Percepción del gasto de la comunidad educativa frente al covid-19

Autores/as

  • Valeria Martínez Ramos
  • Carlos David Zetina Pérez
  • Cecilia García Muñoz Aparicio

DOI:

https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.15.2023.10095

Palabras clave:

Comunidad Educativa, Covid-19, Pandemia, Economía, Educación

Resumen

 

El presente artículo tiene por objetivo conocer la perspectiva del gasto de la comunidad educativa ante el covid-19. Al respecto, se analizan de manera cualitativa los comentarios de los involucrados en el estudio a través de la teoría fundamentada en gastos, comprobando la existencia de factores económicos inmersos por aspectos de salud, trabajo, sociedad y educación que responden al abrupto cambio de modalidad. Se concluye que la comunidad educativa se adapta al cambio de manera compleja, donde la situación no es igualitaria ya que esta se adecua a las posibilidades económicas y sociales de cada individuo, en algunos casos debido a la falta de acceso a las tecnologías imposibilita continuar con el proceso educativo de manera óptima. Los análisis fortalecen el conocimiento en esta área de investigación, considerando las diversas experiencias que dan cuenta de la complejidad que se vive ante alteraciones en el ambiente socioeconómico causado por un hecho inesperado como una pandemia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alarco, G., & Castillo, C. (2022). Elevada desigualdad, pandemias, cambio tecnológico y desempleo: una reseña en tiempos del covid-19. Revista Economia UNAM, 19, 146–173. Obtenido de http://revistaeconomia.unam.mx/index.php/ecu/article/view/699/665

Altamirano, H., Cadena, V., & Arias, B. (2021). Educación virtual y su impacto socio – económico en los estudiantes y docentes de una unidad educativa. Explorador Digital, 5(3), 13–25. doi: http://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i3.1771

Álvarez, H. (2021). Regreso a clases, impacto en la economía y rutina de los colaboradores. Obtenido de https://blog.sodexo.com.mx/blog/regreso-a-clases-impacto-en-la-economia

Blas, A. (2021). Uso de las TIC y atención a la diversidad en los tiempo de la COVID. Texto Livre, 14(2), 5–12. doi: https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.33578

Epidemiología, D. G. de. (2022). Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral. Obtenido de www.gob.mx/salud

Esquivel, G. (2020). Los impactos económicos de la pandemia en México. EconomíaUNAM, 17(51), 3–18. Obtenido de https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/articulos-y-otras-publicaciones/%7BD442A596-6F43-D1B5-6686-64A2CF2F371B%7D.pdf

García, Grajales, J., Buenrostro Silva, A., & López Vázquez, A.S., (2021). El Internet en tiempos del SARS-Cov-2 (COVID-19) en México. CIENCIA Ergo-Sum, 28(4), 3–8. doi: https://doi.org/10.30878/ces.v28n4a3

García, L. (2021). COVID-19 and digital distance education: pre-confinement, confinement and post-confinement. RIED-Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia, 24(1), 10–25. doi: https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080

García, P. (2021). Educación en pandemia: los riesgos de las clases a disntancia. Instituto Mexicano Parala Competitividad A.C., 4–28. Obtenido de https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2021/06/20210602_Educación-en-pandemia_Documento.pdf

Gómez, J., & Chaparro, A. (2021). La convivencia en el contexto de pandemia: experiencia de docentes de secundaria. Sinéctica, 7033(57), 5–23. doi: https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0057-016

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. México D. F.: McGraw-Hill.

INEGI. (2021). Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020. Nota Técnica. Segunda Edición. 1–30. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/ecovided/2020/doc/ecovid_ed_2020_nota_tecnica.pdf

Linne, J. (2021). La educación del siglo XXI en tiempos de pandemia. 32, 10–18. doi: https://doi.org/10.33255/3262/977

Marco, L., & Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3), 4–15. doi: https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nspe3.588

Melgarejo, E. (2020). COVID-19: extraño nuevo virus, endotelio y enseñanzas de una pandemia. Acta Médica Colombiana, 45(2–5). doi: https://doi.org/10.36104/amc.2020.1918

Miguel, J. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo [Higher education in times of pandemic: a view from within the training process]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 15–40. Obtenido de https://n9.cl/ov5w4

Orellana, J., & Guerrero, R. (2021). Impacto socioeconómico de la COVID-19 en el escenario mexicano TT - Socioeconomic impact of COVID-19 in the Mexican scenario. Acta Odontol. Colomb. (En Linea), 11(2), 5–7. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/97196

Ortega, J. y, & Oyanede, C. (2022). Docentes y las tecnologías de la información y la comunicación: el nuevo rol en tiempos de pandemia por COVID-19. Revista Educación, 46, 3–14. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.47614

Ortega, M. (2020). Efectos del Covid-19 en el comportamiento del consumidor: Caso Ecuador. Retos, 10(20), 233–247. doi: https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.03

Regueyra Edelman, M. G., Valverde-Hernández, M. E., & Delgado Ballestero, A. (2021). Consecuencias de la Pandemia COVID-19 en la permanencia de la población estudiantil universitaria. Actualidades Investigativas En Educación, 21(3), 1–31. doi: https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46423

Rodríguez, D., & Guzmán, R. (2019). Rendimiento académico y factores sociofamiliares de riesgo. Perfiles Educativos, 41(164), 118–134. doi: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58925

Schmelkes, S. (2020). La educación superior ante la pandemia de la Covid-19: el caso de México. Universidades, 71(86), 81–87. doi: https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2020.86.407

Tejedor, J. (2020). Los impactos sociales y económicos de la pandemia de la Covid-19 en Latinoamérica. Revista Finanzas y Política Económica, 12(2), 3–4. doi: https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v12.n2.2020.3730

Vargas, I. (2017). Mirada de la comunidad educativa acerca del desempeño de directivas educativas: Algunas reflexiones. Revista Electronica Educare, 21(1), 7–20. doi: https://doi.org/10.15359/ree.21-1.14

Velázquez, E., & Tello, E. (2021). Prospección del sistema educativo mexicano a partir de las experiencias aprendidas por el COVID-19. Revista Electrónica En Educación y Pedagogía, 5(8), 150–157. doi: https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050810

Villada, F., López Lezama, J.M., & Muñoz Galeano, N.(2017). El papel de la educación financiera en la formación de profesionales de la ingeniería. Formacion Universitaria, 10(2), 14–22. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200003

Publicado

2023-03-29 — Actualizado el 2023-09-11

Versiones

Cómo citar

Percepción del gasto de la comunidad educativa frente al covid-19. (2023). Gestión Y Desarrollo Libre, 8(15). https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.15.2023.10095 (Original work published 2023)