¿En qué consiste el Impression Management dentro de la información financiera narrativa que están obligadas a presentar las empresas?
DOI:
https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.16.2023.10492Palabras clave:
Información Cualitativa, Empresas, ContabilidadResumen
La investigación tiene por objetivo analizar las bases teóricas sobre la utilización de técnicas de Impression Management en la presentación de información contable narrativa. Por su diseño es un estudio cualitativo e interpretativo, de tipo documental, pues persigue hacer una revisión bibliográfica acerca de los antecedentes de investigación que existen sobre la teoría de gestión de las impresiones en el campo de la psicología, donde se originó inicialmente; y luego las aplicaciones que ha tenido dentro de la disciplina contable. Se presentan resultados parciales de la investigación, separados en dos ejes temáticos: la información narrativa y el Impression Management. Respecto a la información narrativa, se tiene que es aquella que se utiliza para complementar o profundizar explicaciones sobre los hechos contables cuantificados, o no, y revelados dentro de los estados financieros obligatorios, denominados generalmente notas a los estados contables, pero también puede ser información voluntaria (no exigida legalmente). sobre el Impression Management, también denominado gestión de las impresiones, se tiene puede ser utilizado por las empresas dentro de la presentación de información narrativa a través de estrategias de ocultación y estrategias de atribución.
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