La educación sexual en latinoamérica

un campo de fuerzas en tensión

Autores/as

  • María Nelcy Muñoz Astudillo, MG. Fundación Universitaria del Área Andina

DOI:

https://doi.org/10.18041/1794-5232/cultrua.2017v14n1.4329

Palabras clave:

Educación sexual, sexualidad, género, escuela, salud sexual, políticas públicas

Resumen

Revisar documentos planteados e n perspectiva crítica que aborden la Educación Sexual en las Instituciones de salud y educación en Latinoamérica y permitan ampliar el campo de comprensión social de la temática. Método: Revisión de literatura. Se realizó búsqueda de producción latinoamericana en español y portugués, en BDCOL, Biblioteca digital de la Red CLACSO, Scielo, Dialnet, Latindex, Redalyc. Se revisaron 120 artículos orientados por descriptores: Educación sexual, enseñanza, sexualidad, escuela, políticas públicas y genealogía. Se seleccionaron 40 artículos que se citan en este documento. Resultados: Los hallazgos revelan la Educación Sexual como un campo de saber por donde transitan discursos políticos, científicos, religiosos y de activistas sociales que son analizados como fuerzas de poder/saber en oposición, alineación y contradicción en tensión constante, que remiten a la complejidad de la tarea pedagógica. Conclusiones: La Educación Sexual funde sus raíces en imbricados discursos hegemónicos que explican las dificultades para el abordaje conceptual y enfrentan al desafio de repensar la vida institucional en los escenarios educativos.

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Publicado

2017-06-01

Cómo citar

La educación sexual en latinoamérica: un campo de fuerzas en tensión. (2017). Cultura Del Cuidado, 14(1), 58-71. https://doi.org/10.18041/1794-5232/cultrua.2017v14n1.4329