Tendencias en los planes curriculares de los programas de Contaduría Pública en universidades públicas acreditadas en Colombia en el marco de la educación 4.0
DOI:
https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.31.10194Palabras clave:
Contaduría Pública, planes curriculares, Industria 4.0, competencias digitales, tecnologíaResumen
La llegada de la industria 4.0 ha generado una evolución tecnológica que ha impactado profundamente las relaciones productivas, económicas y comerciales, requiriendo de los profesionales competencias digitales. Esta investigación pretende diagnosticar las tendencias en los planes curriculares del programa de Contaduría Pública en universidades públicas acreditadas en Colombia. Se hizo un estudio de tipo descriptivo analítico, con un diseño no experimental, en el que se observó el fenómeno y su contexto para posteriormente analizarlo. Los resultados permitieron concluir que los planes curriculares de las universidades públicas acreditas no involucran directamente áreas como Big Data, Data Science y Machine Learning, lo cual es fundamental en cualquier carrera universitaria, sobre todo en las que los datos tienen gran importancia. Por esta razón, las universidades del país deben centrar sus esfuerzos en integrar las tecnologías 4.0 en el desarrollo contable de grandes, medianas, pequeñas y micro empresas.
Descargas
Referencias
Brunner, J. (9 de Abril de 2019). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. Obtenido de Seminario sobre Prospectiva de la Educación en la Región de América Latina y el Caribe UNESCO: https://archive.org/details/GlobalizacionTendencias
Campos, I. (2018). El rol de la educación en la industria 4.0. Monitor Educativo.
Deloitte. (2019). ¿Como sera el futuro del Trabajo? Obtenido de https://www2.deloitte.com/es/es/pages/human-capital/articles/como-sera-futuro-trabajo.html
Echeverria Samanes, B., & Martinez Clares, P. (2018). Revolución 4.0, Competencias, Educación y Orientación. Revista Digital de Investigacion en Docencia Universitaria, 1.
Parrales, M. (2019). ¿Qué es la Educación 4.0 y por qué es tan relevante? Obtenido de https://inspire-edu.tech/educacion-4/
Pérez, J., & Merino, M. (2009). Definicion. Obtenido de Plan de Estudio: https://definicion.de/plan-de-estudio/
Rogers, A., & Taylor, P. (1999). Elaboracion Participativa de Planes de Estudios para la Educacion y Capacitacion Agricola. En A. Rogers, & P. Taylor, Capitulo I: El Plan de Estudios. Roma, Italia: FAO.
Unidad Politécnica para la Educacion Virtual. (2019). Educación 4.0. Obtenido de Docente 4.0: https://e4-0.ipn.mx/educacion-4-0/
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Dictamen Libre

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.