La relación investigación, educación, innovación
PDF

Palabras clave

educabilidad
investigación pedagógica
innovación didáctica educability
pedagogical research
teaching innovation
didactical innovation

Cómo citar

Osorio V., J. (2011). La relación investigación, educación, innovación. Cultura Del Cuidado, 8(1), 60–70. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/cultura/article/view/3788

Resumen

La presente reflexión acerca de la correspondencia entre los procesos de investigación, educación e innovación, a objetivar en la correlación docencia, investigación y proyección social se asumió como acercamiento a la comprensión del problema de la mediación de la educación para la formación científica o integral, en el relacionamiento de los procesos de investigación e innovación social. Meditación que llevó a advertir que esta reciprocidad se logra si se considera la necesidad de reconocer los diversos elementos que intervienen en una práctica pedagógica de la enseñanza aprendizaje del conocimiento científico, orientada a la formación de profesionales integrales. Se trata de un acercamiento al problema de la educabilidad que interpela a directivos y docentes conocer e involucrar los intereses y problemáticas del profesional en formación y de la sociedad en la cual se va a desempeñar profesionalmente aplicando los conocimientos de su formación disciplinar y humanística.

PDF

Citas

1. Gobernación de Risaralda, Municipio de Pereira, Universidad Libre Seccional Pereira y otros. Plan Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación de Risaralda 2010- 2014. UTP;2010

2. Universidad Libre de Colombia. Acuerdo 01 de diciembre 14 de 2005, por el cual se adopta y aprueba el Plan Integral de Desarrollo Institucional (PIDI) 2005-2014 Universidad Libre. Bogotá; 2005

3. Colombia, Congreso de la República. Proyecto de reforma de la Ley 30 de 1992, por el cual se organiza el sistema nacional de educación superior y se regula la prestación del servicio público de la educación superior. El Congreso. Bogotá; 2010

4. Serna J. La filosofía nace dos veces. Barcelona: Editorial Antrhopos; 2.005

5. Universidad Libre de Colombia. Acuerdo 010 de diciembre 11 de 2002, por el cual se adopta el Proyecto Educativo Institucional. Bogotá;2002

6 . C o l omb i a , A s amb l e a N a c i o n a l Constituyente. Constitución Política de Colombia. La Asamblea. Bogotá;1991

7. Maldonado, CE. Hacia una fundamentación de los derechos humanos. Bogotá: Editorial Siglo XXI; 2009

8. Colombia, Congreso de la República. Ley 1286 de 2.009 o Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. Congreso de la República;2009

9. Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Nuevo Indicador de Desarrollo Humano. Versión 2.010. [Internet] Di sponible en: www.beta.undp.org/ undp/es/home.html. Consultado 13 de junio de 2011

10. Marx, Karl. La ideología alemana. México:FCE;1980

11. Colombia, Consejo Nacional de Política Económica y Social. Documento Conpes 3582 de 2.009. Política nacional de ciencia, tecnología e innovación. Bogotá;2009

12. Habermas, Jürgen. Facticidad y Validez. Madrid: Editorial Trotta;2005

13. Alexy R. Teoría de la argumentación jurídica. Madrid: Editorial Trotta. 2008

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.