Evaluation of an educational strategy for learning the rights and duties of children and adolescents

Authors

  • Carolina Pava

Keywords:

Teaching, Learning, Children, Adolescents, Civil, Civil rights, Moral obligations, Family

Abstract

To test a constructivist teaching-learning methodology, called C3 (Awareness, Concept and Context) using an illustrated booklet in a school population of 5th and 9th graders, to measure the knowledge gained on the Law of childhood and adolescence.

Downloads

Download data is not yet available.

References

1. Colombia, Congreso de la Republica. Ley 1098 de 8 de Noviembre de 2006, por la cual se expide el Código de infancia y adolescencia. Bogotá: Congreso de la República;2006

2. Linares B, Quijano P. Nueva ley para la infancia y la adolescencia en Colombia. Presentación de la Alianza por la niñez colombiana en UNICEF. [Internet] [Consultado agosto 18 de 2012] Disponible en http://www.unicef.org.co/Ley/ Presentacion/ABC.pdf

3. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Comunicado de prensa. 3 de agosto de 2012. Hechos de esta semana contra niños, voz de alerta para sociedad: director ICBF. [Internet] [Consultado agosto 18 de 2012] Disponible en: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/ Descargas1 /Prensa1/ Boletines/ BOLETINhechoscontraninos-3-8-2012.pdf

4. Brenson-Lazán G. Constructivismo criollo. Una Metodología facilitadora de la educación holista. Coloquio Latinoamericano de Enfoque Sistémico. Noviembre, 1996. [en línea]. [acceso 18 de agosto de 2012.] Disponible en: http://www.amauta-international.com/ CONSTRUCTIVISMO%20CRIOLLO.pdf

5. Rodas-Carrillo MB. El Aprendizaje experiencial. Amauta International, LLC. [en línea]. [acceso 3 de febrero de 2012.] Disponible en: http://www.amauta-international. com/ AprendizajeExperiencial.htm

6. Leininger M, Macfarland-R M. Universalidad y diversidad del cuidado cultural. Jones And Bartlett Publishers. Capítulo II. 2006, página 29. [original en inglés]. Traducción de Juan David Cárdenas Ruiz.

7. Universidad Libre de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud. Plan de estudios del Programa de Enfermería. Pereira: Universidad Libre; 2011.

8. Colombia, Ministerio de Salud. Resolución 8430 de 1993 por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la Investigación en Salud. Bogotá; 1993.

9. Munari A. Jean Piaget (1896-1980) [original en francés] Rev. Perspectivas, 24(1-2):315-332. París 1994. Reproducido por Unesco: Oficina Internacional de Educación, 1999. [en línea]. [acceso 9 de noviembre de 2011.] Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_ upload/archive/publications/ThinkersPdf/ piagets.PDF

10. Cano-Rivero CG. John Dewey y su pedagogía de la acción. [en línea]. [acceso 9 de noviembre de 2011]. Disponible en: http://scarball. awardspace.com/documentos /trabajos-defilosofia/Jonh-Dewey.pdf

11. Ochoa-Restrepo FO. John Dewey: Filosofía y Exigencias de la Educación. Rev. Educación y pedagogía [en línea]. [acceso 9 de Junio de
2012]. Disponible en: http://aprendeenlinea. udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/ article/viewFile/6215/5731

12. Universidad Tecnológica Metropolitana. Chile. Aula virtual. Jerome Bruner [en línea]. [acceso 9 de Noviembre de 2011]. Disponible en: http:// www.utemvirtual.cl/plataforma /aulavirtual/ assets/asigid_745/contenidos_arc/39247_ bruner.pdf

13. Díaz F, Barriga A, Hernández G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo Una interpretación constructivista. [en línea]. México, 1999. [acceso 9 Noviembre de 2011] Disponible en: http://redescolar.ilce.edu.mx/ redescola /biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf

14. Leininger, M. Culture Care Diversity and Universality: A Theory of Nursing. New York, NY: National Langue for Nursing Press, 1991.

Downloads

Published

2012-06-01

How to Cite

Pava, C. (2012). Evaluation of an educational strategy for learning the rights and duties of children and adolescents. Cultura, 9(1), 26-35. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/cultura/article/view/1917