Reporte de casos sobre el uso de ácido tranexámico para reducir el sangrado perioperatorio en liposucción y abdominoplastia
PDF

Palabras clave

Ácido tranexámico
hemorragia.
liposucción
abdominoplastia Tranexamic acid
liposuction
abdominoplasty
hemorrhage

Cómo citar

Fuentes Alzate , J. J. ., Fuentes Torrado , E. A., & Alzate Granados , J. P. . (2021). Reporte de casos sobre el uso de ácido tranexámico para reducir el sangrado perioperatorio en liposucción y abdominoplastia. Cultura Del Cuidado, 18(2), 52–61. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/cultura/article/view/8418

Resumen

Objetivo: Evaluar la efectividad del ácido tranexámico en reducir el sangrado perioperatorio en liposucción y abdominoplastia.
Introducción: La liposucción y la abdominoplastia son dos de las cirugías estéticas más realizadas en el mundo. Una de las complicaciones más frecuentes de estos procedimientos es el sangrado perioperatorio, el cual puede conllevar a postoperatorios inadecuados y con mayores complicaciones. Por esta razón, se deben buscar nuevos métodos que permitan reducir las pérdidas sanguíneas en este tipo de cirugías.
Materiales y métodos: Se planteó un estudio retrospectivo consistente en un reporte de serie de casos en el que se mencionan un grupo de pacientes a las cuales se aplicó 1 gramo de ácido tranexámico previo a la realización de liposucción y abdominoplastia. En estas pacientes se revisó un hemograma prequirúrgico y otro post quirúrgico y se comparó la disminución de la hemoglobina y hematocrito. Así mismo, se revisó si las pacientes presentaron la necesidad de transfusión de componentes sanguíneos.
Resultados: Se obtuvo una población de 37 pacientes femeninas. Ninguna de las pacientes presentó una hemoglobina postquirúrgica menor de 8 g/dl ni requirió transfusión de hemoderivados después de la cirugía. Se realizó una correlación de Spearman entre las variables, en las cuales no se evidenció asociación entre el lipoaspirado y la hemoglobina o hematocrito postoperatorio.
Conclusión: El ácido tranexámico es un medicamento que puede ser útil para reducir el sangrado perioperatorio en liposucción y abdominoplastia, ya que ninguna de las pacientes que recibió este medicamento requirió transfusión de hemoderivados.

PDF

Citas

Surgery IS of AP. ISAPS International Survey on Aesthetic / Cosmetic Procedures Performed in 2018. 2013;1–16.

Dixit V V., Wagh MS. Unfavourable outcomes of liposuction and their management. Indian J Plast Surg. 2013;46(2):377–92.

Samdal F, Amland PF, Bugge JF. Blood loss during liposuction using the tumescent technique. Aesthetic Plast Surg. 1994;18(2):157–60.

Venkataram J. Tumescent liposuction: A review. J Cutan Aesthet Surg. 2008;1(2):49.

Cansancao AL, Condé-Green A, David JA, Cansancao B, Vidigal RA. Use of Tranexamic Acid to Reduce Blood Loss in Liposuction. Plast Reconstr Surg. 2018;141(5):1132–5.

Colombia M de S. RESOLUCION NUMERO 8430 DE 1993 (Octubre 4). 1993;1–19.

Oliver JD, Deloughery EP, Gupta N, Boczar D, Sisti A, Huayllani MT, et al. Local pro- and anti-coagulation therapy in the plastic surgical patient: A literature review of the evidence and clinical applications. Med. 2019;55(5):1–8.

Ghavimi MA, Taheri Talesh K, Ghoreishizadeh A, Chavoshzadeh MA, Zarandi A. Efficacy of tranexamic acid on side effects of rhinoplasty: A randomized double-blind study. J Cranio-Maxillofacial Surg [Internet]. 2017;45(6):897–902. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j. jcms.2017.03.001

Murphy GRF, Glass GE, Jain A. The efficacy and safety of tranexamic acid in cranio- maxillofacial and plastic surgery. J Craniofac Surg. 2016;27(2):374–9.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.