Análisis de correlación entre la gestión administrativa y la satisfacción del usuario interno en la Red Salud Casanare E.S.E. durante la pandemia por Covid-19 en el año 2021

Autores/as

  • Yury Mayerly Pérez Alzate
  • Gendler Alexander Jaimes Gauta
  • Jemay Mosquera Téllez

DOI:

https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.15.2023.10097

Palabras clave:

Lineamientos Estratégicos, Gestión Administrativa, Satisfacción de los Usuarios Interno, Covid-19

Resumen

El presente trabajo analiza las implicaciones del Covid 19 en la gestión administrativa de la Red de Salud Casanare ESE. La investigación se enmarca en el paradigma mixto, es decir tanto interpretativo como positivista, que articula los enfoques cualitativo y cuantitativo, es de carácter no experimental y es descriptiva puesto que se interpretan y analizan las características del fenómeno o población de estudio con enfoque sobre conclusiones dominantes. La muestra es no probabilística y por conveniencia, dadas las particularidades del objeto de estudio, lo que permite identificar en la primera fase 6 personas directamente relacionadas con la gestión administrativa y, en la segunda fase, 151 usuarios internos de las IPS pertenecientes a la Red. Se evalúa la satisfacción laboral con la escala SL-SPC, el cual está compuesto por siete factores que agrupan veintisiete ítems, dentro de los cuales se encuentran el contexto físico, el beneficio laboral o de remuneración, las políticas administrativas, las relaciones humanas, el desarrollo individual, el cumplimiento de actividades y el vínculo con la autoridad. Se aplica una prueba estadística no paramétrica para determinar la asociación entre las dos grandes variables analizadas: gestión administrativa y bienestar de los usuarios internos y se calcula el estadístico de prueba chi-cuadrado para regresión logística multinomial. Los retos que enfrenta la gestión clínica durante la pandemia generada por el Covid están asociados a los altos volúmenes de pacientes con diagnóstico positivo, acompañados de otros pacientes con comorbilidades y diversas patologías que exigían simultaneidad en la atención, aumento en la contratación de personal, modificaciones en los protocolos y procesos de atención, implementación de mecanismos y medios de comunicación alternativos, modificaciones en la infraestructura, todo ello con el fin debridar una atención ágil y efectiva. En la gestión de Red Salud Casanare ESE frente al Covid-19 se encuentra una buena adaptación al cambio la cual permitió contrarrestar los efectos que provenían del desarrollo de la pandemia, logrando la mejora de atención y capacidad de atención en cada municipio. Los resultados sirven de base para la formulación de los lineamientos estratégicos de gestión administrativa de la Red Salud Casanare ESE.

 

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Publicado

2023-03-29 — Actualizado el 2023-09-11

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Cómo citar

Análisis de correlación entre la gestión administrativa y la satisfacción del usuario interno en la Red Salud Casanare E.S.E. durante la pandemia por Covid-19 en el año 2021. (2023). Gestión Y Desarrollo Libre, 8(15). https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.15.2023.10097 (Original work published 2023)