Conductas del cuidador que afectan el proceso de crianza de los niños en etapas preescolar y escolar
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Palabras clave

cuidadores
entorno
conductas
puericultura caregivers
environment
behaviors
childcare

Cómo citar

Jordán Granada, S. M., Pava Laguna, C., & Mejía Valencia, T. (2020). Conductas del cuidador que afectan el proceso de crianza de los niños en etapas preescolar y escolar. Cultura Del Cuidado, 17(1), 45–62. https://doi.org/10.18041/1794-5232/cultrua.2020v17n1.7205

Resumen

Objetivo: Determinar las conductas del cuidador que afectan el proceso de crianza de los niños en etapas preescolar y escolar basado en la revisión bibliográfica.

Metodología: Esta revisión bibliográfica integrativa fue realizada a través de un estudio detallado, selectivo y crítico que sintetiza la información en una perspectiva unitaria y de conjunto; para mostrar resultados de investigaciones anteriores, y recoger las conclusiones de la literatura sobre las conductas del cuidador que afectan el proceso de crianza de los niños en etapas preescolar y escolar.

Resultados: Las conductas más relevantes encontradas en la literatura, que afectan el proceso de crianza de los niños son: el lenguaje inapropiado que usan los cuidadores hacia ellos, la violencia, los malos tratos, la carencia de afecto y apoyo hacia ellos. Además de estas conductas hay un factor comportamental de rol por carencia de tiempo de los padres para compartir con los hijos, esta variable de la falta de tiempo para dedicar a sus hijos, ha generado cuidadores indirectos y cambios en la conducta de los niños por mala utilización del tiempo en ellos.

Conclusiones: Esta revisión crítica de la literatura evidencio que conductas simples y cotidianas para algunas personas como el lenguaje inapropiado, la violencia, el tiempo o carencia de este, el poco afecto en el hogar afectan negativamente el proceso de crianza de los niños, y generan daños irremediables en los niños; modificando su estado de ánimo, su manera de ser, su estilo de vida, su salud y su comportamiento a largo plazo ya que serán adolescentes y adultos con dificultades sociales, e incapaces de enfrentar un mundo con adversidades diarias.

La situación de riesgo descrita en el entorno familiar de los niños desde una construcción académica de revisión de literatura, requiere una intervención oportuna desde los entes gubernamentales, sociales y jurídicos que generen estrategia pedagógica de intervención y enseñanza para los padres o cuidadores en busca de mejores conductas de crianza a la hora de educar en pro de formar niños buenos, con capacidades extraordinarias, niños sanos, niños capaces de tomar decisiones adecuadas y adultos estructurados que puedan alcanzar una calidad de vida óptima.

https://doi.org/10.18041/1794-5232/cultrua.2020v17n1.7205
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Citas

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