Libertad de cátedra y democracia en la educación colombiana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.49.2018.5425

Resumen

La educación es una actividad social organizada desde las propias singularidades históricas, los requerimientos colectivos y la producción de cada pueblo o nación. Sirve, a la luz de ciertas narrativas progresistas, como un instrumento de democratización, equidad y progreso individual y colectivo. Esto hace necesario afianzar esa relación que, en puntos clave como la financiación y el respeto a la libertad de cátedra, debe darse entre la sociedad, el Estado y las instituciones educativas bajo la perspectiva de avanzar en materia de pertinencia curricular, acceso, calidad, democracia, trasparencia e impacto social, para contribuir al desarrollo de la capacidad humana de la población y los trabajadores, a la defensa de la producción nacional, a la democratización de la propiedad sobre la tierra, a la derrota de las mafias y de la corrupción administrativa y, en general, a garantizar el avance de la democracia, vista en su dimensión política y económica.

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Publicado

2021-03-02

Número

Sección

Editorial

Cómo citar

Acosta, H. B. (2021). Libertad de cátedra y democracia en la educación colombiana. Diálogos De Saberes, 49, 17-19. https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.49.2018.5425