Habilidades del ciudadano global para el éxito empresarial

Autores

  • María Camila Manotas Haydar Estudiante de Administración de Empresas.
  • José Alfredo Martínez Manjarrez Estudiante de Administración de Empresas.

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3755/germinacion.2024V17.12224

Palavras-chave:

Ciudadano, ciudadano global, interculturalidad, habilidades

Resumo

El presente artículo tiene como objetivo explorar la relevancia de las habilidades del ciudadano global en el entorno empresarial contemporáneo, marcado por una creciente interconexión global. La metodología empleada se centra en una revisión literaria exhaustiva, explorando conceptos claves como la ciudadanía global e interculturalidad. Se analizan las competencias esenciales como las habilidades interculturales, la comunicación efectiva, el pensamiento crítico, la adaptabilidad y el liderazgo, fundamentales para prosperar en un entorno empresarial globalizado. Asimismo, se evalúan los beneficios tanto tangibles como intangibles de promover ciudadanos globales dentro de las organizaciones. Estas habilidades contribuyen a forjar equipos laborales más adaptables, innovadores y comprometidos, lo que puede traducirse en una ventaja competitiva significativa en el mercado global. La inversión en el desarrollo de ciudadanos globales se posiciona como una estrategia empresarial inteligente y, al mismo tiempo, como un compromiso con la edificación de un mundo más inclusivo, sostenible y exitoso en la era de la globalización.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Arciga, A. C. (2015). Cultural intelligence and global citizenship: Exploring the connections. International Journal of Intercultural Relations, 47, 1-10.

Bennett, M. J. (2010). Intercultural competence: Expertise for a shrinking planet. Cambridge University Press.

De Witt, H. (2012). Global citizenship education: Key concepts, approaches, and trends. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 40(2), 117-132.

Gibson, D. M. (2010). Organizations: Behavior, structure, processes. McGraw-Hill.

Halal, W. E. (2004). Global competence for the 21st century. Sage Publications.

Held, D. (2004). Global Covenant: The Social Democratic Alternative to the Washington Consensus. Polity Press.

Kline, S. R. (2019). Global leadership: A practical guide. Sage Publications.

Lämsä, M. (2017). Corporate social responsibility and global citizenship: Exploring the connections. Journal of Business Ethics, 145(1), 1-16.

Mooney, M. K. (2016). The impact of intercultural competence on employee performance and organizational outcomes. International Journal of Human Resource Management, 27(12), 1582-1604.

Nazeen, Z. (2018). Global citizenship education for social justice and equity. Comparative Education, 54(3), 321-336.

Nussbaum, M. (2010). Not for profit: Why democracy needs the humanities. Princeton University Press.

O’Neill, K. C. (2013). Global citizenship skills for the 21st century workforce. International Journal of Human Resource Development, 35(2), 189-204.

Repeta, D. A. (2006). Intercultural leadership: Theory and practice. Sage Publications.

Savater, F. (2012). Ética de urgencia. Planeta.

Thomas, D. A. (2011). Cultural intelligence: The complete guide to successful international business. Jossey-Bass.

Tripathy, M., & Thomas, D. A. (2014). Global talent management: Strategies for building a world-class workforce. Sage Publications.

Washburn, K. G. (2016). Global leadership: Understanding the challenges and opportunities of leading in a complex world. Sage Publications.

Publicado

2024-09-30

Como Citar

Manotas Haydar, M. C., & Martínez Manjarrez, J. A. (2024). Habilidades del ciudadano global para el éxito empresarial. Saber, Ciencia Y Libertad En Germinación, 17, 101-109. https://doi.org/10.18041/2382-3755/germinacion.2024V17.12224

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.