La educación sexual en latinoamérica
PDF

Palabras clave

Educación sexual
sexualidad
género
escuela
salud sexual
políticas públicas

Cómo citar

Muñoz Astudillo, M. (2017). La educación sexual en latinoamérica. Cultura Del Cuidado, 14(1), 58-71. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/cultura/article/view/4329

Resumen

Revisar documentos planteados e n perspectiva crítica que aborden la Educación Sexual en las Instituciones de salud y educación en Latinoamérica y permitan ampliar el campo de comprensión social de la temática. Método: Revisión de literatura. Se realizó búsqueda de producción latinoamericana en español y portugués, en BDCOL, Biblioteca digital de la Red CLACSO, Scielo, Dialnet, Latindex, Redalyc. Se revisaron 120 artículos orientados por descriptores: Educación sexual, enseñanza, sexualidad, escuela, políticas públicas y genealogía. Se seleccionaron 40 artículos que se citan en este documento. Resultados: Los hallazgos revelan la Educación Sexual como un campo de saber por donde transitan discursos políticos, científicos, religiosos y de activistas sociales que son analizados como fuerzas de poder/saber en oposición, alineación y contradicción en tensión constante, que remiten a la complejidad de la tarea pedagógica. Conclusiones: La Educación Sexual funde sus raíces en imbricados discursos hegemónicos que explican las dificultades para el abordaje conceptual y enfrentan al desafio de repensar la vida institucional en los escenarios educativos.

PDF

Citas

l. Quevedo E. La Salud y el Desarrollo (1958-1974). En: Quevedo (Coord) La Salud en Colombia. Análisis socio histórico. Ministerio de Salud, Bogotá: Editorial Presencia Ltda. 1990; p.46-66.

2. Morales MC. Lo político de las políticas de salud sexual y reproductiva para jóvenes en Colombia. Rev. Gerenc. Polit. Salud, Bogotá (Colombia), 2010; 9 (19): 69-89.

3. Muñoz G. Jóvenes, sexualidad y políticas. Salud sexual y reproductiva en Colombia (1992-2005). Rev. Gerenc. Polit. Salud; Bogotá, 2011; 10(20).

4. Viveros M. Políticas de sexualidad juvenil y diferencias étnico- raciales en Colombia: Reflexiones a partir de un estudio de caso. Rev. Estudios Feministas 14(1):149-168. [Internet] [Acceso 6/04/2017] Disponible en: http:// www.scielo.br/scielo. php ?pid=S0 104- 026X2006000100009&script=sci_arttext

5. Flórez C., Soto V. El estado de la Salud Sexual y Reproductiva en América latina y el Caribe: Una visión global. En: Banco Interamericano de Desarrollo. Departamento de Investigación. 2008. Documento de trabajo 632.

6. Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL. Informe de América Latina sobre los progresos y las perspectivas de la implementación del programa de acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo 1994-2009. Santiago de Chile, 2009. [Internet] Disponible e n http://www. cepal.org/celade/agenda /5/37065/ I n f _ p r e l i m i n a r C I P D + 1 5A L . p d f

7. Colombia. Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y construcción de ciudadanía. Año 2013. [Internet] [Acceso 6/04/2017]. Disponible en http:// w w w. c o l o m b i a a p r e n d e . e d u . c o .

8. Arguello S. El proceso de politización de la sexualidad: identificaciones y marcos de sentido de la acción colectiva. Rev. Mex. Sociol, México, 2013; 75(2).

