Tendencias en los planes curriculares de los programas de Contaduría Pública en universidades públicas acreditadas en Colombia en el marco de la educación 4.0

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.31.10194

Palabras clave:

Contaduría Pública, planes curriculares, Industria 4.0, competencias digitales, tecnología

Resumen

La llegada de la industria 4.0 ha generado una evolución tecnológica que ha impactado profundamente las relaciones productivas, económicas y comerciales, requiriendo de los profesionales competencias digitales. Esta investigación pretende diagnosticar las tendencias en los planes curriculares del programa de Contaduría Pública en universidades públicas acreditadas en Colombia. Se hizo un estudio de tipo descriptivo analítico, con un diseño no experimental, en el que se observó el fenómeno y su contexto para posteriormente analizarlo. Los resultados permitieron concluir que los planes curriculares de las universidades públicas acreditas no involucran directamente áreas como Big Data, Data Science y Machine Learning, lo cual es fundamental en cualquier carrera universitaria, sobre todo en las que los datos tienen gran importancia. Por esta razón, las universidades del país deben centrar sus esfuerzos en integrar las tecnologías 4.0 en el desarrollo contable de grandes, medianas, pequeñas y micro empresas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Leidy Paola Cruz Botache, Universidad del Quindío

    Magíster en Administración y estudiante
    de doctorado en Ciencias de la Educación.
    Docente ocasional tiempo completo de la
    Universidad del Quindío.
    ORCID: 0000-0002-3888-6404.

  • Stiven Orobio Mesa, Universidad del Quindío

    Contador Junior egresado de la Universidad del Quindío. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4728-1394. sorobiom@uqvirtual.edu.co.

  • Kelvin Willian Perlaza Rodríguez, Universidad del Quindío

    Contador, Agencia de Aduanas Aviatur, egresado de la Universidad del Quindío. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6787-8993. kwperlazar@uqvirtual.edu.co.

  • Anguie Vanneza Bravo Bolaños , Universidad del Quindío

    Contadora, Dunamis Outsourcing, egresada de la Universidad del Quindío. avbravob@uqvirtual.edu.co

Referencias

Brunner, J. (9 de Abril de 2019). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. Obtenido de Seminario sobre Prospectiva de la Educación en la Región de América Latina y el Caribe UNESCO: https://archive.org/details/GlobalizacionTendencias

Campos, I. (2018). El rol de la educación en la industria 4.0. Monitor Educativo.

Deloitte. (2019). ¿Como sera el futuro del Trabajo? Obtenido de https://www2.deloitte.com/es/es/pages/human-capital/articles/como-sera-futuro-trabajo.html

Echeverria Samanes, B., & Martinez Clares, P. (2018). Revolución 4.0, Competencias, Educación y Orientación. Revista Digital de Investigacion en Docencia Universitaria, 1.

Parrales, M. (2019). ¿Qué es la Educación 4.0 y por qué es tan relevante? Obtenido de https://inspire-edu.tech/educacion-4/

Pérez, J., & Merino, M. (2009). Definicion. Obtenido de Plan de Estudio: https://definicion.de/plan-de-estudio/

Rogers, A., & Taylor, P. (1999). Elaboracion Participativa de Planes de Estudios para la Educacion y Capacitacion Agricola. En A. Rogers, & P. Taylor, Capitulo I: El Plan de Estudios. Roma, Italia: FAO.

Unidad Politécnica para la Educacion Virtual. (2019). Educación 4.0. Obtenido de Docente 4.0: https://e4-0.ipn.mx/educacion-4-0/

Descargas

Publicado

2022-08-10

Número

Sección

Artículos de investigación científica y tecnológica

Cómo citar

Tendencias en los planes curriculares de los programas de Contaduría Pública en universidades públicas acreditadas en Colombia en el marco de la educación 4.0. (2022). Dictamen Libre, 31: Julio-Diciembre, 15-23. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.31.10194

Artículos similares

1-10 de 120

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.