El derecho humano a la educación como camino hacia la democracia y hacia el fin de la guerra
DOI:
https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.43.163Palabras clave:
Pensamiento Republicano Cívico, Educación, Derechos Humanos, Universalidad, tratados internacionales, terrorismo, vulnerabilidad humanaResumen
El Pensamiento Republicano Cívico plantea la posibilidad de recuperar la tradición helénica de transformar hombres en ciudadanos capaces de pensar, criticar, discernir, opinar y, especialmente, de participar en la vida pública, a través de la educación, la cual, integrada con la política y bajo la adecuada intervención del Estado, garantizaría y fortalecería la democracia y la construcción de la vida en comunidad, logrando el respeto y protección de los Derechos Humanos, evitando también que Estados de regímenes totalitarios limiten las capacidades de los ciudadanos. Dicha postura permite dilucidar la problemática presentada por el escaso desarrollo o ausencia de mecanismos de coercibilidad en el cumplimiento de los Tratados de Derechos Humanos en materia de educación, situación que, a su vez, imposibilita el acercamiento entre las agendas nacionales y las obligaciones internacionales y propicia la limitación de los individuos al acceso a la educación, convirtiéndose en un factor determinante para el terrorismo integrador en el mundo. Este pensamiento señala que es necesario el esfuerzo de los Estados para desarrollar, a partir de la premisa de una vulnerabilidad humana compartida, el afianzamiento del criterio de Universalidad de los Derechos Humanos, necesario para la búsqueda de la paz mundial, pues el avance hacia la Democracia es el compromiso en el cual la educación debe jugar el papel más importante.
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