Poéticas de la deconstrucción
duchamp, borges y la crisis de los dualismos
Palabras clave:
arte contemporáneo, deconstrucción, ironía, azar, dualismos, Borges, DuchampResumen
Se presentan algunas reflexiones provocadas a partir del seminario “Borges y la Filosofía” dirigido por el profesor Julián Serna Arango, dentro de la Maestría en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. Es una apuesta por el arte contemporáneo como pilar deconstructivo de los dualismos clásicos, heredados de la tradición filosófica platónico-aristotélica y el monoteísmo, con los que se ha forjado nuestra cultura, nuestras taxonomías y nuestras valoraciones. Para tal iniciativa estudiaremos el comportamiento de la ironía y el azar como elementos deconstructivos dentro de algunas obras de los dos autores más representativos de dicho arte, Jorge Luis Borges en el ámbito literario y el creador del ready-made Marcel Duchamp en el área de las artes plásticas.
Descargas
Referencias
2. Marcadé, B. Marcel Duchamp. La vida a crédito. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2008
3. Borges, J.L. Obra poética. Buenos aires: Emecé, 1989
4. Vásquez, M.E. Borges: Imágenes, memorias, diálogos. Caracas: Monte Avila, 1977
5. Duchamp, M. Fuente, ready-made; 1917
6. Benjamin, W. Discursos ininterrumpidos I. Buenos Aires: Taurus, 1989
7. Eco, U. Obra abierta. Buenos Aires: Planeta, 1992
8. Borges, J. L. Ficciones. Tlön, Uqbar, Orbis Tertius. Madrid: Alianza – Emecé, 1995
9. Borges, J. L. Ficciones. Tlön, Uqbar, Orbis Tertius. Madrid: Alianza – Emecé, 1995
10. Borges, J.L. Ficciones. Tres versiones de Judas. Madrid: Alianza – Emecé, 1995
11. Duchamp, M. Rueda de bicicleta, ready-made; 1913
12. Duchamp, M. Porta botellas, ready made; 1914