Las empresas y las buenas prácticas en responsabilidad social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.36.12951

Palabras clave:

Editorial, Responsabilidad social, Em´presa

Resumen

La responsabilidad social en las organizaciones es una tendencia que ha cobrado cada vez más fuerza debido a las demandas y transformaciones que ha experimentado la sociedad en las últimas décadas. Un ciudadano cada vez más informado, gracias al desarrollo y auge de las TIC, las redes sociales y los portales web —que funcionan como amplificadores de la experiencia de usuarios, consumidores y clientes—, ha influido significativamente en los cambios de rumbo adoptados por muchas organizaciones.

En este contexto, las líneas de acción de la responsabilidad social tienen cabida en todos los sectores de la economía, incluyendo universidades, así como organizaciones públicas y privadas. Esto ha motivado la creación de normativas y aplicaciones sectoriales orientadas a responder a las expectativas y necesidades particulares de cada sector donde se pretende desarrollar prácticas socialmente responsables.

Fomentar la responsabilidad social en las organizaciones es fundamental para lograr una gestión alineada con valores y principios éticos, en armonía con los distintos grupos de interés con los que interactúan. Las organizaciones, ya sean públicas o privadas, que adoptan un enfoque socialmente responsable, no se enfocan únicamente en los beneficios económicos, sino que también se comprometen con la calidad de vida de sus colaboradores, el bienestar social y la protección del medio ambiente. En este sentido, Carroll (1991) ilustró, mediante un triángulo jerárquico, que la responsabilidad social empresarial (RSE) parte de una base económica —relacionada con proveedores, el Estado (impuestos) y empleados—, continúa con la responsabilidad legal, y se expande hacia las dimensiones ética y de ciudadanía corporativa, cuando la empresa incorpora una filosofía social en su cultura organizacional.

Biografía del autor/a

  • Diego Cardona-Arbeláez, Universidad de Cartagena

    Ph.D. en Administración. Docente universitario

Referencias

Carroll, A. B. (1991). The pyramid of corporate social responsibility: Toward the moral management of organizational stakeholders. Business Horizons, 34(4), 39–48.

Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Porter, M. E., & Kramer, M. R. (2006). Strategy and society: The link between competitive advantage and corporate social responsibility. Harvard Business Review, 84(12), 78–92.

Publicado

2025-04-18

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