Análisis de correlación entre la gestión administrativa y la satisfacción del usuario interno en la Red Salud Casanare E.S.E. durante la pandemia por Covid-19 en el año 2021
DOI:
https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.15.2023.10097Palabras clave:
Lineamientos Estratégicos, Gestión Administrativa, Satisfacción de los Usuarios Interno, Covid-19Resumen
El presente trabajo analiza las implicaciones del Covid 19 en la gestión administrativa de la Red de Salud Casanare ESE. La investigación se enmarca en el paradigma mixto, es decir tanto interpretativo como positivista, que articula los enfoques cualitativo y cuantitativo, es de carácter no experimental y es descriptiva puesto que se interpretan y analizan las características del fenómeno o población de estudio con enfoque sobre conclusiones dominantes. La muestra es no probabilística y por conveniencia, dadas las particularidades del objeto de estudio, lo que permite identificar en la primera fase 6 personas directamente relacionadas con la gestión administrativa y, en la segunda fase, 151 usuarios internos de las IPS pertenecientes a la Red. Se evalúa la satisfacción laboral con la escala SL-SPC, el cual está compuesto por siete factores que agrupan veintisiete ítems, dentro de los cuales se encuentran el contexto físico, el beneficio laboral o de remuneración, las políticas administrativas, las relaciones humanas, el desarrollo individual, el cumplimiento de actividades y el vínculo con la autoridad. Se aplica una prueba estadística no paramétrica para determinar la asociación entre las dos grandes variables analizadas: gestión administrativa y bienestar de los usuarios internos y se calcula el estadístico de prueba chi-cuadrado para regresión logística multinomial. Los retos que enfrenta la gestión clínica durante la pandemia generada por el Covid están asociados a los altos volúmenes de pacientes con diagnóstico positivo, acompañados de otros pacientes con comorbilidades y diversas patologías que exigían simultaneidad en la atención, aumento en la contratación de personal, modificaciones en los protocolos y procesos de atención, implementación de mecanismos y medios de comunicación alternativos, modificaciones en la infraestructura, todo ello con el fin debridar una atención ágil y efectiva. En la gestión de Red Salud Casanare ESE frente al Covid-19 se encuentra una buena adaptación al cambio la cual permitió contrarrestar los efectos que provenían del desarrollo de la pandemia, logrando la mejora de atención y capacidad de atención en cada municipio. Los resultados sirven de base para la formulación de los lineamientos estratégicos de gestión administrativa de la Red Salud Casanare ESE.
Descargas
Referencias
Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica. (07 de enero de 2022). El futuro de la salud: las tendencias a seguir en 2022. Obtenido de https://amiif.org/el-futuro-de-la-salud-las-tendencias-a-seguir-en-2022/
Avella Acevedo, P. A., & Naranjo Cuervo, H. V. (2021). Satisfacción Laboral del Personal de Enfermería en el Hospital Central de la Ciudad de Villavicencio. (trabajo de grado) Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/items/b2ffbdf9-f808-4f6a-9b2b-73919fc04fdb/full
Bravo Mori, P. M. (2016). Relación de la Gestión Hospitalaria y la Satisfacción de los Pacientes que acuden al Servicio de Consultorio Externo del Hospital Santa Gema de Yurimaguas, Provincia de Alto Amazonas - Loreto, Enero – Agosto 2016. (Trabajo de grado) Perú: Universidad César Vallejo. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12692/30527
Burt, K. S. (1978). Principios de la dirección y conducta organizacional. México: Limusa.
Cárdenas, H., & Mavel, M. (2020). Motivación y calidad de vida laboral en la satisfacción laboral según personal sanitario en épocas de Covid-19, Lima-2020. (Trabajo de grado) Perú: Universidad César Vallejo. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12692/49901
Castellanos Garijo, M. (2020). Impacto de la crisis sanitaria ocasionada por el covid -19 en el control interno y la gestión económico financiera. Revista del Gabinete Jurídico de Castilla-La Mancha, 229-264. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7355494
Castro, F. M. (2017). La Gestión directiva y su relación con el error médico en las instituciones de Salud. (Trabajo de grado). México: Universidad Nacional Autónoma de México. Obtenido de http://132.248.9.195/ptd2017/junio/0760554/0760554.pdf
Consultorsalud. (27 de mayo de 2020). Coronavirus en Colombia y el impacto del sistema de salud. Obtenido de https://consultorsalud.com/coronavirus-en-colombia-y-el-impacto-del-sistema-de-salud/#:~:text=No%20tenemos%20la%20mejor%20infraestructura,y%20la%20cancelaci%C3%B3n%20de%20servicios.
Chiavenato, I. (2007). Introducción a la Teoría General de la Administración. 7ª Edición. México: Mc Graw-Hill.
Donaire, M. (2018). Satisfacción laboral del personal de Enfermería de Servicios Especiales en una Institución de Salud Privada. Notas de Enfermería, 17(29), 5-9. Obtenido de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notasenf/article/view/21686
Fred, R. D. (2013). Administración estratégica. México: Pearson Educación.
Fermini, L. A. (2019). Administración Pública y Privada. 1ª Edición. Perú: Pearson.
Gallardo, E. (2015). ¿Cómo gestionar el cambio en una organización? Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. (UOC).
