Universidad, sociedad y desarrollo local
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Palabras clave

Universidad
Sociedad
Desarrollo Local
Sistema de Educación Superior
Sistema de Investigación Universitaria
Problemas Locales University
Society
Local development
System of Superior Education
Research University System
Local issues

Cómo citar

Contreras Capella, J. A. (2011). Universidad, sociedad y desarrollo local. Diálogos De Saberes, (35), 59–82. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dialogos/article/view/1868

Resumen

El artículo hace parte del trabajo de investigación denominado “caracterización del sistema de investigación de la Universidad Libre en la primera década del siglo XXI” y tiene como propósito valorar la institución universitaria en su proceso de evolución, desde un claustro encerrado en sí mismo, a una instancia social vinculada, cada vez más, con procesos extramuros asociados a problemas del entorno local, y el impacto que dicha relación ha tenido en el desarrollo económico, social y político de las sociedades. Lo anterior como preámbulo de las condiciones que precedieron a la fundación de la Universidad Libre, cuyas circunstancias se inician a finales del siglo XIX y se concretan a principios del siglo XX. La Universidad es percibida así, como una oportunidad de diálogo con el entorno. El artículo realiza, así mismo, un inventario de características acerca de la formación profesional, mostrando como un mero recuerdo para la historia, la connotación de profesionales empíricos, reemplazado por la prospectiva moderna de un profesional actualizado, vinculado a los grandes retos del ser humano, la sociedad y el mundo, lo cual involucra, obviamente, la preocupación por el desarrollo local, a través de la investigación de las instituciones de educación superior. La estrategia metodológica del artículo, se apoyó en el primer capítulo de la tesis doctoral citada a pie de página, buscando, por tanto, el desarrollo de tareas asociadas a la temática objeto de análisis, tales como: 1. Valorar la fundamentación epistemológica sobre la relación Universidad-Sociedad; 2. Valorar la formación profesional en el marco de la relación Universidad-Sociedad y Desarrollo Local; y, 3. Caracterizar la formación profesional; Entre los métodos teóricos utilizados, se tienen: el método histórico-lógico, el método de análisis y síntesis; la modelación, el enfoque sistémico-estructural-funcional, y el ascenso de lo abstracto a lo concreto.

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