Educación, conflicto y posconflicto en Colombia.

Autores/as

  • Eduard Esteban Moreno Trujillo Universidad La Gran Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.46.2017.2578

Palabras clave:

Educación, violencia, docencia, investigación

Resumen

En el año 2016, el gobierno colombiano firmó un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), que puso fin a más de 50 años de conflicto armado interno. En este proceso, la escuela y sus actores han cobrado una relevancia evidente. Sin embargo, los caminos y las funciones de los diversos protagonistas del posconflicto armado aún no están bien definidos al interior de la escuela. El objetivo de este texto es reflexionar en torno al papel que debería desempeñar la escuela y específicamente el docente, en la construcción de una sociedad en transición del conflicto al posconflicto. El ejercicio investigativo se centra en un análisis documental e histórico-crítico del proceso en cuestión.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ACEVEDO, Á. & SAMACÁ, G. (2012). “La política educativa para la enseñanza de la historia de Colombia (1948-1990): de los planes de estudio por asignaturas a la integración de las ciencias sociales”. Revista Colombiana de Educación, Bogotá, Colombia, (62), pp. 221-244.

BAUMAN, Zygmunt. (2004). Modernidad Liquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

BOURDIEU, p. & PASSERON, C. (2008). La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid: Editorial Popular.

BOURDIEU, p. (2003). Campo de Poder, Campo intelectual. Buenos Aires: Editorial Quadrata.

BOURDIEU, p. (2008ª). Capital cultural, escuela y espacio social. Madrid: Siglo XXI Editores.

BURGOS, E. et al. (1984). Fundamentos generales del currículo. Bogotá: MEN.

CHARRIA, A. (2015). “El papel de la educación en el posconflicto”. El Espectador, 26 de agosto. Versión on line: https://www.elespectador. com/opinion/el-papel-de-la-educacionen- el-posconflicto-columna-581780

CRUZ, p. ; DÍAZ, N., IBÁÑEZ, D. (2017). Investigación-acción crítica: Nociones de paz de los maestros en tres colegios de Bogotá (Tesis de Maestría). Bogotá: Universidad La gran Colombia.

CHAUX, E. (2015). “Educación para la paz en tiempos de posconflicto”. Sextante Bitácora de la facultad de ciencias sociales. (6). Recuperado de: https://sextante.uniandes. edu.co/index.php/ejemplares/sextante6/ horizontes/educacion-para-la-paz-entiempos- de-posconflicto

DILTHEY, W. (1966). “Introducción a las Ciencias del Espíritu; ensayo de una fundamentación del estudio de la sociedad y de la historia”. Revista de Occidente, Madrid.

FARC-EP, Presidencia de la República (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

GADAMER, H-G. (1999). Verdad y Método I. Salamanca: Ediciones Sígueme.

GENTILI, p. (2015). “Colciencias negó apoyo a conferencia de Clacso en Colombia”. Prensarural.org, disponible en: http://prensarural. org/spip/spip.php?article18090 GIROUX, H. (1990). Los profesores como intelectuales, Barcelona: Paidos.

GMH. (2013). ¡BASTA YA!. Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Grupo de Memoria Histórica. Bogotá: Imprenta Nacional.

HELG, A. (1984.). Civiliser le peuple et former les élites. L’education en Colombie, 1918-1957. Paris: L’Harmattan,

HELG, A. (1989) “La Educación en Colombia. 1958-1980”, En: TIRADO, Á. (Dir.) Nueva Historia de Colombia. Vol.: IV. Bogotá: Planeta.

JARAMILLO, J. & MELO, J.O. (1997.). “Claves para la enseñanza de la Historia”. Revista Colombiana de Educación. (35), pp. 87-114. Disponible on line en: http://www. pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/ rce35_06dida.pdf

JARAMILLO, J. (1989). “La educación durante los gobiernos liberales. 1930-1946”. En: TIRADO, Álvaro (Dir.) Nueva Historia de Colombia. Vol.: IV. (pp. 87-110.) Bogotá: Planeta.

MOLANO-ROJAS, A. (Ed). (2015). El posconflicto en Colombia: Reflexiones y propuestas para recorrer la transición. Bogotá: Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga: Fundación Konrad Adenauer Colombia.

MORENO, E. & RIVERA, G. (2009) La Cátedra de Estudios Afro-colombianos, desde una perspectiva pedagógica que favorezca la lectura crítica de la historia afro-colombiana, con estudiantes no afro-colombianos del curso 903 de la Institución Nidia Quintero de Turbay. (Tesis de Pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

PIZARRO, E. (2015). “Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia”. En: PIZARRO, E. & MONCAYO, V. (Coord.). Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. Documento disponible en: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov. co/mesadeconversaciones/PDF/Informe%20 C o m i s i _ n % 2 0 H i s t _ r i c a % 2 0 d e l % 2 0 Conflicto%20y%20sus%20V_ctimas.%20La%20 Habana%2C%20Febrero%20de%202015.pdf

PIZARRO, E. (2015). “Una lectura múltiple y pluralista de la historia” (pp. 1-94). En: Varios, Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

RAMÍREZ, M.T. & Téllez, J.P. (2006). “La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX”. Borradores de Economía. (379). Bogotá: Banco de la República.

RICOEUR, p. (2012). El conflicto de las interpretaciones. Ensayos de hermenéutica Argentina: Fondo de Cultura Económica.

TIRADO, Á. (Dir.). (1989). Nueva Historia de Colombia. Vol.: IV. Bogotá: Planeta.

UMAÑA, E.; GUZMÁN, G. & FALS, O.. (2005). La violencia en Colombia: estudio de un proceso social. Bogotá: Taurus.

Descargas

Publicado

2021-03-02

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Moreno Trujillo, E. E. (2021). Educación, conflicto y posconflicto en Colombia. Diálogos De Saberes, 46, 125-142. https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.46.2017.2578