9. Aller L., Bianco F., Rada D. Perspectiva histórica de la educación sexual y la Sexología clínica en América Latina. La Habana Cuba, 1994. [Internet] Acceso 20/03/2017. Disponible en: http:// www.cippsv. com/pdfs/Perspectiva_ Historica.pdf

10. Margulis M. La Revolución Sexual de los años 60 y sus efectos. En: Margulis M. Juventud, cultura, sexualidad: la dimensión cultural en la afectividad y la sexualidad de los jóvenes de Buenos Aires. Buenos Aires: Biblos, 2003, p.38-47

11. United Nations Population Fund [UNFPA]. Comprehensive Sexuality Education: Advancing Human Rights, Gender Equality and Improved Sexual and Reproductive Health. A Report on aninternationalConsultationtoReview Current Evidence and Experience Bogotá, Colombia Decemher 2010. Disponible en: W\-VW.unfpa.org

12. Vaticano. Carta Encíclica Populorum Progressio De S.S. Pablo VI, sobre la necesidad de promover el desarrollo de los pueblos enunciada el 26 de marzo de 1967

13. Vaticano. Carta Encíclica Humanae Vitae De S.S. Pablo VI, sobre regulación de la natalidad, enunciada el 2 5 de julio de 1968.

14. Tovar B. Nociones de sexualidad y educación sexual en Colomibia entre 1970 y 2000. Una arqueología. Trabajo de grado en Licenciatura en Lenguas Modernas. Facultad de Comunicación y Lenguaje, Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, 2011.

15. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Jomtien, Tailandia, 5 a 9 de marzo de 1990.

16. Organización de las Naciones Unidas [ON U ]. Informe de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. El Cairo, 5 a 13 de septiembre de 1994. Nueva York, 1995.

17. Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir. [Internet] [Acceso 15/03/2017] Disponible en: http:// catolicasporelderechoadecidir. net/inicio.php

18. SOS-CORPO. Instituto Feminista para la democracia. [Internet] [Acceso 08/03/2017] Disponible en: http:/ / soscorpo.org/

19. Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer [CLADEM]. Sistematización sobre Educación de la sexualidad en América Latina.2010 [Internet] [Acceso 4/03/2017] Disponible en: http://www.cladem. org/ images/ archivos/ publicaciones/ regionales/desc/EDU CACION.pdf

20. Darré S. La Educación Sexual como objeto de discurso. Una perspectiva arqueológica. Segundo Encuentro universitario: salud, género, derechos sexuales y derechos reproductivos. Montevideo, Uruguay, 2010 [Internet] Disponible en: http://www.worldcat. o r g / ti tle/ poli t i c a s - d e - g e n e r o - y disc urso-peda gogi co-la-educacionsexual- en-el-uru guay-del-siglo-xx/ oclc/255365680/viewport

21. González Y. El papel del docente en la educación para la sexualidad: algunas reflexiones en el proceso educativo escolar. Rev. Electr. Actualidades Investigativas en Educación, 2015; 15(3):1-15. [Internet] [Acceso 5/03/2017] Disponible e n http://www. scielo.sa.cr/pdf/aie/vl 5n3/l 409-4 703- aie-15-03-00430.pdf

22. Hincapié A., Quintero S. Cuerpos sometidos, sujetos educados. Apuntes para una reinterpretación de las luchas discursivas por la construcción de la educación sexual en Colombia. Rev. Lat.Am de Ciencias Sociales, Niñez y juventud, 2012; 10 (1): 93-105. En:http://www. umanizales. edu .co/p ublicaciones/ c a m p o s / c i n d e / i n d e x . h t m l

23. Morgade G (Coord.). Toda educación es sexual. Hacia una educación sexuada justa. Buenos Aires: La Crujía. 2011

24. Salerno M. Cuerpo, materialidad y teoría social: Una aproximación arqueológica. Sem. doctorado. UBA. Fac. Filosofía y Letras. 29 ab -17 jun 2014. [Internet] Disponible en: htt p://www.filo. ub a. ar/ contenidos/ secretarias/ posgrado/ cursos/ cont/ seminarios2014/SALERN O.pdf

25. Ruiz N. Psicoanálisis y sexualidad: Los avatares de Freud y sus huellas sobre los Queerpos Ssexuados. Topia, Argentina. Agosto 2011 [Internet] [Acceso 2/04/2017] Disponible en: http://www.topia.com.ar/articulos/ psicoan% C3%Allisis-y-sexualidada v a t a r e s - f r e u d - y - s u s - h u e l l a s queerpos- sexuados

26. Sandoval M. El Género como categoría diagnóstica. En Torres A. et al. (Eds.), Trópicos. Revista de Psicoanálisis. Psicoanálisis y género, Fondo Editorial Sociedad Psicoanalítica de Caracas.1998; (1):72-79.

