Prácticas sobre la formación integral
una mirada de los docentes y estudiantes del programa de enfermería . Universidad libre de cali, 2010
Keywords:
formación integral, investigación cualitativa, curriculum, docentes de enfermería, estudiantes de enfermeriaAbstract
Objetivo: Caracterizar las prácticas y estrategias desarrolladas por parte de estudiantes y profesores del programa de Enfermería de la Universidad Libre. Metodología Investigación con un enfoque cualitativo; los participantes fueron docentes y estudiantes del programa de enfermería, la muestra quedo conformada a partir de la saturación de información. Las técnicas de recolección: entrevistas, relatos autobiográficos y registros fílmicos, se realizó triangulación por convergencia. La investigación fue avalada por el comité de ética institucional de la Universidad Libre. Resultados Los estudiantes reconocieron tres prácticas de formación integral: relacionadas con el trato humano y las relacionadas con la exposición de los sujetos a escenarios y estrategias vivenciales impregnadas de valores. Por su parte, los docentes mencionaron prácticas relacionadas con el trato humano y con la exposición de los sujetos a escenarios de práctica formativa. Conclusiones Existe similitud entre los hallazgos de esta investigación con otros estudios; los estudiantes resaltan la importancia de integrar a la educación profesional aspectos de formación humana, lo que establece la diferencia para el ejercicio profesional. Aunque los docentes no perciben prácticas referidas a ellos, mencionan características al trato humano. Estos hallazgos permiten dimensionar la importancia de las diversas realizaciones cotidianas en la formación, que intentan responder desde el programa a los lineamientos del PEI.