La inteligencia artificial y sus posibilidades en la educación básica: una experiencia con docentes en ejercicio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestion_libre.19.2025.12738

Palabras clave:

Estrategia Didáctica, Formación Docente, Inteligencia Artificial Generativa, Educación Básica

Resumen

El objetivo del trabajo es diseñar una estrategia didáctica que proporcione a los docentes de educación básica, los conceptos del principio de funcionamiento de la Inteligencia Artificial Generativa en la educación usada en la labor docente y sus aplicaciones, con el fin de potenciar sus habilidades digitales para que puedan brindar ambientes de aprendizaje adecuados a las necesidades de sus estudiantes. La metodología es de enfoque mixto y de tipo concurrente, para determinar en lo cuantitativo el fortalecimiento de las habilidades digitales y en lo cualitativo la percepción de los docentes sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial Generativa en la educación. La estrategia se utiliza con once profesores de una institución educativa de carácter privado, abordando temas relacionados con las Inteligencia Artificial generadoras de texto, imágenes y material multimedia. Los resultados muestran una mejora considerable en las habilidades digitales de los docentes, reflejada en la prueba realizada antes y después de la intervención, al igual que en la socialización de las tareas asignadas. La percepción de los profesores fue favorable, ya que todos manifestaron la intención de emplear las herramientas digitales basadas en Inteligencia Artificial Generativa en la educación y la responsabilidad ética que implica su utilización en el aula. Se concluye con la importancia de capacitar a los docentes en Inteligencia Artificial Generativa, haciendo énfasis en su principio de funcionamiento más que en las aplicaciones propiamente dichas, debido a la gran velocidad con que estas evolucionan.

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Publicado

2025-04-15