Las acciones gubernamentales para la inclusión de estudiantes indígenas en la educación superior: una revisión sistemática internacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.61.2024.12487

Palabras clave:

políticas públicas, estudiantes indígenas, educación superior, pueblos indígenas

Resumen

 Este trabajo analiza, a nivel global, la eficacia y pertinencia de las políticas públicas orientadas al ingreso y la permanencia de la población indígena en la educación superior. A través de la metodología PRISMA, se realizó una revisión a profundidad de 21 artículos seleccionados entre 185 hallados en las bases de datos Dialnet, Scopus, Redalyc y DOAJ. Los hallazgos evidencian avances conceptuales en la comprensión de la interculturalidad, así como la persistencia de acciones afirmativas aisladas y la importancia de la participación de los grupos étnicos en la formulación de políticas educativas. Así mismo, se identificaron brechas en la evaluación del impacto a largo plazo y tensiones epistemológicas que aún perduran. En este contexto, se resalta la necesidad de diseñar enfoques integrales que consideren la interseccionalidad de las barreras que enfrentan los estudiantes indígenas. Se concluye que, a pesar de los avances normativos alcanzados en este campo, persiste una marcada distancia entre la retórica política y la implementación efectiva de políticas interculturales, lo cual abre caminos para futuras investigaciones y propuestas de política pública en este ámbito

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

De Freitas e Silva, P., & Bezerra, L. (septiembre-octubre de 2022). Student retention policies in higher education: reflections from a literature review for the Brazilian context. Brasilian Journal of Public Administration, 56(5), 603-631. doi:http://dx.doi.org/10.1590/0034-761220220034x

Benet, M., Safra, S., & Quintero, S. (2015 ). La revisión sistemática de la literatura científica y la necesidad de visualizar los resultados de las investigaciones. Logos Ciencia & Tecnología, 7(1), 101–103. doi: https://doi.org/10.22335/rlct.v7i1.232

Royo, M. (2021). Revisiones sistemáticas: PRISMA 2020: guías oficiales para informar (redactar) una revisión sistemática. Obtenido de https://biblioguias.unav.edu/revisionessistematicas/guias_oficiales

Sánchez Prieto, J. (18 de diciembre de 2020). La revisión sistemática de la literatura en investigación educativa: Posibilidades, riesgos y sostenibilidad. Aula Magna. Obtenido de https://cuedespyd.hypotheses.org/8753

Cain, M., Gibbs, K., & McRae, B. (2020). ‘Please Explain!’–public perception of students with diversity in mainstream education as voiced in Australian online news media. International Journal of Educational Research Open , 1, 2666-3740. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100006

Toco, P., Cormak, D., Edwards, R., Harris, R., & Paine, S. (2022). Co-design for indigenous and other children and young people from priority social groups: A systematic review. SSM - Population Health(18), 2352-8273. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.ssmph.2022.101077

Yörük, E., Öker, I., & Sarlak, L. (2019). Indigenous unrest and the contentious politics of social assistance in Mexico. World Development(123), 305-750. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2019.104618

Ellison, B., Bruening, M., Hruschka, D., Nikolaus, C., Van Woerden, I., Rabbitt, M., & Nickols-Richardson, S. (2021). Viewpoint: Food insecurity among college students: A case for consistent and comparable measurement. Food Policy(101). Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2021.102031

Sandoval, I., Gilar, R., & Castejón, L. P. (2020). Grupos vulnerables y factores relacionados con el rendimiento académico en Educación Superior. En R. C. Roig, La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas (págs. 425-434). Barcelona: Octaedro.

Chávez, M. (2008). Ser Indigena en la educación ¿ desventajas reales o asignadas? Revista de la Educacion Superior, 31-55.

Fregoso, G. C. (2015). Políticas del reconocimiento de la diversidad cultural en la educación universitaria mexicana: el caso de la Universidad de Guadalajara. MERIDIONAL Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, 41-69.

