (2024). La Orientación Educativa. Desafíos teóricos y prácticos. Región Científica, 3(1), 2024245. https://doi.org/10.58763/rc2024245
López-Gónzalez, Y. Y. (2023). Competencia digital del profesorado para las habilidades TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2), 2023119. https://doi.org/10.58763/rc2023119
Lucander, H., & Christersson, C. (2020). Engagement for quality development in higher education: a process for quality assurance of assessment. Quality in Higher Education, 26, 135-155. https://doi.org/10.1080/13538322.2020.1761008
Luo, H., Han, X., Chen, Y., & Nie, Y. (2022). Should you become a leader in online collaborative learning? Impact of assigned leadership on learning behaviors, outcomes, and perceptions. PLoS ONE, 17. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0266653
Ma, R., & Qamruzzaman, M. (2022). Nexus between government debt, economic policy uncertainty, government spending, and governmental effectiveness in BRIC nations: Evidence for linear and nonlinear assessments. Frontiers in Environmental Science, 10. https://doi.org/10.3389/fenvs.2022.952452
Menon, S., & Suresh, M. (2020). Synergizing education, research, campus operations, and community engagements towards sustainability in higher education: a literature review. International Journal of Sustainability in Higher Education, 21, 1015-1051. https://doi.org/10.1108/ijshe-03-2020-0089
Noroña-González, Y., Colala-Troya, A. L., & Peñate-Hernández, J. I. (2023). La orientación para la proyección individual y social en la educación de jóvenes y adultos: un estudio mixto sobre los proyectos de vida. Región Científica, 2(2), 202389. https://doi.org/10.58763/rc202389
Özdemir, N., Kılınç, A., Polatcan, M., Turan, S., & Bellibaş, M. (2023). Exploring Teachers’ Instructional Practice Profiles: Do Distributed Leadership and Teacher Collaboration Make a Difference? Educational Administration Quarterly, 59, 255-305. https://doi.org/10.1177/0013161X231159092
Parsons, T. (2020). Ethics and educational technologies. Educational Technology Research and Development, 69, 335-338. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09846-6
Peng, L., Li, Y., Essen, M., & Peng, M. (2020). Institutions, resources, and strategic orientations: A meta-analysis. Asia Pacific Journal of Management, 37, 499-529. https://doi.org/10.1007/s10490-018-09642-0
Pérez Gamboa, A. J., & Díaz-Guerra, D. D. (2023). Artificial Intelligence for the development of qualitative studies. LatIA, 1(4). https://doi.org/10.62486/latia20234
Priego-Morales, R. A. (2024). El liderazgo directivo en la Nueva Escuela Mexicana y la revalorización docente desde el reconocimiento del talento humano: una revisión de alcance. Región Científica, 3(1), 2024197. https://doi.org/10.58763/rc2024197
Rabinovich, P., Zavedenskiy, K., Kushnir, M., Khramov, Y., & Melik-Parsadanov, A. (2020). Digital transformation of education: From changing funds to developing activities. Informatics in education, 4-14. https://doi.org/10.32517/0234-0453-2020-35-5-4-14
Ramaswamy, M., Marciniuk, D., Csonka, V., Colò, L., & Saso, L. (2021). Reimagining Internationalization in Higher Education Through the United Nations Sustainable Development Goals for the Betterment of Society. Journal of Studies in International Education, 25, 388-406. https://doi.org/10.1177/10283153211031046
Ripoll-Rivaldo, M. (2023). El emprendimiento social universitario como estrategia de desarrollo en personas, comunidades y territorios. Región Científica, 2(2), 202379. https://doi.org/10.58763/rc202379
Román-Acosta, D., Rodríguez-Torres, E., Baquedano-Montoya, M. B., López-Zavala, L., & Pérez-Gamboa, A. J. (2024). ChatGPT y su uso para perfeccionar la escritura académica en educandos de posgrado. Praxis Pedagógica, 24(36), 53-75. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/3536
Sánchez-Castillo, V., Pérez-Gamboa, A. J., & Gómez-Cano, C. A. (2024). Trends and evolution of Scientometric and Bibliometric research in the SCOPUS database. Bibliotecas. Anales de investigación, 20(1). http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/834
Sánchez-Carrillo, J., Cadarso, M., & Tobarra, M. (2021). Embracing higher education leadership in sustainability: A systematic review. Journal of Cleaner Production, 298, 126675. https://doi.org/10.1016/J.JCLEPRO.2021.126675
Stura, I., Gentile, T., Migliaretti, G., & Vesce, E. (2019). Accreditation in higher education: Does disciplinary matter? Studies in Educational Evaluation, 63, 41-47. https://doi.org/10.1016/J.STUEDUC.2019.07.004
Texeira-Quirós, J., Justino, M., Antunes, M., Mucharreira, P., & Nunes, A. (2022). Effects of Innovation, Total Quality Management, and Internationalization on Organizational Performance of Higher Education Institutions. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.869638
Tumlovskaja, J. (2022). The influence of performance quality evaluation in general education schools on the recognition of the educational values. Power and Education, 14, 102-112. https://doi.org/10.1177/17577438211062348
Vargas-Ávila, B. S., Villa-Celis, D. N., Ortiz-Vargas, C. D., Becerra-Menjura, K. N., Verdugo-Gómez, L. A., & Ramírez-Chacón, J. N. (2024). Radio educación financiera en zonas rurales de Colombia. Región Científica, 3(1), 2024207. https://doi.org/10.58763/rc2024207
Velásquez-Castro, L. A., & Paredes-Águila, J. A. (2024). Revisión sistemática sobre los desafíos que enfrenta el desarrollo e integración de las tecnologías digitales en el contexto escolar chileno, desde la docencia. Región Científica, 3(1), 2024226. https://doi.org/10.58763/rc2024226
Zapata-Muriel, F. A., Montoya-Zapata, S., & Montoya-Zapata, D. (2024). Dilemas éticos planteados por el auge de la inteligencia artificial: una mirada desde el transhumanismo. Región Científica, 3(1), 2024225. https://doi.org/10.58763/rc2024225
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Gestión y Desarrollo Libre

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.