La relación investigación, educación, innovación

Autores/as

  • Julián Osorio V. Universidad Libre

Palabras clave:

educabilidad, investigación pedagógica, innovación didáctica

Resumen

La presente reflexión acerca de la correspondencia entre los procesos de investigación, educación e innovación, a objetivar en la correlación docencia, investigación y proyección social se asumió como acercamiento a la comprensión del problema de la mediación de la educación para la formación científica o integral, en el relacionamiento de los procesos de investigación e innovación social. Meditación que llevó a advertir que esta reciprocidad se logra si se considera la necesidad de reconocer los diversos elementos que intervienen en una práctica pedagógica de la enseñanza aprendizaje del conocimiento científico, orientada a la formación de profesionales integrales. Se trata de un acercamiento al problema de la educabilidad que interpela a directivos y docentes conocer e involucrar los intereses y problemáticas del profesional en formación y de la sociedad en la cual se va a desempeñar profesionalmente aplicando los conocimientos de su formación disciplinar y humanística.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Gobernación de Risaralda, Municipio de Pereira, Universidad Libre Seccional Pereira y otros. Plan Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación de Risaralda 2010- 2014. UTP;2010

2. Universidad Libre de Colombia. Acuerdo 01 de diciembre 14 de 2005, por el cual se adopta y aprueba el Plan Integral de Desarrollo Institucional (PIDI) 2005-2014 Universidad Libre. Bogotá; 2005

3. Colombia, Congreso de la República. Proyecto de reforma de la Ley 30 de 1992, por el cual se organiza el sistema nacional de educación superior y se regula la prestación del servicio público de la educación superior. El Congreso. Bogotá; 2010

4. Serna J. La filosofía nace dos veces. Barcelona: Editorial Antrhopos; 2.005

5. Universidad Libre de Colombia. Acuerdo 010 de diciembre 11 de 2002, por el cual se adopta el Proyecto Educativo Institucional. Bogotá;2002

6 . C o l omb i a , A s amb l e a N a c i o n a l Constituyente. Constitución Política de Colombia. La Asamblea. Bogotá;1991

7. Maldonado, CE. Hacia una fundamentación de los derechos humanos. Bogotá: Editorial Siglo XXI; 2009

8. Colombia, Congreso de la República. Ley 1286 de 2.009 o Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. Congreso de la República;2009

9. Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Nuevo Indicador de Desarrollo Humano. Versión 2.010. [Internet] Di sponible en: www.beta.undp.org/ undp/es/home.html. Consultado 13 de junio de 2011

10. Marx, Karl. La ideología alemana. México:FCE;1980

11. Colombia, Consejo Nacional de Política Económica y Social. Documento Conpes 3582 de 2.009. Política nacional de ciencia, tecnología e innovación. Bogotá;2009

12. Habermas, Jürgen. Facticidad y Validez. Madrid: Editorial Trotta;2005

13. Alexy R. Teoría de la argumentación jurídica. Madrid: Editorial Trotta. 2008

Descargas

Publicado

2011-06-01

Cómo citar

Osorio V., J. (2011). La relación investigación, educación, innovación. Cultura Del Cuidado, 8(1), 60-70. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/cultura/article/view/3788