Sentimientos, facilitadores y limitantes del enfoque de formación integral: una mirada desde la perspectiva de docentes y estudia tes

Autores

  • Maria Oliva Sanchez Universidad del Valle
  • Leonor Cuellar G. Universidad Libre

Palavras-chave:

formación integral, investigación cualitativa, percepción, estudiantes de enfermería, docentes de enfermería

Resumo

La formación integral ha sido objeto de estudio en las últimas décadas; se realizó una investigación con un enfoque cualitativo, utilizando tres técnicas de recolección para reconocer cómo hacer operativo este abordaje a nivel universitario. Los sentires de estudiantes se centraron sobre el desarrollo del ser; el saber hacer y las prácticas en los docentes sobre la importancia de la formación y el deber ser. Los elementos que facilitan: las personas, las características de los jóvenes, y el medio. Por su parte, los limitantes fueron: factores sociales y personales, el modo de vida y las condiciones económicas de los jóvenes, y las condiciones en sí de los docentes. Se encuentra similitud entre los factores percibidos por los grupos de indagación donde se resalta la importancia de las relaciones interpersonales y el análisis del contexto para implementar procesos de formación integral basados en las realidades de los actores.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2011-06-03

Como Citar

Sentimientos, facilitadores y limitantes del enfoque de formación integral: una mirada desde la perspectiva de docentes y estudia tes. (2011). Cultura Del Cuidado, 8, 92-92. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/cultura/article/view/4274