Uso de las TIC desde la perspectiva de los docentes de educación física de la secretaría de educación distrital

Autores

  • Andrés Burbano López Investigador Principal.
  • Diana Patricia Dueñas Torres Auxiliar de Investigación.
  • Carlos Javier Molano Velásquez Auxiliar de Investigación.

Palavras-chave:

Currículo, TIC, lineamientos, planeación, docentes, instituciones, ejes, construcción

Resumo

Esta investigación pretende indagar el uso de las TIC en el diseño y construcción de los planes de clase según el currículo institucional y lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) donde el Macroproyecto dirigido y coordinado por la Universidad Libre tiene el objetivo de establecer los ejes curriculares para le Educación Física en Bogotá, desde una construcción colectiva docente. Para este estudio se propone como objetivo, identificar el uso de las Tecnología de la Investigación y Comunicación (TIC) en el diseño, gestión y aplicación del currículo en las clases de Educación Física en los colegios públicos del Distrito. La ruta metodológica usada es el enfoque hermenéutico – interpretativo- descriptivo, empleando la técnica de análisis de instrumento de recolección de datos – encuesta - aplicada a los docentes de Educación Física de los colegios de la Secretaría de Educación Distrital (SED). El diseño del instrumento inicia reconociendo las políticas públicas y el uso de las TIC, en las leyes y normas del (MEN) y el reconocimiento por parte (SED). Se hace un estado del arte para ubicar fuentes sobre el uso de las TIC en los procesos educativos. La construcción del instrumento – encuesta- se basa en la matriz de segregación categorial del componente TIC del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Se toman cinco categorías de la competencia digital docente y luego de un análisis y agrupación de conceptos, se concretan 9 preguntas abiertas y de selección múltiple. Este tuvo un pilotaje de maestros universitarios expertos, una segunda etapa con docentes de la disciplina de los colegios del Distrito que aportaron el diligenciamiento del instrumento y una revisión del diseño y pertinencia de las diferentes preguntas. En el análisis podemos destacar que las TIC son un apoyo visual, auditivo, de información en el proceso de enseñanza y un medio integral de comunicación. Concluyendo que los docentes poseen un nivel de competencia básico, alguna autonomía y un apoyo apropiado, puede desarrollar su competencia digital, en un nivel intermedio lo que lo hace independiente, para responder a sus necesidades y resolver problemas bien definidos.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente – septiembre 2017.

MINTIC Decreto 1078 de 2015 - Por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones (3).

UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO.

Colombia. Congreso de la República (2009). Ley 1341 de 2009. Por la cual se definen Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización del espectro y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se crea la Agencia Nacional del E1. Arenas Caldera, C. (2016). Las TIC como recurso pedagógico del docente inclusivo. Revista de educación inclusiva.

Apaza Huayta, H., & Aquino Arroyo, V. H. (2019). Uso de las TIC en las clases por los docentes en Educación Física en el sector Manchay distrito Pachacamac, Lima – Perú

Balanta Rodríguez, O., Peña Carabalí, A. R., Rengifo Ortiz, J., Rojas Ramírez, N. R. (2015). La lúdica y las TIC en educación física liceo técnico comercial LITECOM.

Cabrera Plaza, W. S. (2019). Estudio sobre la percepción de los docentes de educación física de la ciudad de Bogotá DC, frente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Chinchilla, V. J. (1998). Un editorial fuera de lugar. Lúdica Pedagógica, (3).

Ley 115 de 1994. de Bogotá, C. D. C.

(2014). La gestión del desarrollo profesional docente en el uso de las Tic en el aula. Recuperado de: https://hdl.handle.net/10901/8629.

Del Moral Pérez, M. E., & Martínez, L. V. (2010). Formación del profesor 2.0: desarrollo de competencias tecnológicas para la escuela 2.0. Magister: Revista miscelánea de investigación, (23), 59-69.

Díaz Barahona, J. (2012). La enseñanza de la Educación Física implementada con TIC. En Revista educación física y deporte. Revista Educación Física y Deporte, 31(2).

Duque, N. H., Hernández, J. E. P., & Santa Jiménez, E. M. (2021). El juego digital en la práctica pedagógica de la educación física en la universidad de Antioquia. Revista Digital de Educación Física, 12(71).

Espoz-Lazo, S., Jiménez-Rodríguez, JD, Álvarez-Arangua, S., Arcila-Arango, JC, Farías-Valenzuela, C., & Valdivia-Moral, P. (2021). Las TIC y la educación física en la educación primaria: Una revisión sistemática (2016-2021). Journal of Sport and Health Research, 13 (Supl 1), 33-50.

Fernández-Espínola, C., & Ladrón-de-Guevara Moreno, L. (2016). El uso de las TIC en la Educación Física actual. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 5. https://doi.org/10.33776/remo.v0i5.2740

Fernández-Yascaribay, J. A., Ávila-Mediavilla, C. M., García-Herrera, D. G., & Bravo-Navarro, W. H. (2020). Manejo de tecnologías en clase de Educación Física en el contexto del cantón Cañar en Ecuador

Guillén Gámez, F. D., & Porrino Peña, M. (2019). Análisis Univariante de la Competencia Digital en Educación Física: un estudio empírico (Univariante Analysis of Digital Compútense in Physical Education: an empirical study). Retos, 37. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.72052

Karagiorgi, Y., & Charalambous, K. (2006). ICT in‐service training and school practices: In search for the impact. Journal of Education for Teaching, 32(4), 395-411.

Ladrón-De-Guevara, L., Almagro, B. J., & Cabero-Almenara, J. (2021). TPACK questionnaire in Physical Education teachers | Cuestionario TPACK para docentes de Educación física. Campus Virtuales, 10(1), 173–183

Llorente, J. S., Giraldo, I. B., Toro, S. M. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Omnia, 22(2), 50-64.

Martínez, L. V., & del Moral Pérez, M. E. (2010). Innovaciones didáctico-metodológicas en el contexto virtual de Ruralnet y satisfacción de los estudiantes universitarios. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(5), 69-81.

Melo Hernández, M. E. (2018). La integración de las TIC como vía para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación superior en Colombia.

Menescardi, C., Suárez-Guerrero, C., & Lizandra, J. (2021). Formación del profesorado de educación física en el uso de aplicaciones tecnológicas. Apunts Educación Física y Deportes, 144. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/2).144.05

Publicado

2023-10-27

Como Citar

Uso de las TIC desde la perspectiva de los docentes de educación física de la secretaría de educación distrital. (2023). Saber, Ciencia Y Libertad En Germinación, 16, 147-158. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/germinacion/article/view/10845

Artigos Semelhantes

1-10 de 56

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.