27. Hernández Y. Acerca del género como categoría analítica. Universidad Complutense. Nómadas. Revista crítica de Ciencias Sociales y jurídicas, 2006 (13). [Internet] [Acceso 6/04/2017] Disponible en: http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=l8101309

28. Torres A. La Construcción del sujeto femenino. En Torres A. et al. (Eds.), Trópicos. Revista de Psicoanálisis. Psicoanálisis y género, Fondo Editorial Sociedad Psicoanalítica de Caracas.1998; (1 ):82-98

29. Jones D. Sexualidades adolescentes, Amor, Placer y Control en la Argentina contemporánea. Buenos Aires: Ciccus / Clacso. 2010.

30. Martínez C., Solís D. El entorno escolar y familiar en la construcción de significaciones de género y sexualidad en jóvenes de Guadalajara. La ventana. Revista de estudios de género, 2009; 3(29):146-183.

31. Ferrari A., De Almeida M. Corpo, Género e Sexualidade nos registros de indisciplina. Educac;ao & Realidade. Porto Alegre, 2012; 37(3):865-885.

32. Meyer, D. y Soares, R. Corpo, Género e Sexualidade nas práticas escolares: um início de reflexao. En Corpo, Género e sexualidade. Porto Alegre: Mediac;ao, 2004. p. 5 - 1 6

33. Pedraza Z. El régimen biopolítico de América Latina. Cuerpo y pensamiento social. Iberoamericana, 2004; 4(15):7-19 [Internet] [Acceso 28/02/2017] Disponible en: http://www.iai.spk-berlin.de/ fileadmin/ dokumenten bi bliothek/ Iberoamericana/15-pedraza.pdf

34. Pedraza Z. Biopolítica y sexualidad: el dominio público de la vida íntima En: Viveros M. Saberes, culturas y derechos sexuales en Colombia. 2006. [Internet] [Acceso 28/02/2017] Disponible en: http:/ /www.bdigital. unal.edu.co/ 1 539/28/0 lCAPIO l.pdf

35. Villa A. (comp.) Sexualidad, relaciones de género y de generación: perspectivas histórico-culturales en educación. Buenos Aires: Novedades Educativas, C olección Ensayosyexperiencias. 2009.

36. Boccardi F. Las pedagogías de la sexualidad en el mercado de formación docente. Un análisis de dos propuestas de alcance masivo en el campo educativo cordobés. CEA-UNCCONICET. Ponencia en la I Jornada de estudios de Género y Feminismos. Teorías y políticas: desde el segundo sexo hasta los debates actuales. 29 y 30 de octubre de 2009.

37. Quaresma da S., Ulloa O. Prácticas de Educación Sexual en escuelas municipales del sur de Brasil. Analíticos de políticas educativas, 2011; 19(1):1- 23 [Internet] [Acceso 28/02/2017] Disponible en: http://www.redalyc. org/articulo.oa ?id=275019735014

38. Butler J. El género en disputa. Titulo original "Gender trouble'' traducido por Ma. Antonia Muñoz. Ed. Paidos Ibérica. Barcelona. España, 2007. 316 p.

39. Ramírez V. Educación sexual integral en la escuela secundaria: posibilidades, límites y tensiones. Tesis presentada para la obtención de grado de Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes. Univ. Nal. de la Plata. Arg.,2013. [Internet] [Acceso 5/03/2017] Disponible enhttp://www. memoria .fahce.unlp. edu.ar /tesis/ te.822/te.822 .pdf

40. Valencia S. Sexualidad y prácticas sexuales contemporáneas en la genealogía del sujeto ético de Michel Foucault. Rev. Psicoespacios, 2010; 4(4):126. [Internet] [Acceso 3/03/2017] Disponible en http://www.iu e.edu.co/ revistasiue/index.php/Psicoespacios

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.