Fundamento dogmático de la coautoría frente a la teoría del dominio del hecho
PDF

Palabras clave

Coautoría
Participación
Autor
Concepto unitario
Teoría subjetiva
Teoría extensiva
Criterio forma-objetivo
Acuerdo previo
Animus auctoris
Animus socii

Cómo citar

Márquez Cárdernas, A. (2018). Fundamento dogmático de la coautoría frente a la teoría del dominio del hecho. Diálogos De Saberes, (22), 96-116. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dialogos/article/view/4286

Resumen

La coautoría es una de las formas como se organiza el comportamiento humano, cuando intervienen varias personas en el proceso de actuación delictiva. Aquí se plantea el problema de dilucidar si todos los participantes en dicho proceso deben responder ante el derecho penal de modo independiente por la realización de un hecho punible propio (coautoría) o bien de manera dependiente por la contribución a un injusto ajeno (participación)1. La diferencia entre ambas formas de intervención criminal no es cuantitativa, sino cualitativa, en cuanto que la autoría supone la realización de un tipo principal (hecho injusto propio), mientras que la participación supone la realización de un tipo de referencia, mediante la cooperación accesoria para que otro (autor) realice el tipo penal (hecho injusto ajeno). En esta segunda parte del trabajo, hacemos un análisis de la teoría del dominio del hecho, como doctrina dominante en la dogmática penal para buscar y fundamentar el ámbito de la figura de la coautoría, que es el objeto de nuestra investigación

PDF

Citas

ANAYA GARCIA, Víctor Manuel. Coautoría y Complicidad: estudio histórico y jurisprudencial, Madrid. 1993.

BACIGALUPO, E.: La noción de autor en el Código Penal, Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 1965.

—Conducta precedente y posición de garante en el Derecho Penal, ADPCP, 1970, págs. 35-48.

—Delitos impropios de omisión (Con un estudio analítico de tema en la jurisprudencia argentina referente a los delitos de homicidio, lesiones, estupro y estafa), Ed. Pannedille, Buenos Aires, 1970.

BAJO FERNÁNDEZ, M. El Derecho Penal Económico. Un estudio de Derecho positivo español, ADPCP, 1973, págs. 91-139.

—La realización arbitraria del propio derecho, Ed. Civitas, Madrid, 1976.

—Observaciones para una futura reforma de la Ley de delitos monetarios, ADPCP, 1977, págs. 41-64.

CEREZO MIR, J.: Notas a su traducción de «El nuevo sistema del Derecho penal. Una introducción a la doctrina de la acción finalista», de Hans WeIzel, Ed. Ariel, Barcelona, 1964.

—Problemas fundamentales del Derecho penal, Ed. Tecnos, Madrid, 1982, volumen de recopilación sistemática de sus trabajos, de los que se han citado los siguientes:

- Lo injusto de los delitos dolosos en el Derecho Penal español, págs. 25-38 (publicado en ADPCP, 1961, págs. 55-58).

COBO DEL ROSAL/VIVES ANTON: Derecho Penal. Parte General, Valencia, 1984.

CORDOBA RODA, J.: Notas de Derecho Español a su traducción del Tratado de Derecho Penal de Maurach, 2 tomos, Ed. Ariel, Barcelona, 1962.

CÓRDOBA RODA/RODRÍGUEZ MOURULLO: Comentarios al Código penal, I, Ed. Ariel, Barcelona, 1972.

GIMBERNAT ORDEIG, E.: Autor y cómplice en Derecho Penal. Madrid, 1966.

—Introducción a la Parte General del Derecho Penal español, Madrid, 1979

—El sistema del Derecho Penal en la actualidad, en su libro Estudios de Derecho Penal, Ed. Civitas, Madrid, 1981, 2' ed., págs. 131-154.

MIR PUIG: Derecho Penal. Parte General, Publicaciones Periódicas Universitarias, Barcelona, 1984. RODRÍGUEZ DEVESA, J. Mª.: El hurto propio, Instituto de Estudios Jurídicos, Madrid, 1946.

—Derecho Penal español. Parte General, 8ª ed., Madrid, 1981

RODRÍGUEZ MUÑOZ, J. A.: Notas de Derecho Español, a su traducción de la 2ª ed. alemana del Tratado de Derecho Penal de Mezger, II, 3a ed., adicionada y puesta al día por Antonio Quintano Ripollés, Ed. Revista de Derecho Privado, Madrid, 1957.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.