Linguistic communicative dimension: axis for human development in the other dimensions
Keywords:
Dimensions of human development, language,, Communication, CognitionAbstract
This paper presents a reflection on the dimensions of the human development, with special emphasis on the communicative dimension. This constitutes the central axis of other dimensions of development since it fundaments the interactions with the same individual and between individual and from there to the environment, thus promoting the integral development of the person.
Downloads
Download data is not yet available.
References
1. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2008). Disponible en http://www.pnud.org.pe/frmCoceptoDH. aspx. Consultado
2. Martínez Migueléz, M. (2009). Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano Integral. Revista Polis de la Universidad Bolivariana, Volumen 8, Nº 23, p. 119-138
3. Bronfrenbrenner U. La ecología del desarrollo Humano. España: Paidós;1987
4. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Desarrollo Infantil y competencias en la primera infancia. MEN: Santafé de Bogotá; 2009
5. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (2007). Indicadores de logro curriculares. Disponible en http://menweb. mineducacion.gov.co/lineamientos/logros/ desarrollo.asp?id=18%2B1. Consultado Revista Cultura del Cuidado. volumen 8, No 2 diciembre de 2011 66
6. ACODEFI. Indicadores de logro de las cualidades del perfil. Propuesta educativa No. 8 Ed Kimpres Ltda. Bogotá; 2006
7. Delgado R, Echavarría CV, Ocampo E. Conocimiento Social y Socialización Política, Desarrollo Afectivo y Desarrollo Moral. Módulo 3. Desarrollo Humano. Programa de Maestría en Educación y Desarrollo Humano. Convenio CINDE – UMZ9. Manizales: CINDE - Universidad de Manizales; 2007
8. Prizan B, Wetherby AM. Mejorar el lenguaje y la comunicación en el autismo. De la teoria a la práctica. Siglo Cero;1993
9. Acosta R, Víctor M, Moreno S, Ana M. Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Del retraso al trastorno específico del lenguaje. Barcelona: MASSON, 2003. p. 13
10. Casirer E. Antropología filosófica, Madrid: FCE;1983
2. Martínez Migueléz, M. (2009). Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano Integral. Revista Polis de la Universidad Bolivariana, Volumen 8, Nº 23, p. 119-138
3. Bronfrenbrenner U. La ecología del desarrollo Humano. España: Paidós;1987
4. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Desarrollo Infantil y competencias en la primera infancia. MEN: Santafé de Bogotá; 2009
5. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (2007). Indicadores de logro curriculares. Disponible en http://menweb. mineducacion.gov.co/lineamientos/logros/ desarrollo.asp?id=18%2B1. Consultado Revista Cultura del Cuidado. volumen 8, No 2 diciembre de 2011 66
6. ACODEFI. Indicadores de logro de las cualidades del perfil. Propuesta educativa No. 8 Ed Kimpres Ltda. Bogotá; 2006
7. Delgado R, Echavarría CV, Ocampo E. Conocimiento Social y Socialización Política, Desarrollo Afectivo y Desarrollo Moral. Módulo 3. Desarrollo Humano. Programa de Maestría en Educación y Desarrollo Humano. Convenio CINDE – UMZ9. Manizales: CINDE - Universidad de Manizales; 2007
8. Prizan B, Wetherby AM. Mejorar el lenguaje y la comunicación en el autismo. De la teoria a la práctica. Siglo Cero;1993
9. Acosta R, Víctor M, Moreno S, Ana M. Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Del retraso al trastorno específico del lenguaje. Barcelona: MASSON, 2003. p. 13
10. Casirer E. Antropología filosófica, Madrid: FCE;1983
Downloads
Published
2011-12-01
Issue
Section
Artículos
How to Cite
Ocampo Gómez, O. L., Pava Ripoll, N. A., & Bonilla Marquínez, O. P. (2011). Linguistic communicative dimension: axis for human development in the other dimensions. Cultura, 8(2), 58-67. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/cultura/article/view/1898