Verano de investigación, relato de experiencia de un estudiante de enfermería
DOI:
https://doi.org/10.18041/1794-5232/cultrua.2017v14n1.4328Palabras clave:
Investigación en Enfermería, Educación en Enfermería, Programas de Graduación en EnfermeríaResumen
El estudiante de enfermería precisa un acercamiento a la investigación que le permita ampliar su visión del mundo del cuidado, esta experiencia se puede ver reforzada con el contacto con investigadores y en México se brinda esta oportunidad a través de la experiencia en Veranos de Investigación. El objetivo del presente artículo es relatar la experiencia vivida en un verano de investigación con un investigador durante ese periodo. Metodología: Se trata de un relato de experiencia de un estudiante en un verano de investigación llevado a cabo en los meses de junioj- ulio de 2016 en una institución de educación superior. Resultados: El estudiante acudió a actividades planeadas con un investigador en el área de investigación al adulto mayor, se llevó a cabo búsqueda de literatura, colecta de datos, análisis de los datos recabados y elaboración de informe final. Las actividades correspondieron a un proyecto de investigación en un centro gerontológico, además de participar con los adultos mayores, el estudiante logró adquirir habilidades y conocimientos en investigación. El licenciado en enfermería debe adquirir en su formación la competencia necesaria para la investigación, de manera que le permita desarrollar el observar los fenómenos y describirlos, apoyado por investigadores que le faciliten el proceso de aprendizaje. Conclusión: Los veranos de investigación acercan a los estudiantes de enfermería a la investigación mediante la experienda con un investigador experto que guía al estudiante y de igual manera ejerce la motivación para este proceso; vinculando el cuidado con el proceso científico.
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