De la garantía formal a la real: derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes en tres instituciones educativas de Cartagena
DOI:
https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.46.1593Palabras clave:
Participación, Gobierno escolar, CiudadaníaResumen
Este artículo presenta los resultados del proyecto “Análisis del derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes: Un estudio de casos de los espacios formales de participación en tres instituciones educativas de Cartagena”, el cual buscó describir, analizar y valorar el conocimiento y la percepción que los niños, niñas y adolescentes tienen sobre sus derechos, en especial el derecho a la participación en la escuela como un espacio para el fortalecimiento de los valores democráticos y la ciudadanía.
Para ello se hizo una revisión documental de la normativa en Colombia que regula los espacios de participación escolar y a partir de técnicas de recolección de información cuantitativa y cualitativa se indagó sobre el conocimiento y la percepción que tiene la comunidad académica sobre la participación y los espacios existentes para su ejercicio en la escuela.
Se encontró que gran parte de la comunidad estudiantil presenta poco interés en los procesos democráticos desarrollados en su institución como resultado de no tener claridad sobre la concepción de sus derechos, lo cual genera que estos no se reconozcan ni demanden por el desconocimiento de la participación como derecho, y finalmente producto de la desconfianza en los procesos democráticos implementados en la escuela.
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