Gobernación de Casanare. (2020). Informe De Seguimiento Y Evalución Del Plan De Acción De Calamidad Pública – Covid 19 En El Departamento De Casanare. Colombia: Gobernación de Casanare. Obtenido de https://www.casanare.gov.co/Dependencias/PrensayComunicacion/Covid19/Informe%20Calamidad%20P%C3%BAblica%20Casanare.pdf
Hernández Rodríguez, S., Palafox de Anda, G., & Aguado Cortes, C. (2020). Administración pensamiento, procesos estratégicos y administrativos para la era de la inteligencia artificial. México: McGraw Hill.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación. 6ª ed. Obtenido de https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf
Koontz, H., Weihrich, H., & Cannice, M. (2012). Administración. Una perspectiva global y empresarial. México: McGrawHill.
Miklos, T., & Tello, E. (2007). Planeación prospectiva. Una estrategia para el diseño del futuro. México: Limusa.
Ministerio de salud y Protección Social. (2020). El reto del covid-19 para los sistemas de salud en el mundo. Bogotá D.C.: Ministerio de Salud y Protección Social. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/El-reto-del-covid-19-para-los-sistemas-de-salud-en-el-mundo.aspx#:~:text=%2D%20Afrontar%20una%20pandemia%20conlleva%20a,8%20de%20junio%20de%202020
Monje, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva: Universidad Surcolombiana. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
Munarriz Olivares, A. G. (2022). Satisfacción laboral en personal de enfermería de cuidados intensivos de un hospital Minsa– 2021. (Trabajo de grado) Perú: Universidad María Auxiliadora. https://orcid.org/0000-0002-97
Muñoz Palomar, D. M., Vázquez de la Cruz, P. J., Roque-Martínez, K. P., Aguilar-Ramírez, M. G., Cajero Dimas, A., Delgado Pardo, J. G., & Compeán-Padilla, V. (2022). Satisfacción laboral en relación a compromiso organizacional en suplentes de enfermería de un hospital general. Ene, 16(2), 1-13. Obtenido de http://www.ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/1330
Newsletter News. (Mayo de 2020). COVID-19: Principales medidas administrativas adoptadas en Colombia. Obtenido de https://www.garrigues.com/es_ES/noticia/covid-19-principales-medidas-administrativas-adoptadas-colombia#:~:text=Las%20principales%20medidas%20incluyen%20la,de%20mitigaci%C3%B3n%20del%20COVID%2019.
OMS. (2020). Actualización De Las Estrategias Frente A La Covid-19. Washintong: Organización Mundial de la Salud.
Organización Panamericana de la Salud. (2020). Las funciones esenciales de la salud pública en las Américas. Washintong: OPS-OMS. Obtenido de https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/53125/9789275322659_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Oszlak, O. (2020). La emergencia sanitaria y los pactos constitutivos de las sociedades capitalistas. Friedrich-Ebert-Stiftung, 42-54. Obtenido de http://library.fes.de/pdf-files/bueros/mexiko/16467.pdf
Quero, L. (2008). Estrategias competitivas: factor clave de desarrollo. Negotium, 4(10), 36-49. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/782/78241004.pdf
Reyes Mendez, J. R., & Sanchez Castilleja, Y. M. (2020). Retos y oportunidades para la educación frente a COVID-19. En C. Medel Palma, A. Rodríguez Nava, G. R. Jiménez Bustos y R. Martínez Rojas (Coords.) México ante el Covid-19 Oportunidades y retos, 65-72. Obtenido de https://www.casadelibrosabiertos.uam.mx/contenido/contenido/Libroelectronico/Mexico-ante-covid-19-acciones-retos.pdf
Rivera, A. B., Rojas, L. R., Ramírez, F., & Álvarez De Fernández, T. (2005). La Comunicación como herramienta de gestión organizacional. Negotium, 1(2), 32-48. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/782/78212103.pdf
Rodríguez Villamizar L. A. (2020) Epidemia por COVID-19 en Colombia: del “pico” de la emergencia a la sostenibilidad de la respuesta. Salud UIS, 52(4), 462-466. doi: https://doi.org/10.18273/revsal.v52n4-2020014
Rojas Martínez, C. P., Hernández Palma, H. G., & Niebles Núñez, W. A. (2020). Sustainable administrative management of integrated management systems in health services. Revista Espacios, 41(1), 6-20. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a20v41n01/20410106.html
Romero, H., & Pérez, N. (2020). La gestión pública Venezolana en tiempos del Covid. Revista Especializada en Gestión Social del Conocimiento, 121-135. Obtenido de https://docs.bvsalud.org/biblioref/2020/09/1119191/art9-grisel-romero-naistha-perez.pdf
Tamayo, M. (2016). El proceso de la investigación científica. México: Noriega Editores.
Toro, J. (23 de Febrero de 2021). Tres tendencias para el trabajo mundial que se impondrán tras la pandemia del covid. larepublica.co. Obtenido de https://www.larepublica.co/globoeconomia/tres-tendencias-para-el-trabajo-mundial-que-marcaran-luego-de-la-pandemia-del-covid-3129392
Weingarten, C. (2021) La irrupción del COVID-19 y los dilemas éticos que se plantean acerca del acceso a la vacunación y la asignación de los recursos sanitarios, en especial para los mayores adultos. Pensar en Derecho, 18, 139-145 Obtenido de http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/pensar-en-derecho/revistas/18/revista-pensar-en-derecho-18.pdf#page=139
Weiss, H. M. (2002). Deconstructing job satisfaction: Separating evaluations, beliefs and affective experiences. Human Resource Management Review, 12(2), 173-194. doi: https://doi.org/10.1016/S1053-4822(02)00045-1
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-09-11 (5)
- 2023-08-10 (4)
- 2023-06-06 (3)
- 2023-06-01 (2)
- 2023-03-29 (1)