Dietz, G., & Mateos Cortés, L. S. (2019). Las universidades interculturales en México, logros y retos de un nuevo subsistema de educación superior. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 162-186.

Vitonas-Bollocue, F. D. (2023). Aprendizajes y retos de la política afirmativa: acciones de redistribución y reconocimiento para indígenas en la Universidad del Valle, Cali-Colombia. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, 36.

Didou-Aupetit, S. (2013). Cooperación internacional y educación superior indígena en América Latina: constitución de un campo de acción. Revista iberoamericana de educación superior, 83 -89.

Hearn S, B. M.-R. (2019). Investigation of the factors contributing to Indigenous students’ retention and attrition rates at the University of Adelaide. The Australian Journal of Indigenous Education, 20 - 28.

Gellman, M. (2021). “No nos importaba a nadie”: Navegando en la búsqueda del éxito académico en Oaxaca, México. Polis [online], 59 - 78.

Aguilera Urquiza, A. H. (2018). Antropología e Interculturalidad: reflexiones a partir de las experiencias de indígenas en la educación superior en Mato Grosso do Sul / Brasil. REA. Revista euroamericana de antropología, 47 - 61.

Sumida Huaman, E. C. (2019). Indigenous Internationalization: Indigenous Worldviews, Higher Education, and Tribal Colleges and Universities. Education Policy Analysis Archives, 1 - 29.

Souza, A. C. (2019). Juventud y migración indígena estudiantil y las políticas públicas de ingreso y permanencia en la universidad . Revista sobre acesso á justiça e direitos nas Américas,, 181 - 206.

Costa, É. G. (2022). Affirmative actions in Brazilian graduate studies: the case of UFRGS. Revista Brasileira de Sociología , 104 - 123.

Peron, L., Augusto Durat, C., & José Corá, E. (2022). La presencia indígena en la educación superior: el programa indígena (PIN) de la UFFS. Revista de Estudios Brasileños, 19 - 32.

Sabharwal, N. S. (2024). Understanding Students’ Attitudes Towards Affirmative Action Policy in Higher Education in India. Social Inclusion, 1 - 19.

Cubillo-Jiménez, V. C.-J., & Vargas-Morales, M. (2017). Poblaciones indígenas de Costa Rica y su acceso a la educación superior. División de Educación Rural: Una alternativa de formación. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 1 - 31.

Mato, D. (2018). Educación superior y pueblos indígenas: experiencias, estudios y debates en América Latina y otras regiones del mundo. Revista del Cisen Tramas/Maepova, 41 -65.

Suárez, Á. L., Cogollo, A. A., & Gaviria, J. C. (2014). Políticas de acceso de la población vulnerable a la educación superior, una visión desde la experiencia de la Universidad del Magdalena. Clío América, 8 - 21.

Harder, E., & Freitas, A. E. (2016). The higher education for indigenous people in the brazilian constitutional court discourse: an analysis of the judgment adpf n. 186 of the supreme court . Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 129 - 142.

Funnell, S. H. (2020). Evaluation of the pilot phase of a Student Support Strategy to improve retention and completion rates of Aboriginal and Torres Strait Islander students. The Australian Journal of Indigenous Education, 247 - 255.

McDermott, A. R. (2021). Invisibility as Modern Racism: Redressing the Experience of Indigenous Learners in Higher Education. Journal of Communication Pedagogy, 55 - 61.

UNESCO. (20 de Noviembre de 2020). El acceso de los más desfavorecidos a la educación superior es un desafío a enfrentar en América Latina y el Caribe. Obtenido de https://www.iesalc.unesco.org/2020/11/18/el-acceso-de-los-mas-desfavorecidos-a-la-educacion-superior-es-un-desafio-a-enfrentar-en-america-latina-y-el-caribe/

Descargas

Publicado

2025-09-12

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Castañeda Ramos, E. L., & Forero Londoño, O. F. . (2025). Las acciones gubernamentales para la inclusión de estudiantes indígenas en la educación superior: una revisión sistemática internacional. Diálogos De Saberes, 61. https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.61.2024.12487