Teoría de síntomas desagradables para el cuidado de enfermería en náuseas y vómito de niños con quimioterapia

Autores/as

  • María Elizabeth Gómez Neva Universidad Javeriana
  • Karol Johanna Briñez Ariza Universidad Javeriana
  • Sandra Patricia Pacheco Berdugo Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.18041/1794-5232/cultrua.2020v17n1.7208

Palabras clave:

náusea, vómitos, teoría de enfermería, enfermería oncológica, cáncer, cuidado de enfermería, quimioterapia adyuvante, pediatría, salud del niño, enfermería pediátrica

Resumen

Las náuseas y el vómito son sensaciones desagradables que generan desánimo e impotencia en el niño y cuidadores. El enfermero que brinda cuidado debe estar en capacidad de integrar el conocimiento a la práctica, con el propósito de disminuir estos síntomas desagradables en la esfera biológica, psicológica y social. Objetivo: presentar la relación a la teoría de los síntomas desagradables en la planeación del cuidado en las náuseas y el vómito en el paciente pediátrico con diagnóstico oncológico en tratamiento con quimioterapia.

Metodología: búsqueda de la literatura sobre náuseas y vómito como síntoma desagradable en pacientes pediátricos con diagnóstico oncológico. las bases de datos fueron: Scielo, Lilacs, ProQuest, PubMed, sin límite de tiempo, en idioma inglés, español y portugués, y los términos: síntomas desagradables, náuseas y vómito, oncología, oncología pediátrica.

Resultados: Las náuseas y el vómito son síntomas desagradables frecuentes en el paciente pediátrico con quimioterapia, a menudo tratados con medicamentos antieméticos, para prevenir o disminuir este efecto incapacitante, sin embargo, estos síntomas pueden ser abordados con la Teoría de los Síntomas Desagradables, valorando factores físicos, psicológicos, situacionales que facilite la planeación e intervención efectiva del cuidado de enfermería en el manejo del paciente oncológico. Conclusión: La interrelación teoría-práctica, permite usar la valoración de enfermería en los pacientes pediátricos con diagnóstico oncológico disponiendo de la propuesta teórica de los síntomas desagradables para justificar el cuidado en postulados de teóricas de enfermería con las necesidades reales de los niños.

 

 

Las náuseas y el vómito son sensaciones desagradables que generan desánimo e impotencia en el niño y cuidadores. El enfermero que brinda cuidado debe estar en capacidad de integrar el conocimiento a la práctica, con el propósito de disminuir estos síntomas desagradables en la esfera biológica, psicológica y social. Objetivo: presentar la relación con la teoría de los síntomas desagradables en la planificación del cuidado en las náuseas y el vómito en el paciente pediátrico con diagnóstico oncológico en tratamiento con quimioterapia. Metodología: búsqueda de la literatura sobre náuseas y vómito como síntoma desagradable en pacientes pediátricos con diagnóstico oncológico. las bases de datos fueron: Scielo, Lilacs, ProQuest, PubMed, sin límite de tiempo, en idioma inglés, español y portugués, y los términos: síntomas desagradables, náuseas y vómito, oncología, oncología pediátrica. Resultados: Las náuseas y el vómito son síntomas desagradables frecuentes en el paciente pediátrico con quimioterapia, a menudo tratados con medicamentos antieméticos, para prevenir o disminuir este efecto incapacitante, sin embargo, estos síntomas pueden ser abordados con la Teoría de los Síntomas Desagradables, valorando factores físicos, psicológicos, situacionales que facilitan la planeación e intervención efectiva del cuidado de enfermería en el manejo del paciente oncológico. Conclusión: La interrelación teoría-práctica, permite usar la evaluación de enfermería en los pacientes pediátricos con diagnóstico oncológico disponible de la propuesta teórica de los síntomas desagradables para justificar el cuidado en postulados de teóricas de enfermería con las necesidades reales de los niños

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Publicado

2020-05-29

Cómo citar

Teoría de síntomas desagradables para el cuidado de enfermería en náuseas y vómito de niños con quimioterapia. (2020). Cultura Del Cuidado, 17(1), 63-79. https://doi.org/10.18041/1794-5232/cultrua.2020v17n1.7208